América y Cruz Azul Femenil son protagonistas en el Clausura 2022 de la Liga MX Femenil y su rivalidad seguirá creciendo a través de factores que van más allá de un partido.

Antes de este torneo, La Máquina nunca ha podido vencer a las Águilas. Por si fuera poco, el equipo de Coapa dejó sin Liguilla al de La Noria en el CL2021 y venció a las celestes durante el Apertura en el Estadio Azteca.

Y para encender todavía más esa llama, la lista de futbolistas que han pasado por América y Cruz Azul Femenil creció considerablemente. De contar solo con Alejandra Curiel y Marylin Díaz, esta ahora suma a cuatro elementos más.

Ellas han jugado en América y Cruz Azul Femenil

Ana Gaby Lozada

Con la versatilidad de jugar como central y en ocasiones como lateral, Ana Gaby Lozada militó en América desde el primer y único torneo de Copa en 2017. Posteriormente vivió etapas diferentes en Coapa e incluso formó parte del plantel campeón en el Apertura 2018; sin embargo, perdió protagonismo con el pasar de los torneos y cambió de aires con Cruz Azul.

115 partidos y dos goles como azulcrema abrieron las puertas a una nueva aventura con la escuadra de La Noria. Lozada llegó a adueñarse de la titularidad, pues inició los primeros 5 partidos del Clausura 2022 y ya anotó su primer gol.

Ellas son las 8 jugadoras que han pasado por América y Cruz Azul Femenil
Agencia Mexsport

Renata Huerta

Con apenas 17 años es una de las futbolistas más jóvenes de Cruz Azul y también de las que han pasado por América Femenil. Huerta debutó en la Liga el 3 de septiembre de 2020 y de ahí en adelante disputó 13 partidos sin anotar goles. Como celeste ya registra tres encuentros y su proyección es a futuro.

Diana García

La mediocampista de 26 años se incorpora a Cruz Azul Femenil después de un año en América. Durante la primera mitad de 2021 fue un poco más regular, bajo el mando de Leonardo Cuéllar y Hugo Ruiz. No obstante, perdió protagonismo en el torneo de Apertura y se mantiene en la capital con un cambio de aires para buscar más actividad.

Ellas son las 6 jugadoras que han pasado por América y Cruz Azul Femenil
@AzulFemenil

Alondra González

Luego de varios meses fuera del futbol, Alondra González regresa a la Liga MX Femenil como celeste. Antes pasó por Chivas y América, así que su historia quedará marcada por militar en las instituciones más importantes de México, Cruz Azul y su equipo femenil, la tercera de ellas.

Debutó con el ‘Rebaño’ y solo disputó 4 partidos, por lo que emigró a Coapa y formó parte del plantel campeón del Apertura 2018. Posteriormente participó en un reality show y regresó dos años después para comenzar una nueva aventura en La Noria. Al final de 2021 salió para reforzar a FC Juárez.

Ellas son las jugadoras que han pasado por América y Cruz Azul Femenil
Mexsport

Dalia Molina

Ex jugadora de Monarcas y con 21 años de edad, militó en América desde el Apertura 2020 (o Guardianes 2020) hasta el final del Clausura 2021, o Guardianes 2021. Registra 122 partidos disputados como profesional, en lo que anotó 26 goles.

Aunque ha participado en casi todos los encuentros del Apertura 2021, la atacante buscó afianzarse a la titularidad en un plantel por demás competitivo. Aunque le costó, demostró buenos destellos y repetirá como celeste en el Clausura 2022.

Eleisa Santos

Con su incorporación a Cruz Azul, Eleisa Santos también volvió a la Liga MX Femenil y su equipo más reciente era el América Femenil. En su momento fue compañera de Dalia Molina, ya que pasó por Monarcas Morelia entre 2017 y 2018.

La mediocampista de 24 años presumía 59 partidos jugados en el máximo circuito del futbol mexicano, así como 4 goles antes de llegar a la ‘Máquina’.

Alejandra Curiel

Su aventura en la Liga MX Femenil comenzó con Atlas en el Apertura 2017, debutó el 29 de julio de ese año al enfrentar a Chivas. Su estadía con las Rojinegras sólo duró 2 campañas y reforzó al América en el Apertura 2018.

En la Fase Regular de esa campaña disputó 9 partidos y anotó 3 goles, uno de ellos a Cruz Azul. Le repitió la dosis a la escuadra celeste en el Clausura 2019; más allá del gol, este significó la victoria para las Águilas en un emocionante encuentro.

Con La Máquina se presentó el 12 de julio de 2019, día en el que también consiguió una anotación ante Necaxa. Ya sea en La Noria o en Hidalgo, es una de las referentes de la institución y, sobre todo, del ataque cementero.

Es cierto que con América no logró la regularidad que buscaba, pero en el torneo regular de sus primeras 3 campañas con Cruz Azul Femenil, se afianzó a la titularidad No obstante, ahora salió de La Noria y reforzó a FC Juárez.

Ellas son las jugadoras que han pasado por América y Cruz Azul Femenil
@AzulFemenil

Marylin Díaz

Debutó en la Liga MX Femenil el 29 de julio de 2017, con los colores del América y enfrentando a Tijuana. Ya era una de las jugadoras más experimentadas del plantel, pero también pudo disputar la primer y única edición de la Copa Femenil.

Durante casi toda su estadía en Coapa, fue uno de los elementos de confianza del técnico Leonardo Cuéllar. Además, sabe lo que es anotarle a La Máquina: marcó en el mismo partido que Curiel, del Apertura 2018 y repitió el 1 de octubre de ese año, con una volea.

Dejó de volar con las Águilas para el Clausura 2020, que representó el primero de 2 torneos con Cruz Azul. Esto no quiere decir que tuvo un mal desempeño porque disputó todos minutos posibles de ambas campañas.

Una de sus fortalezas es el disparo de media y larga distancia, que aprovechó para hacerle gol a su ex equipo en el Clásico Joven Femenil del 10 de enero de 2020: al minuto 46 empató el marcador a uno por la vía del tiro libre.

Ahora, su carrera sigue en Pumas. Marylin Díaz está por cumplir 30 años y en cada partido, demuestra que la calidad no tiene nada que ver con la edad; asimismo, busca alcanzar el nivel que la llevó en algún momento a la Selección Mexicana.

Ellas son las jugadoras que han pasado por América y Cruz Azul Femenil
@LigaBBVAFemenil

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula... More by Fernanda González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook