Helmut Marko no podía quedarse fuera de la polémica respecto a las quejas de Mercedes sobre el efecto rebote y porpoicing, que motivó la intervención de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para reducir o eliminar este fenómeno que ha sido el pan de cada día en cada Gran Premio durante la temporada 2022 de Fórmula 1.

La FIA obligaría a los equipos a levantar todos los autos 10 milímetros y si bien la medida intenta hacer que los autos sean más seguros y eviten casos como los dolores de espalda de Lewis Hamilton, a Mercedes no le conviene tanto esta medida, pues el hecho de levantar el piso del auto hace que el auto pierda rendimiento.

En Fórmula 1 cada milímetro en la configuración de un auto se traduce en segundos y centésimas de segundos, que son un mundo dentro de un deporte que exige precisión y mucha, muuuuucha velocidad. En ese sentido, Mercedes no ha encontrado la configuración correcta de su auto y la medida de la FIA por levantar los autos, perjudica en lugar de beneficiar.

¿Cómo afectaría a Mercedes y Ferrari las medidas de la FIA para reducir el efecto rebote en el GP de Canadá?
Getty Images

Helmut Marko reprueba a Mercedes

Por ello, Helmut Marko aseguró que a Mercedes le salió al revés quejarse a la vez que reprobó, al igual que Max Verstappen, la intervención de la FIA cuando no hemos llegado a la mitad de la temporada.

“A Mercedes le salió el tiro por la culata. Estoy totalmente de acuerdo con Max, no es correcto cambiar algo (del reglamento) como esto durante la temporada”, mencionó.

Helmut Marko advierte a Red Bull sobre Hamilton para las últimas carreras: "No tiene buena pinta"
Sopitas.com

Pide a la FIA una explicación

Asimismo, exigió a la FIA una aclaración respecto a su intervención, pues considera ilógico que la federación se involucre en las configuraciones después de que un equipo –en este caso Mercedes– no haya logrado poner a punto sus monoplazas después de casi 10 Grandes Premios.

“No puede ser que la FIA haga nuestras configuraciones. Cambiar la altura implica cambiar la configuración y la FIA no puede hacer eso. Ese equipo debería solucionar sus propios problemas y no afectar a los demás”, mencionó.

Previo al Gran Premio de Canadá, Max Verstappen aseguró que era una vergüenza la intervención de la FIA sólo por las quejas de un equipo. Tras el Gran Premio de Azerbaiyán, Lewis Hamilton necesitó ayuda para salir de su auto, debido a los intensos dolores de espalda que le dejaron los salvajes rebotes del Mercedes, especialmente en la recta principal.

Lewis Hamilton explicó el dolor que le provocó el porpoising en Azerbaiyán: "Solo rezas para que termine"
Getty Images

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook