¡Semana de Clásico Nacional! Chivas y América Femenil se enfrentarán en una nueva edición de este apasionante partido, que nos ha regalado emoción e intensidad en fase regular y Liguilla.

Su último choque se dio en Liguilla del Apertura 2021. Después de la llegada de Craig Harrington, las de Coapa lograron avanzar a semifinales con global de 2-1 y una actuación descomunal de Sarah Luebbert.

A pesar de que la Liga MX Femenil es joven y está por cumplir 5 años desde su creación, los antecedentes entre estas escuadras rebasan la cancha. Así como en el torneo varonil, ya hay una lista de jugadoras que han defendido ambas camisetas.

¿Quién es Janelly Farías, nueva referente en la defensa del América?
Mexsport

Janelly Farías, el fichaje bomba

La primera aventura de la defensora en la Liga MX Femenil comenzó en el torneo Apertura 2019 con Chivas; durante ese semestre se convirtió en pieza clave para el equipo con 16 partidos disputados en Fase Regular, todos como titular y también anotó dos goles.

En el Guard1anes 2020 recibió menos minutos debido a que se encontró con varias lesiones que mermaron su participación, sumó minutos en sólo tres compromisos y marcó en una ocasión, así que el entrenador Edgar Mejía tuvo que echar mano de otros elementos.

¿Quién es Janelly Farías, nueva referente en la defensa del América?
Mexsport

La salida de Janelly Farías era poco predecible, pues la directiva encabezada por Nelly Simón renovó su contrato en junio de 2020. Sin embargo, ahora es una de las consentidas de la afición azulcrema y encontró la regularidad que le faltó en torneos pasados.

En su segundo torneo como águila, la central registró mil 440 minutos jugados en 16 partidos, todos como titular e incluso con tres goles. La mexicoamericana es la última de 3 jugadoras que salieron de Chivas para incorporarse al América Femenil, ¿quién será la siguiente?

Selene Varela: se mantiene con América

Oriunda de Colima y con 26 años de edad, ha jugado en tres equipos de la Liga MX Femenil: Chivas, León y América. Por ahora permanece en Coapa y a pesar de que le costó ganar un lugar en el XI titular, terminó el torneo más reciente como una pieza importante en la zaga.

Con Chivas tampoco tuvo mucha actividad. En el Clausura 2018 apenas sumó 74 minutos y antes registró 154 minutos en el torneo de Copa; luego formó parte de la plantilla de La ‘Fiera’ durante dos torneos, recibió más oportunidades llamó la atención de las Águilas.

Aunque se integró al club para el Apertura 2019, su primera aparición tuvo que esperar hasta el 10 de enero de 2020. Hasta ahora ha participado en 75 partidos oficiales de Liga y tiene 5 goles; su mejor campaña fue como azulcrema en el Guard1anes 2020 con 17 duelos como titular y entró de cambio en uno más.

Alondra González, la que sentó precedente

La tapatía de 25 años de edad comenzó su travesía en la Liga MX Femenil con el equipo rojiblanco. Debutó el 27 de enero de 2018 en un Clásico Tapatío, pero nunca logró afianzarse como titular y se despidió del club con apenas cuatro partidos jugados.

¡La lista crece! Ellas salieron de Chivas para jugar en América Femenil
Foto: Instagram (alondraglez0)

Se convirtió en refuerzo del América Femenil en el Apertura 2018, una campaña muy especial. Su primer duelo como azulcrema fue el 23 de julio y más adelante las pupilas de Cuéllar alcanzaron la final del torneo, enfrentaron a Tigres y se coronaron en penales en medio del dramatismo.

La única anotación de González con la camiseta americanista cayó el 6 de abril de 2019 en el compromiso de la Jornada 16 contra Veracruz. En total, disputó 26 encuentros oficiales con las Águilas.

No obstante, anunció su salida de la institución en diciembre de ese mismo año. A través de un comunicado, dio a conocer que pondría una pausa a su carrera como futbolista y se dedicaría a otros proyectos; regresó precisamente para el Apertura 2021, con Cruz Azul.

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula... More by Fernanda González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook