En 2021, Roman Abramóvich destinó 25 millones de euros para crear en la Universidad de Tel Aviv un centro con 16 laboratorios para el desarrollo de nanotecnologías. Por mucho tiempo fue poseedor del yate más grande del mundo, con 24 habitaciones, hasta que en Emiratos Árabes construyeron uno más grande. Pero el empresario ruso es más conocido por ser el dueño del Chelsea.

Cando el empresario ruso tomó al equipo de Londres, éste no figuraba en los grandes planos de la Premier League, mucho menos en Europa. En 2003, Abramovich pagó 91.2 millones de euros a Ken Bates y la historia del equipo de Stamford Bridge cambió por completo.

Para ese entonces ya era una de las personas más ricas en Rusia y había cumplido su último capricho: comprar a un equipo de futbol. ¿De dónde obtuvo tanto dinero?

Sancionan a Roman Abramovich: ¿Qué pasará con el Chelsea y la venta del equipo?

¿Quién es Roman Abramóvich?

Cuenta la leyenda que en 2009, un día en Nueva York, pagó más de 30 mil euros en un restaurante, situación que posiblemente no vuelve a hacer después de que el gobierno británica interviniera sus activos tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, y su cercanía con Vladimir Putin.

Pero para entender el origen de su fortuna, primero hay que saber que Roman nació en 24 de octubre de 1966, en Saratov. A los dos años quedó huérfano tras la muerte de sus padres, por lo que se desarrolló con uno de sus tíos.

Estudió en el Instituto de Transporte de Moscú, aunque también estudió sobre la industria petrolera y gasífera en el Instituto Gubkin.

Fue uno de los empresarios que se benefició de la disolución de la Unión Soviética, lo cual ocurrió en diciembre de 1991. De 1988 a 1991, el poder de Abramovich subió como la espuma de modo que contaba hasta con 20 empresas de diversos sectores, entre ellas una fábrica de juguetes, una granja de reproducción de cerdos, así como inversiones en conglomerados petroleros.

Todo esto fue posible gracias la privatización de las empresas del gobierno tras la disolución de la Unión Soviética. Abramovich fue una de las personas afines a Vladimir Putin que pudo beneficiarse de esta situación.

¿Cuál es el origen de la fortuna de Roman Abramóvich, el polémico dueño del Chelsea?
Getty Images

La empresa que impulsó la riqueza de Abramovich

1995 fue el año en el que creó la empresa petrolera Sibneft, junto con el multimillonario Boris Berezovski y su fortuna creció. Cuatro años más tarde, las piezas se acomodarían mejor para él, después de que Vladimir Putin fuera nombrado como presidente de Rusia en 1999. 

Roman Abramóvich fue uno de los empresarios que invirtió en la campaña de Putin, de modo que el directivo del Chelsea se convirtió en un enemigo de Boris Yeltsin, con quien anteriormente tenía una buena relación.

Vladimir Putin permaneció como presidente de Rusia de 1999 a 2008 y en ese periodo, Abramovich formó su fortuna. En 2003, como propietario de Sibneft, compró al Chelsea por poco mas de 91 millones de euros y dos años después vendió esa empresa, a la cual había convertido en la cuarta firma petrolera más grande del mundo. La operación la cerro con Gazprom, por poco más de 13 mil millones de euros. 

¿Cuál es el origen de la fortuna de Roman Abramóvich, el polémico dueño del Chelsea?
Getty Images

Gazprom es el monopolio de gas que es controlado por el gobierno de Rusia, de modo que esto se puede entender como un negocio directo entre Abramovich y Vladimir Putin, quien dejó la presidencia de Rusia en mayo de 2008 sólo para volver cuatro años más tarde, en mayo de 2012.

Oligarca, no magnate

Roman Abramóvich es considerado uno de los hombres más poderosos de Rusia y por el hecho de haberse beneficiado del gobierno ruso no es considerado como un magnate, sino como un oligarca.

Rusia cuenta con ese sistema oligarquista, el cual beneficia a unas cuantas personas socialmente acomodadas y cercanas al poder.

¿Cuál es el origen de la fortuna de Roman Abramóvich, el polémico dueño del Chelsea?
Getty Images

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook