El papel de la mujer en el deporte motor y especialmente en la Fórmula 1 sigue creciendo, pero la cuenta pendiente está en la pista. Han pasado años y décadas mientras esperamos la participación de una pilota, así que el nombre de Luna Fluxá suena a largo plazo.

La pilota de 12 años de edad todavía compite en karting; sin embargo, en febrero de 2022 se unió a la Academia de jóvenes pilotos de Mercedes. Comenzó a competir hace cuatro años y desde hace dos, ha sorprendido en Europa con su talento.

Originaria de Mallorca, Luna Fluxá ya ganó las IAME Euro Series y viene de una familia llena de pilotos; asimismo, cuenta con el apoyo de la escudería, así como de figuras como Toto Wolff y Lewis Hamilton.

Luna Fluxá, la promesa de Mercedes que apunta a la Fórmula 1 con 12 años
@luna.fluxa

Las posibilidades de que Luna Fluxá llegue a la Fórmula 1

La creación de la W Series fue muy criticada y hasta la fecha, hay pilotas que se niegan a competir en esa categoría. Si bien es cierto que destaca la bicampeona Jamie Chadwick, otras figuras como Sophia Floersch consideran que solo es una manera de desviar la oportunidad de las mujeres en otras categorías del automovilismo.

Por ello, se abre la conversación a la falta de pilotas en Fórmula 1. Toto Wolff no solo busca presumir que en Mercedes trabajan con una mujer; sin embargo, considera que si se trabaja correctamente con Luna Fluxá, ella podría ser una fuerte candidata a llegar en más o menos una década.

No es que esté diciendo: ‘¡Woo hoo! Tenemos una niña’, pero ella es capaz“, declaró el jefe del equipo en entrevista para Financial Times. Wolff explicó que no cree posible ver una parrilla mixta pronto, pero sí cuando Luna Fluxá sea mayor de 20 o 21 años.

Luna Fluxá, miembro de la Academia de pilotos jóvenes de Mercedes
@luna.fluxa

Además, recordó que Susie Wolff no estaba lejos de Felipe Massa cuando ambos eran pilotos de Williams. No obstante, nunca se abrió la puerta para que ella tuviera un asiento y esa es la intención de Mercedes con Luna Fluxá.

Susie estaba a solo unas pocas décimas de Felipe Massa, pero no le dieron una oportunidad en Williams, nunca se atrevieron a llamarla para ser piloto oficial. En los próximos diez años no es realista ver una combinación de hombres y mujeres en Fórmula 1, pero estoy seguro de que las pilotas que están ahí pueden llegar a la parrilla por méritos propios“, agregó Wolff.

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula... More by Fernanda González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook