Getty Images

Lo que debe suceder para que Hamilton se corone en el Gran Premio de México

Lewsi Hamilton se va a coronar por sexta ocasión en la Fórmula 1 tarde o temprano en la actual temporada, pues cuenta con una diferencia de 64 puntos respecto a su más cercano perseguidor, que es el finlandés Valttero Bottas, su coequipero en la escudería Mercedes, después del Gran Premio de Japón.

A la temporada le restan cuatro carreras y la siguiente parada es el Gran Premio de México, donde Hamilton ya se coronó en las dos ediciones pasadas y podría repetir este año.

Sin embargo, las matemáticas sólo arrojan tres combinaciones para que Hamilton asegure el título. Independientemente de lo que pase en el Gran Premio de México, quedarán pendientes tres carreras, en las que Bottas puede hacer un máximo de 78 puntos, cifra que puede alcanzar ganando las tres carreras y haciendo la vuelta más rápida en todas ellas.

Getty Images

De esta manera, al finalizar el Gran Premio de México deberá existir una diferencia mayor a 78 puntos entre Hamilton y Bottas en el campeonato de pilotos, lo que arroja sólo tres combinaciones reales, en las que la condicionante es que Lewis forme parte del podio.

Si Hamilton gana

Si el británico se impone en el Gran Premio de México, sumaría 25 puntos y para que se cumpla la diferencia de 78 unidades en la clasificación, deberá apuntarse el punto extra con la vuelta más rápida y esperar a que Bottas obtenga el sexto sitio, así la diferencia será de 79 unidades.

Si Hamilton no consigue la vuelta más rápida, entonces deberá rezar para que Bottas quede séptimo.

Si Hamilton es segundo

El volante principal de Mercedes se anotaría 18 puntos si queda segundo y para coronarse, Bottas tendría que finalizar noveno para que la diferencia vuelva a ser de 79 unidades o de 80 si Hamilton hace la vuelta más rápida.

Si Hamilton es tercero

Siendo el último invitado al podio, Hamilton sumaría 15 unidades, suficientes para coronarse, siempre y cuando Bottas no haga puntos, es decir, deberá terminar en el undécimo sitio o abandonar.

Si Hamilton queda cuarto o en una posición menor, no hay forma de que se corone en México, donde de hecho se le han complicado los podios en las últimas dos ediciones.

Getty Images

¿Qué dice Hamilton?

El volante de Mercedes considera que es imposible coronarse en México, tomando en cuenta que Bottas no suele distanciarse tanto. “Es improbable. Me da igual que sea en esta, la siguiente carrera o en la de después, debo hacer un mejor trabajo”, comentó.

El Gran Premio de México se corre el 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez y será el final del primer contrato de cinco años con Fórmula 1, aunque ya se renovó por otros tres años, es decir, la F1 se queda en México por lo menos hasta 2022.