Los Juegos Olímpicos son lo máximo para un atleta en muchas -la gran mayoría- de las disciplinas que tiene, el sólo hecho de llegar a una justa es algo más que especial para todos los deportistas que tienen esa suerte, ahora si hablamos de ganar medallas, es un hito aún más difícil pero satisfactorio.

Muchos de los atletas mexicanos que han ido a Juegos Olímpicos se han colgado una presea o hasta 3 como María del Rosario Espinoza, cosa que no es nada sencillo porque el talento y calidad que debes de tener será más allá de lo sobresaliente.

María del Rosario Espinoza en Juegos Olímpicos
Foto: Getty Images

Desafortunadamente no todos los atletas tienen la suerte para llevarse, mínimo una medalla a casa, a pesar de participar en diferentes ediciones de Juegos Olímpicos, pero existe otro selecto grupo de personas que hacen todo lo contrario y se llevaron varias a sus casas.

Así como lo leen, están más que acostumbrados a ganar y ganar y ganar, competencias, campeonatos y medallas olímpicas. Este conteo con los 10 atletas que tienen más preseas olímpicas -sin importar cuál haya sido- nos lleva al olimpo de los deportistas en Juegos Olímpicos.

También habrá que decir que no todos tiene la misma oportunidad de ganar tantas medallas como otros atletas, pues las pruebas en las que compiten sólo pueden hacerlo una o dos veces por Juegos Olímpicos, mientras que otros tienen hasta 4 o 5 competencias por justa.

"Me siento inútil": La carta donde Michael Phelps revela su depresión por la cuarentena
Foto: Getty Images

Top 10 de atletas con más preseas en Juegos Olímpicos

10. Ryan Lochte – Natación

El primer estadounidense de la lista -y son varios a decir verdad- y en una de los deportes que más medallas ha otorgado para el país de las barras y las estrellas. La natación colocó a Lochte en lo más alto del podio y le dio grandes glorias y éxitos, pues desde Atenas 2004 hasta Río 2016, se colgó 12 medallas (6 oro, 3 plata y 3 bronce).

Ryan Lochte, medallista olímpico
Foto: Getty Images

9. Jenny Thompson – Natación

Otra estadounidense dice presente en esta lista, nadadora de velocidad que tiene en su historial un total de 12 medallas olímpicas desde su primera participación en Barcelona 1992 hasta Atenas 2004. 8 preseas doradas, 3 de plata y 1 de bronce son las que ganó como parte del equipo olímpico de Estados Unidos.

8. Sawao Kato – Gimnasia

Japón es una de las máximas potencias a nivel mundial en cada justa olímpica, es por eso que no podía faltar un representante en este podio. Comenzó su camino en los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México 1968 y terminó en Montreal 1976, durante estas 3 justas olímpicas se hizo con 12 medallas (8 doradas, 3 de plata y 1 de bronce).

7. Birgit Fischer – Canotaje

Alemania es otro de esos países que siempre se encuentra en lo alto del medallero olímpico, Birgit Fischer se colgó 12 preseas en Juegos Olímpicos gracias al canotaje. La piringüista compitió desde Moscú 1980 hasta Atenas 2004 y se colgó 12 medallas (8 de oro y 4 de plata).

6. Paavo Nurmi – Atletismo

Aunque pareciera que Finlandia podría triunfar en otros deportes, el atletismo fue el que más medallas olímpicas le dio a Paavo Nurmi, quien dominó las pruebas de media y larga distancia en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 hasta Ámsterdam 1928 en los que sumó 12 medallas (9 de oro y 3 de plata).

5. Edoardo Mangiarotti – Esgrima

Italia también tiene un representante en lo más alto del top ten de atletas con más medallas en Juegos Olímpicos. Compitió desde Berlín 1936 hasta Roma 1960, así que tuvo varias oportunidades para juntar sus preseas y consiguió 13, de las cuales 6 son de oro, 5 de plata y 2 de bronce.

4. Boris Shakhlin – Gimnasia

La Unión Soviética -antes de que se dividiera en varios países- era una de las naciones que dominaba en los Juegos Olímpicas, prueba de ello son las 13 medallas que cosechó desde Melbourne 1956 hasta Tokio 1964. 7 preseas de oro, 4 de plata y 2 de bronce son las que ganó en justas olímpicas.

3. Nikolai Adrianov – Gimnasia

Después de que Shakhlin dejara libre el puesto de mejor gimnasta soviético, Nikolai Adrianov tomó la batuta y superó a su predecesor. 15 medallas consiguió Nikolai, Munich 1972 vio como comenzaba su camino y finalizó en Moscú 1980 (7 medallas de oro, 5 de plata y 3 de bronce).

2. Larisa Latynina – Gimnasia

Antes de Nikolai Adrianov y Borsi Shakhlin, Larisa Latynina era la máxima figura de la gimnasia de la Unión Soviética, aunque nadie en su país pudo superar sus 18 medallas conseguidas desde Melbourne 1956 hasta Tokio 1964, de todas esas medallas logró 9 son de oro, 5 de plata y 4 de bronce.

1. Michael Phelps – Natación

Para poner en contexto todo, Michael Phelps es la máxima figura en la historia de los Juegos Olímpicos, pues nadie -y de verdad decimos nadie- podrá romper su récord de preseas en un futuro cercano, a mediano o largo plazo. Tiene 28 medallas olímpicas, 1o más que su más cercana perseguidora, Larisa Latynina.

De hecho, Michael Phelps tiene solamente más medallas de oro, que todos los atletas de este listado. 23 preseas doradas se colgó en toda su historia, además de varios récords mundiales. Atenas 2004 fue su primera justa olímpica y terminó en Río 2016 como el mejor en la historia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook