Antes de terminar el año, la Ciudad de México cerrará algunas de sus arterias principales para darle paso al último evento deportivo del 2021, el medio maratón, a menos de un mes de haberse celebrado el maratón, lo que implica un plan de movilidad, así que independientemente de que participes o no, esta información te puede ser útil.

En total se espera la participación de 20 mil personas en el medio maratón de la Ciudad de México, quienes correrán por Paseo de la Reforma.

Horario de inicio y ruta

La hora de partida es a las 7:00 horas, por lo que Paseo de la Reforma permanecerá cerrado desde muy tempranito. La salida fue fijada en la Torre del Caballito y desde ese punto se correrá rumbo al Auditorio Nacional y seguirá por la zona de Lomas de Chapultepec y Prado, que será la zona más complicada, pues es de subidita.

Después se retornará, por lo tanto, ese recorrido será de bajadita hasta llegar otra vez al Auditorio Nacional y de ahí habrá una desviación hacia la zona de Chapultepec, de modo que se rodeará el castillo por el lado del bosque hasta llegar a Reforma; ahí la meta estará cerca, pues ésta quedará fijada en el Ángel de la Independencia. Se espera que sea después de mediodía cuando la ciudad regrese a la normalidad.

Horarios especiales del metro y Metrobús, ruta y medalla: Lo que debes saber sobre el Medio Maratón de la CDMX

El metro tendrá horarios especiales en tres líneas

Por el evento, habrá horario especial en las líneas 1, 2 y 3 del metro. Estas líneas comenzarán operaciones a partir de las 5:00 horas y el acceso será gratuito para los corredores, que sólo tendrán que mostrar su número de corredor.

El punto de encuentro de los corredores que lleguen al punto de salida será el metro Hidalgo, de la línea 2 y 3, que queda a sólo unos pasitos de la Torre del Caballito. Otra opción es arribar desde la estación Juárez, de la línea 3, que te dejará cerca del Teatro Metropolitan, así que tendrás que caminar hacia Alameda Central y de ahí a Reforma.

Horarios especiales del metro y Metrobús, ruta y medalla: Lo que debes saber sobre el Medio Maratón de la CDMX
Getty Images

Cierre de estaciones en el Metrobús

El Metrobús también tendrá horarios especiales, además de que cerrará algunas de sus estaciones, así que toma nota.

La Linea 7 será la más afectada, pues es la que corre por Reforma. Desde de las 5:00 horas entrará en operaciones desde Indios Verdes hasta Glorieta Cuitlahuac, mientras que las estaciones del tramo de Garibaldi hasta Campo Marte, estarán cerradas hasta las 11:00 horas.

La Línea 1, operará desde las 6:00 a las 7:30 desde Indios Verdes a Plaza de la República y de El Caminero hacia Insurgentes, así que las estaciones Reforma, Hamburgo y Buenavista, estarán cerradas en dicho horario.

En la línea 4, ruta sur, las estaciones que estarán cerradas son: Delegación Cuauhtémoc, México Tenochtitlán, Plaza de la República, Glorieta Colón, Defensoría Pública, Vocacional 5 y Museo San Carlos.

La medalla y playera para el medio maratón

Al igual que en el maratón se entregan medallas coleccionables a lo largo de las seis ediciones que le toca organizar a la actual organización, y la del 2021 es la tercera. Por ese motivo se entregará una presea con la simbología del danzante.

“Los danzantes de la Ciudad de México son reconocidos por el orgullo de preservar las tradiciones de los pueblos originarios de la gran Tenochtitlán. Y aunque durante la etapa de la colonia española fueron prohibidos, los danzantes no dejaron de ofrecer con sus movimientos y sonidos de tambores y caracoles ese contacto de agradecimiento a la madre tierra, al agua, el aire, al fuego, a las fuerzas que rigen el universo”, indica la organización sobre el origen de la medalla.

Horarios especiales del metro y Metrobús, ruta y medalla: Lo que debes saber sobre el Medio Maratón de la CDMX

Además, ya se dio a conocer la playera de esta edición, que es blanca con vivos en un tono vino… o sea que los competidores correrán con los colores que le dan identidad al partido político que gobierna actualmente en la Ciudad de México.

 

¿Dónde recojo mi kit del medio maratón?

Los kits se recogerán en la entrada principal del Autódromo Hermanos Rodríguez, el viernes 17 de diciembre desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. El sábado 18, el horario es de 8:00 horas a 16:00.

Estos kits se recogen directamente en la Sala de Armas, que está a unos pasos del estación del metro Ciudad Deportiva.

Protocolos COVID

Para recoger playera, número de corredor y el resto del kit, los corredores tendrán que presentar el certificado de vacunación con ambas dosis (lo puedes descargar aquí).

Si te falta alguna vacuna o las dos, entonces puedes presentar una prueba PCR o de antígenos no mayor a 72 horas, pero también habrá carpas en las cuales te podrás hacer una prueba rápida, que te costará 250 pesotes.

¿Cómo vamos? Detectan dos casos de la variante Ómicron de COVID en el Valle de México

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook