Porque nunca es demasiado futbol, la Liga MX y la MLS se unirán formalmente a partir del verano del 2023 en un torneo oficial de la Concacaf, en el cual van a participar los 18 equipos de la Liga MX y los 28 clubes de la MLS en la evolución de la Leagues Cup, torneo en el que “competían” un puñado de equipos mexicanos y de la MLS. 

Y colocamos entre comillas “competían”, porque en 2022 el torneo se celebró sin formato y sin un trofeo, pero a partir de 2023, la cosa va a cambiar, de acuerdo con Mikel Arriola, presidente de la Liga MX. 

El directivo estableció que se van a disputar un total de 77 partidos, y además de disputarse un trofeo, el campeón tendrá acceso a la Concachampions, sin que interfiera con los cuatro pases directos que tiene el futbol mexicano cada año, con los campeones y subcampeones de cada año futbolístico, de modo que para la temporada 2023-24, México podría tener cinco pases al torneo de la Concacaf. 

77 partidos Así se jugará la Leagues Cup entre todos los equipos de la Liga MX y la MLS
Getty Images

Leagues Cup con 77 partidos en torneo oficial en 2023 

“A partir del año que viene vamos a jugar un torneo único en el mundo: todos los equipos de México contra todos los equipos de Estados Unidos. 77 partidos, en un torneo oficial y el que gane ese torneo va a dieciseisavos de final de la copa de campeones de la Concacaf, que puede ir al Mundial de Clubes, entonces me parece que jugar en los Estados Unidos enriquece a la Liga MX y también enriquecemos a la MLS”, manifestó Arriola, quien contradijo lo que se hab{ia establecido por la FIFA hace unos meses, cuando se aseguró que el campéon pasaría a los Octavos de Final. 

El formato del torneo será similar al de un Mundial, así que comenzará con una fase de grupos y tendrá una duración cercana a un mes. En total tendremos 15 grupos con tres equipos cada uno y se jugarán partidos únicos. El líder de cada grupo, así como el mejor segundo lugar, calificarán a Octavos de Final y a partir de esta ronda tendremos partidos de ida y vuelta, claro que sí. 

Premios económicos para los 46 equipos 

Se dice y se cuenta que cada equipo tendrá garantizado un premio económico por el simple hecho de jugar el torneo, para que de esta manera los equipos se tomen el torneo de la forma más seria posible, pues la Leagues Cup va a interrumpir la temporada regular de la MLS y a los equipos de la Liga MX los va a agarrar en pretemporada. 

Este será el primer torneo que incluirá a equipos de los tres países que celebrarán el Mundial del 2026, pues cabe recordar que en la MLS compiten tres equipos de Canadá: CF Montreal, Toronto FC y Vancouver Whitecaps 

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook