¿Cómo es que Italia ha mantenido a sus rivales sin gol desde el 2020 sin el 'Catenaccio'? Deportes
Getty Images

¿Cómo es que Italia ha mantenido a sus rivales sin gol desde el 2020 sin el ‘Catenaccio’?

Desde hace más de 10 años, Italia trata de quitarse el estigma del 'Catenaccio' y Donnarumma es el principal beneficiado

Hacerle un gol a Italia será uno de los retos más complicados para Italia. La Azzurra dio la patada inicial de la Eurocopa  en el Estadio Olímpico de Roma, donde venció 3-0 a Turquía en un partido controlado por los italianos en beneficio de la marca del portero Gianluigi Donnarumma.

El arquero italiano no sólo dejó su arco en cero el arranque de la Euro, sino que lo ha hecho a lo largo del año y ya suma siete partidos consecutivos con el cero en su arco y ya acumula 695 minutos sin gol en contra.

Sin embargo, la marca de la zaga italiana se extiende a 785 minutos, ya que Donnarumma no jugó uno de los ocho partidos en los que Italia secó a la ofensiva de sus rivales.


¿Cómo es que Italia ha mantenido a sus rivales sin gol desde el 2020 sin el 'Catenaccio'?

Getty Images

¿Quién marcó el último gol a Italia?

Para encontrar el último gol en contra de Italia hay que retroceder al 14 de octubre de 2020, cuando Italia empató 1-1 frente a Países Bajos (ya ven que ahora así se le llama a Holanda).

El autor de aquel gol fue Donny van de Beek, quien milita en el Manchester United, en la UEFA Nations League. Desde entonces, Italia dejó en cero a Polonia (2-0), Bosnia y Herzegovina (2-0), Irlanda del Norte (2-0), Bulgaria (2-0), Lituania (2-0), San Marino (7-0), República Checa (4-0) y ahora a Turquía (3-0).

El duelo contra San Marino, fue en el que Donnarumma no tuvo actividad, de modo que esos 90 minutos le corresponden a Alessio Cragno, arquero del Cagliari, quien no fue convocado a la Euro.

¿Cómo logra Italia secar a sus rivales?

Si bien Italia es la cuna del ‘Catenaccio’, hace tiempo que trata de quitarse esa etiqueta desde la época de Antonio Conte como timonel. Ahora es el turno de Roberto Mancini, quien en lugar de ceder el balón, replegarse y atacar con contragolpes, como lo indica el manual del ‘Catenaccio’, adopta un estilo más actual y similar al del Barcelona de Guardiola, con posesión de balón, de modo que en lugar de que los defensas sean los protagonistas, éste papel recae en los mediocampistas.

En lugar de jugar con futbolistas imponentes físicamente, da paso a aquellos jugadores que miman el balón en el ataque, como el caso de Lorenzo Insigne, quien con 1.63 de estatura no tendría cupo en las anteriores generaciones de la Azzurra.

Immobile e Insigne, las nuevas figuras de Italia que cayeron juntos a la Segunda División

Getty Images

Los únicos rasgos del ‘Catenaccio’ en la versión actual de la Azzurra están en la línea de cuatro defensas, compuesta generalmente por Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, Leonardo Spinazzola y Alessandro Florenzi, quienes son jugadores imponentes, consistentes y experimentados (sólo Florenzi es menor de 30 años). Con esta línea defensiva, Donnarumma suele tener poco trabajo en un partido, pero cuando es exigido, responde, de esa manera, Italia se acerca a la decena de partidos sin goles en contra.

Top Relacionadas
:)