Deportes
Getty images

Porteros legendarios: Lev Yashin, un cigarro y un trago fuerte para calmar los nervios y entonar los músculos

La portería revolucionó con Lev Yashin, quien es considerado el mejor portero del mundo y único en gabar el Balón de Oro, pese a padecer crisis nerviosa

Lev Yashin es considerado el mejor portero en la historia del futbol y para obtener ese título no tuvo que jugar para los grandes equipos que históricamente han dominado Europa. El guardameta soviético dedicó toda su carrera a Dinamo de Moscú, con el cual debutó a los 17 años.

Lev Yashin padecía crisis nerviosa, lo cual no combinaba con su puesto en la cancha. Esta condición pudo desarrollarse aún más durante su infancia, pues de un a otro, él junto con su padre y madrastra, tuvieron que abandonar su casa en Moscú por la invasión de nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El mismo aseguraba que su infancia terminó a los 11 años, ya que comenzó a trabajar en una fábrica de armamento y pudo volver a casa después de tres años, pero continuó trabajando como obrero. Entre los cambios de turno aprovechaba para jugar como portero en una cancha aledaña a la fábrica, en la que fue captado por el Dinamo.


Su vida cambió, pero la crisis nerviosa no y en 1953 tuvo un episodio que lo llevó al psicólogo, pero él tenía otro método para mantener a raya la crisis nerviosa sin afectar su rendimiento antes de cada partido: un cigarro “para calmar los nervios”, y un trago fuerte “para entonar los músculos”.

Getty Images

El apodo

Si Ricardo Zamora patentó el despeje con el codo y René Higuita el escorpión, Yashin vistió a los porteros de negro. El arquero soviético se diferenció por vestir siempre de negro.

Marcarle un gol a Lev Yashin era todo un reto y era un especialista en penales. Los registros cuentan 151 penales atajados, así como 270 partidos con la portería en cero. Se decía de que tenía más de dos brazos, por lo que nació el sobrenombre de ‘La Araña Negra’, por sus incontables brazos y el color con el que vestía.

Único entre los demás

Con la Unión Soviética ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956, fue campeón en la Eurocopa de 1960 y con el Dinamo de Moscú ganó cinco títulos de liga, además de tres títulos de Copa.

Ese palmarés lo han superado otros arqueros, pero lo que ninguno otro ha logrado es el Balón de Oro que le fue entregado en 1963 y desde 2019 se entrega el galardón denominado “Trofeo Yashin” al mejor portero del año.

Getty Images

Fallecimiento

Lev Ivanovich Yashin murió el 20 de marzo de 1990, víctima de cáncer estomacal, aunque una década atrás comenzaron sus problemas de salud. En 1982 sufrió una hemorragia cerebral y en septiembre de 1984 le fue amputada una pierna por tromboflebitis.

Bonus: Curiosidades de Lev Yashin

-Como parte de su tratamiento contra la crisis nerviosa, Lev Yashin jugó como portero en un equipo de hockey sobre hielo.

-El Mundial de Rusia 2018 contó con la figura de Lev Yashin en uno de los pósters oficiales del torneo.

-En 2019, el Diamo de Moscú homenajeó a su leyenda el día en que habría cumplido 90 años y para ellos los porteros vistieron de negro y portaron una boina.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)