Foto: Especial

10 tragedias que golpearon al futbol y conmocionaron al mundo

En 1989, el estadio del Sheffield Wednesday  F.C., Hillsborough, fue testigo de una de las más grandes tragedias en el deporte: 96 aficionados del Liverpool perdieron la vida un día como hoy cuando quedaron atrapados entre las vallas del inmueble y un mar de seguidores.

10 tragedias que golpearon al futbol y conmocionaron al mundo

Foto: Getty images

Y a propósito del aniversario número 31 de la tragedia de Hillsborough, te presentamos a continuación un breve listado de otros sucesos que conmocionaron al mundo del futbol por la cantidad de víctimas mortales y heridos que se registraron.

1.- Heysel:

La tragedia de Hillsborough no es la única que vistió de luto al Liverpool y sus aficionados. Cuatro años atrás, el 29 de mayo de 1985, 39 aficionados murieron en el estadio de Heysel, en Bélgica, y al menos 600 más resultaron heridos.

El conjunto Red enfrentó aquel día a la Juventus en la final de la Copa de Europa y, al que igual que ocurrió en Hillsborough, las vallas del estadio se convirtieron en una trampa mortal para los seguidores.

https://www.youtube.com/watch?v=_bTCQ3nsc_w

2.- Túnel 29, Ciudad Universitaria:

Nuestro país no ha estado exento de históricas tragedias donde varios aficionados perdieron la vida. Tres días antes de que en Bruselas se presentara la tragedia de Heysel, el 26 de mayo de 1985, el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria fue escenario de un terrible suceso que se cobró la vida de ocho personas.

Aquel día las autoridades se vieron superadas por la cantidad de aficionados que acudieron a presenciar la final de la temporada 84-85 entre Pumas y América. Y lo más triste ocurrió en el  túnel 29, donde una avalancha de gente marcó para siempre al futbol mexicano.

3.- La tragedia de Ibrox Park:

Al término del llamado Old Firm, 66 aficionados del Rangers perdieron la vida el 2 de enero de 1971 en el estadio Ibrox Park, en Glasgow.

La tragedia ocurrió cuando una multitud de personas que abandonaban el estadio antes del final del encuentro, intentaron regresar al escuchar que su equipo empató el partido contra el Celtic en los minutos finales. Las barreras metálicas de las escaleras no resistieron y las consecuencias fueron fatales.

4.- El incendio de Valley Parade:

Un incendio en pleno partido entre el Bradford City y el Lincoln City, produjo que los aficionados trataran de salir del inmueble a toda costa. Las puertas se encontraban cerradas pero la avalancha de gente era incontenible. 53 personas murieron aquel 11 de mayo de 1985.

5.- La Puerta 7 del Estadio Karaiskakis:

Luego de una espectacular victoria del Olympiacos sobre el AEK Atenas el 8 de febrero de 1981, la afición local trató de salir pronto del estadio Karaiskakis para celebrar el triunfo con sus jugadores.

Algunos de los que corrían al frente de la multitud cayeron en las escaleras, y la puerta, mal cerrada, impidió que los que venían atrás pudieran salir. Aficionados cayeron unos sobre otros en un devastador efecto dominó que se cobró la vida de 21 personas.

6.- Tragedia de Superga:

La tragedia de Superga no ocurrió en un estadio de futbol, fue un accidente de avión. No obstante, se trata de uno de los primeros sucesos ligados al balompié que conmocionó al mundo entero.

El 4 de mayo de 1949, el vuelo en el que viajaba el Torino de Italia se estrelló en la Colina Superga. Fueron en total 31 los muertos, incluidos los futbolistas del conjunto italiano. Torino dominaba la Seria A en aquellos años.

7.- River-Boca y la Puerta 12:

El superclásico argentino es también uno de los famosos a nivel mundial. La tragedia, tristemente, acompaña este importante encuentro entre River Plate y Boca Juniors.

El 23 de junio de 1968, 71 aficionados murieron en circunstancias poco claras cuando una avalancha se vio obstaculizada por la puerta cerrada del acceso 12 en el histórico Monumental de Buenos Aires.

8.- La tragedia de Lima:

Un gol anulado a la selección de Perú en el partido donde los incas se jugaban la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 contra Argentina, provocó la que quizá pueda ser nombrada como la peor tragedia en la historia del futbol.

Ocurrió el 24 de mayo de 1964. Más de 300 personas fallecieron en el Nacional de Lima después de que la afición se encendiera contra el arbitraje y la policía lanzara gases lacrimógenos hacia las tribunas; lo anterior provocó que la gente intentara salir y se topara con las puertas del inmueble cerradas.

9.- El desastre del Estadio Ohene Djan:

En el 2001, un terrible suceso marcó para siempre el futbol de Ghana y de todo el mundo. Tras un triunfo del Hearts of Oak sobre el Asante Kotoko en el Estadio Ohene Djan, los aficionados visitantes no contuvieron su furia por la derrota y comenzaron a vandalizar el inmueble.

La policía local de Accra respondió y las cosas se salieron de control. Alrededor de 130 personas no regresaron jamás a casa tras ese partido.

10 tragedias que golpearon al futbol y conmocionaron al mundo

Foto: Getty images

10.- El vuelo del Chapecoense:

El accidente del Vuelo 2933 de LaMia, es sin duda el más familiar para la gran mayoría porque nos tocó vivirlo hace solo tres años. Camino a disputar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional de Colombia, 19 jugadores del Chapecoense de Brasil perdieron la vida cuando su avión se estrelló antes de llegar a Medellín.

Aquella noche del 28 de noviembre del 2016, 71 personas murieron en total. Únicamente seis tripulantes del vuelo lograron sobrevivir.

10 tragedias que golpearon al futbol y conmocionaron al mundo

Foto: Getty images