Mexsport

¿Quiénes son las dos mujeres árbitro en el juego entre México y Guatemala?

El partido entre México y Guatemala podría no ser el más atractivo de la semana, tomando en cuenta que los dos combinados jugarán con futbolistas que militan en sus respectivas ligas, sin embargo, el duelo pasará a la historia del arbitraje mexicano.

Por primera vez, la Selección Mexicana jugará un partido con mujeres como jueces de línea, se trata de Karen Janett Díaz Medina y Mayra Alejandra Mora Cerero, quienes forman parte del cuerpo arbitral que dirigirá el partido amistoso en el Estadio Azteca.

Tanto Karen Janett como Mayra Alejandra cuentan con gafete FIFA, por lo que están en posibilidades de dirigir partidos internacionales. Además cuentan con amplia experiencia en el futbol mexicano.

¿Quiénes son Karen Janett y Mayra Alejandra?

Díaz Medina es árbitro originaria de Aguascalientes, en noviembre cumplirá 36 años de edad y además es ingeniera agroindustrial. Ha participado en seis torneos de la Liga MX desde su debut en 2016 en un partido entre Pachuca y León.

Desde 2018 cuenta con gafete FIFA, por lo que ha estado en premundiales con límite de edad y Juegos Centroamericanos. Su último partido en la Liga MX fue en el triunfo de Pumas sobre San Luis de la jornada 10.

¿Quiénes son las dos mujeres árbitros en el juego entre México y Guatemala?

Mexsport

En tanto, Mora Cerero cumplió 32 años en agosto y es originaria de Zapopan, Jalisco. Estudió administración de empresas y debutó en el futbol mexicano en 2010.

Suele desempeñarse más en la Liga Femenil y en la Liga de Expansión, aunque en el actual torneo ya tuvo participación en la Liga MX en el triunfo del Toluca sobre el Atlas de la cuarta jornada.

¿Quiénes son las dos mujeres árbitros en el juego entre México y Guatemala?

Mexsport

Experiencia única para árbitros mexicanos

El partido tendrá un cuerpo arbitral inusual, ya que por reglamento un árbitro no puede pitar un partido de la selección de su misma nacionalidad.

Sin embargo, ante la emergencia sanitaria del coronavirus, la Federación Mexicana de Futbol y la de Guatemala acordaron que la terna fuera mexicana por completo, para evitar viajes que pusieran a los silbantes en peligro de contagio.

¿Quiénes son las dos mujeres árbitros en el juego entre México y Guatemala?

Mexsport

De esta manera, Karen Díaz y Mayra Mora podrán formar parte por única ocasión en sus carrera del cuerpo arbitral en un juego del Tri. El árbitro central es el también mexicano Fernando Hernández.