Lo que necesitas saber:

Aguigol, la primera mascota de la Selección Mexicana, fue creada previo al Mundial de Estados Unidos 94.

Los más jóvenes quizá no lo sepan, pero en la década de los noventa, la Selección Mexicana de futbol tuvo una carismática mascota llamada Aguigol, que acompañó al equipo durante varios años. Esta botarga, además, fue protagonista de una peculiar anécdota en la que tuvo un desencuentro con el mismísimo Jorge Campos.

El origen de la mascota de México

Pero antes de pasar al tema de la rivalidad entre Jorge Campos y Aguigol, vamos a profundizar un poco más en el origen de esta mascota.

Corría el año de 1993, y la Selección Mexicana estaba en pleno romance con la afición mexicana gracias a una emocionante eliminatoria mundialista en la que consiguió su pase al Mundial de Estados Unidos ’94, así como el subcampeonato obtenido en la Copa América de Ecuador ’93. El equipo tricolor no solo jugaba bien, sino que contaba con una generación de jugadores que marcaron época en el futbol mexicano.

México vs. Honduras, eliminatoria mundialista para Estados Unidos 94.
México vs. Honduras, en 1993 (MEXSPORT/DAVID LEAH).

Para posicionar aún más la marca del representativo mexicano con el público, conectar con los niños y crear un elemento identificador, se decidió crear una mascota representativa del equipo. Esto fue algo innovador, pues si bien en aquella época ya era común que los eventos deportivos (Mundiales o Juegos Olímpicos) tuvieran mascotas, así como algunos equipos de las ligas de distintos deportes, esta tendencia aún no llegaba a las selecciones nacionales.

El diseño de Aguigol

El diseño fue encargado al publicista y diseñador gráfico Gonzalo Tassier de la Maza, quien colaboró con reconocidas marcas como Telmex, Resistol, Pemex, Chrysler o Cemex. Esta caricatura de aspecto bonachón y amigable, portaba el uniforme de la Selección Mexicana y estaba inspirada en el águila mexicana.

La recepción que tuvo Aguigol fue tan buena, que además de ser comercializada en distintos productos alusivos a la Selección Mexicana, su botarga amenizaba los partidos como local del equipo.

Tras el Mundial de Estados Unidos ’94, la conexión de Aguigol con la afición no disminuyó, por lo que se decidió mantenerla como imagen del equipo durante un ciclo mundialista más. De hecho, para la Copa Mundial de Francia ’98, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) sacó un sello postal con su imagen.

Sello postal de AAguigol
(sellosmundo.com).

Aguigol vs. Jorge Campos

Como ya mencionamos, tras su diseño en papel, Aguigol fue transformado en botarga, que solía estar presente tanto en los partidos como en eventos de la Selección Mexicana.

Sin embargo, la imagen amigable de Aguigol contrastó con la tarde en la que este personaje le “cantó un tiro” a Jorge Campos, que por aquellos años era el portero titular de la Selección Mexicana, y uno de los futbolistas más populares del momento.

Jorge Campos con la Selección Mexicana
(MEXSPORT/DAVID LEAH)

Ocurrió mientras se tomaba la foto oficial del equipo mexicano y Aguigol se acercó a Jorge Campos y le dijo: “ching… tu madre, Campos”. Por supuesto, esta reacción inesperada tomó por sorpresa tanto al Inmortal como a otros integrantes de la selección.

Entonces, Aguigol se quitó la máscara de la botarga y, debajo, estaba… Juan Carlos Casasola, el señor que salía en el programa de televisión por cable Guerra de Chistes.

Un momento… ¿¡qué!?

El actor detrás de la botarga

Ok… sabemos que en este punto de la historia nada tiene sentido. Para entender el coraje de Aguigol con Campos, es necesario que retrocedamos en el tiempo, cuando en 1993, Juan Carlos Casasola recibió una llamada de Radiópolis donde le dijeron: “eres aficionadísimo al futbol, ¿te gustaría representar a México? Te queremos de Aguigol”.

La historia de Aguigol: La mascota de la Selección que fue rival de Jorge Campos.
Juan Carlos Casasola, integrante del espectáculo “Guerra de Chistes” (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM).

Casasola aceptó y aprovechó esta cercanía con los jugadores para cobrarse una vieja afrenta que tenía con Jorge Campos.

“Unos años antes, Casasola salía con una mujer de Puebla que también era amiga de Jorge Campos. En un podcast, el actor explicó que, en cierta ocasión, escuchó que el jugador le decía a ella: ‘sí, mi amor’. Desde entonces, cada vez que el Juan Carlos se encontraba con el Inmortal, a modo de broma, le decía: ‘hijo de la chin… tú estabas con mi vieja’.”

Por eso, en la ya mencionada sesión de fotos ocurrida unos años después, Casasola aprovechó que traía puesta la botarga para acercarse a Campos y lanzarle un “insulto” amistoso. Al descubrir que debajo de la mascota se encontraba Casasola, el portero se tomó las cosas con humor y entre risas le respondió: “Casasola, que no estuve con tu vieja”.

¿Y qué pasó con Aguigol?

Luego del Mundial de Francia ’98, Aguigol dejó de tener presencia con la Selección Mexicana, que estuvo varios años sin contar con una mascota oficial, hasta que en 2012, su lugar fue ocupado por Kin, que representa a un mago maya que porta una máscara tricolor con plumas, y que evoca a las culturas prehispánicas.

La historia de Aguigol: La mascota de la Selección que fue rival de Jorge Campos.
(MexSport).

No obstante, para muchos aficionados esta segunda mascota no tiene ni el carisma ni la conexión que tuvo Aguigol. ¿A ti cuál te gustaba más?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Detrás de cada evento hay historias apasionantes que merecen ser contadas. Con 15 años de experiencia en distintos medios, he aprendido la importancia de comunicar con un lenguaje accesible para conectar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook