¿Qué pasó con los jugadores del último campeonato de Pumas en el Clausura 2011? Deportes
Foto: Agencia Mexsport

¿Qué pasó con los jugadores del último campeonato de Pumas en el Clausura 2011?

El equipo denominado "grande" de la Liga MX que más tiempo lleva sin ser campeón, desde 2011 que Pumas no levanta un título en México

En el Apertura 2021, los Pumas dieron la campanada al meterse a zona de reclasificación, nada de eso habría sido posible sin una ‘Cruzazuleada’ épica en CU -otra vez como la que llevó a Pumas en aquella semifinal, también contra Cruz Azul-.

Pumas se vuelve a meter gracias a Cruz Azul, sí, pero tampoco quiere decir que los Pumas tuvieron un torneo para echar las campanas al vuelo, todo lo contrario. Como adolescente en preparatoria, le echó ganas en las últimas jornadas y pasó de panzazo, literal.


Peeeeero, tanto los jugadores como aficionados, se puede apegar a la canción de Vicente Fernández de ‘El Rey‘, en la que dice: “También me dijo un arriero, que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar“, y bueno, los Pumas llegaron.

En el repechaje, Pumas enfrentará a Toluca para saber si se clasifican a los cuartos de final del Apertura 2021, no será un rival fácil para el conjunto universitario. Si bien, los ‘Diablos rojos’ no cerraron de la mejor manera, siguen siendo un equipo complicado, aunque el momento es para los ‘Universitarios’.

Los Pumas llegaron a la final ante León hace un par de temporadas, pero ese éxito es básicamente un ‘One hit wonder’, porque hace mucho que Pumas dejó de ser un protagonista en las fases finales de los torneos, así que recordaremos a los jugadores que consiguieron el último campeonato en el Clausura 2011.

Pumas campeón del Clausura 2011

Foto: Agencia Mexsport

La plantilla de Pumas que ganó el último campeonato del equipo en 2011

Portero

 Alejandro Palacios

Uno de los Pikolines, el portero titular de los Pumas que consiguió el último campeonato con Pumas en el Clausura 2011. Se mantuvo con el conjunto universitario hasta el año 2017, aunque en sus últimos torneos ya había perdido su protagonismo en la portería.

Se fue a jugar al Atlético de San Luis en el 2017 y terminó su contrato en 2018, el equipo potosino aún se mantenía en la Liga de Ascenso. Se retiró del futbol después de su travesía con el San Luis y tras dejar el futbol, comenzó un despacho jurídico deportivo. Además, tiene un restaurante llamado “Los Compaches de Pikolín“.

Defensas

Marco Antonio Palacios

El otro Pikolín, defensor que se ganó a pulso su lugar no sólo en el equipo titular de los Pumas por muchos años, sino también un puesto en la historia del club como uno de los que ganaron más de tres títulos con el conjunto universitario.

Después del campeonato del Clausura 2011, Pikolín Palacios se fue de los Pumas a Morelia en 2015 y después de no conseguir equipo, tras su paso por Monarcas, se retiró del futbol. Se preparó como DT y en el Apertura 2019, lo registraron como técnico del Inter Playa del Carmen, pero se fue del cargo en 2020.

Pikolín Palacios, defensor de los Pumas

Foto: ZonaAuri

Darío Verón

El estandarte paraguayo es una leyenda viviente de los Pumas, su buen nivel con los universitarios lo llevaron hasta la Selección de Paraguay y hasta una Copa del Mundo. Fue el capitán por muchos años con el equipo.

Se fue de la institución en 2017 y regresó a su país para jugar con el Olimpia, pero sólo serían un par de años. En 2019, se retiró oficialmente del futbol. En el mismo año de su retiro, se convirtió oficialmente en director técnico.

Darío Verón y su amor por Pumas: “Lo llevó en el corazón, pronto volveré”

Foto: Liga Azteca

Luis Fuentes

El lateral es de los pocos jugadores que se mantienen vigentes en el futbol profesional. Luis Fuentes sigue activo, aunque en uno de los máximos rivales de los Pumas, el América. Aunque vive sus últimos momentos como profesional a sus 35 años.

Después de ser el lateral titular en la final del Clausura 2011, se fue prestado a Monterrey en 2017 y cuando llegó el 2018 se fue a los Xolos. Llegó a América en 2020, también en calidad de préstamo, pero el club lo trajo de vuelta para este 2021.

Condiciones y contrato: América hizo oficial el regreso de Luis Fuentes para suplir a Bruno Valdez

Foto: Getty Images

Efraín Velarde

El famoso ‘Chispa’, fue uno de los mejores laterales mexicanos en aquel 2011, incluso llegó hasta la Selección Mexicana. Se fue los Pumas en 2014 en calidad de figura, llegó a Rayados en 2014 y se fue en 2015. León sería su siguiente club.

Estuvo desde 2015 hasta 2016 con ‘La Fieeeeeeeeeeeeeeeeeeeera’ y después se marchó a Toluca. Regresó a Monterrey, pero no logró afianzarse como titular, así que salió a Morelia y su siguiente nombre Mazatlán. Regresó a los Pumas para el Apertura 2021.

¡Todos los caminos llevan a casa! Chispa Velarde regresa a Pumas tras 7 años

Foto: Twitter (@PumasMX)

Mediocampistas

Javier Cortés, la promesa de los Pumas

Uno de los talentos más prometedores de aquellos Pumas campeones del Clausura 2011, su buen nivel lo llevó a la Selección Mexicana y hasta logró el oro olímpico con México en Londres 2012. Pero todo lo que sube, tiene que bajar.

Desafortunadamente para él, se quedó en una promesa más del futbol mexicano. Salió de los Pumas en 2017 con dirección a Santos, consiguió un campeonato con el conjunto lagunero en 2018, pero no era un pilar del equipo. Se fue al San Luis en 2020. Se alejó del futbol y no se le ven intenciones de que quiera regresar a jugar futbol.

David Cabrera

Uno de los jugadores que tenían un talento esquicito, pero desafortunadamente para él, era de cristal y las lesiones nunca respetaron ese gran don futbolístico que la vida le regaló. Se lesionó la rodilla antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la que sería titular de aquella Selección Mexicana.

Después de su paso por los Pumas, en 2016 llegó a Morelia, tuvo un paso regular y volvió con el conjunto universitario para 2018, estuvo un par de años con los Pumas y después se fue a Querétaro, club en el que milita actualmente.

Israel Castro

Después de conseguir el campeonato del Clausura 2011 con los Pumas, se fue a Cruz Azul, en el que estuvo un par de años y posteriormente fue a las Chivas, equipo en el que lo presentaron como fichaje bomba en 2014. Su carrera en México duró hasta el 2016.

Se fue a España, el Toledo sería su siguiente destino en la división ‘B’ del futbol ibérico. En 2018, su travesía en el futbol europeo y en general terminó. Puso fin a su carrera como profesional. Israel Castro se está preparando para ser DT de algún equipo de futbol.

Israel Castro con Pumas en el 2011

Foto: Agencia Mexsport

Francisco Palencia, la experiencia para Pumas

Uno de los veteranos del equipo para el Clausura 2011, después del campeonato se retiró del futbol profesional. Tras dejar el futbol, se dedicó a ser Director Deportivo, estuvo con Chivas, pero no funcionó al frente del ‘Rebaño Sagrado y fue destituido.

Se fue a España para comenzar su carrera como DT con el FC Sant Cugat, pero duró poco con el equipo. Inevitablemente regresó a México para dirigir a los Pumas, posteriormente a Lobos BUAP y en 2020 a Mazatlán.

Delanteros

Martín Bravo

Una de las figuras del equipo, fue uno de los artífices de aquel campeonato de Pumas en el Clausura 2011 y después de su excelente paso con los universitarios se fue a León en 2014 y estuvo hasta 2015. Llegó a Dorados en 2015 y después a Santos en 2016.

Su última etapa en México fue con los Tiburones Rojos de Veracruz en los años de 2017 y 2018. Regresó a Argentina para llegar al club San Martín de San Juan, equipo con el que se encuentra en la actualidad.

Dante López, el 9 de Pumas

Llegó a los Pumas como un delantero consolidado en el futbol. Su último torneo con Pumas (en su primera etapa) sería en 2011. Regresó a su natal Paraguay para jugar con el Guaraní desde 2011 hasta 2013, en este último año estuvo unos cuantos partidos con Olimpia.

Regresó a los Pumas en 2014 y se mantuvo hasta 2016, después se terminó su ciclo con los universitarios y se iría a Zacatepec. En 2017 volvería nuevamente a Paraguay con el Capiatá y en el 2017 dejó el futbol profesional. Actualmente se encuentra preparándose para ser DT de futbol.

Top Relacionadas
:)