Getty Images

Liga MX perdería su sexto mercado más grande en Estados Unidos con la mudanza de Morelia a Mazatlán

Monarcas Morelia está encaminado a convertirse en el nuevo equipo que jugará en Mazatlán, y el anuncio oficial se realizará en los próximos días. La afición de Morelia se ha manifestado en las calles para evitar la mudanza de su equipo que si bien no es de los más populares en México, es el sexto equipo con más seguidores en Estados Unidos.

De acuerdo con un documento del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, en Estados Unidos radican cerca de cuatro millones de michoacanos, por lo que se dice que hay “otro Michoacán”, en el país norteamericano, expresión que se basa en que el estado es habitado por más de 4.5 millones de personas.

Liga MX perdería su sexto mercado más grande en Estados Unidos con la mudanza de Morelia a Mazatlán

Mexsport

Por esa situación, Monarcas Morelia cuenta con un amplio mercado en Estados Unidos, similar o mayor al que encuentra en Michoacán, a tal grado que es el sexto equipo con más aficionados en el vecino del norte, especialmente en los estados de California y Texas.

Rafael Baca, jugador de Cruz Azul, es un ejemplo dentro de la Liga MX del fenómenos de migración de Michoacán a Estados Unidos, pues él, junto a sus padres, partió desde pequeño a California, donde hizo su vida académica y donde se desarrolló como futbolista. Por ello, al regresar a México, para jugar con La Máquina, ocupó plaza de extranjero o “jugador no formado en México”, como le dice la Liga MX.

Con el cambio de sede a Mazatlán, los propietarios del club, en este caso TV Azteca, perdería un amplio mercado, en el que sólo es superado por América, Chivas, Cruz Azul, Monterrey y Tigres. En otro orden de ideas, en Estados Unidos Morelia es más popular que Pumas.

El cambio de sede podría afectar a los directivos del equipo michoacano, de acuerdo con Jorge Villalobos, CEO de Socio MX, empresa que se encarga de la organización de partidos de equipos mexicanos en Estados Unidos, pues aseguró que en un corto o mediano plazo, los clubes mexicanos obtendrán sus ingresos más altos desde el vecino del norte.

“En un futuro, a mediano plazo, si no es que corto, pero la mayoría de los ingresos de los equipos van a provenir de Estados Unidos, representa entonces un reto mover la franquicia a otro lado, dejar a la afición sin equipo y van a perder muchos años de labor que ya estaba hecha, será un reto empezar de cero, literal”, declaró en entrevista con AS.

Liga MX perdería su sexto mercado más grande en Estados Unidos con la mudanza de Morelia a Mazatlán

Getty Images

Asimismo explicó que los ingresos por taquillas en los estadios ha disminuido y este efecto podría golpear al nuevo equipo de Mazatlán. Uno de los ejemplos es Cruz Azul, que pese a ser uno de los equipos más populares en México, tiene poco aforo en sus partidos de local, a tal grado que Morelia lo superó en ese sector, de acuerdo con mediotiempo.

“La liga mexicana, desde hace muchos años, enfrenta retos de contenido, donde todas las asistencias a los estadios en México y Estados Unidos han bajado considerablemente, creo que con todo esto de la situación que está enfrentando el mundo con el COVID obliga a los equipos a ser creativos, a buscar recursos, (la mudanza de Morelia) es un paso atrás muy grande”, declaró, Villalobos.