Semáforo epidemiológico autoriza el regreso de deportes profesionales sin público

El futbol y el deporte profesional en México cuenta ya con la autorización para volver a la actividad, de acuerdo con la actualización del semáforo epidemiológico, presentada durante la conferencia de prensa diaria vespertina encabezada por el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, en la cual se aclaró que el público aún no tiene la autorización para ir a los estadios.

Las autoridades sanitarias informaron que la mayor parte del país se encuentra en el color rojo, que es el punto más alto de contagio, por lo cual las restricciones para la población son mayores, sin embargo, los estadios podrán albergar competencias a puerta cerrada.

regreso de deportes profesionales sin público

De acuerdo con la actualización del semáforo, mientras éste se mantenga en color rojo y naranja, los estadios no podrán abrir sus puertas al público.

En una de las gráficas presentadas durante la conferencia de prensa se establece que los deportes profesionales podrán llevarse a cabo durante el nivel de riesgo máximo (rojo), así como en el nivel de riesgo alto (naranja).

“Estando en riesgo máximo se pueden llevar a cabo juegos a puerta cerrada, esto ya lo hemos platicado con las autoridades de deportes profesionales en nuestro país y se están implementando protocolos específicos para salvaguardar la seguridad sanitaria de los y las profesionales del deporte, los cuerpos técnicos y todas aquellas personas que participan en el desarrollo de deportes profesionales“, dijo Ricardo Cortés, director general de promoción de la salud.

En el caso de la Liga MX, se espera que este protocolo se dé a conocer durante la Asamblea de Dueños, programada para el próximo 10 de junio,

¿Cuándo volveremos a los estadios?

Será hasta el nivel de riesgo medio (amarillo), cuando los estadios puedan tener un aforo del 50 por ciento, y los pronósticos apuntan a que esto suceda en el último trimestre del año.

Semáforo epidemiológico autoriza el regreso de deportes profesionales sin público

Getty images

La Liga MX tiene pensado arrancar la competencia del torneo Apertura 2020 en el mes de julio, sin embargo, algunos equipos ya han comenzado a citar a sus jugadores para el próximo 8 de junio para iniciar la pretemporada, como el FC Juárez, pese a que el estado de Chihuahua está en el nivel rojo.

En tanto, equipos capitalinos como Cruz Azul, analiza opciones para comenzar la pretemporada fuera de la Ciudad de México.

Esto tiene que ver con el hecho de que los centros deportivos no tiene permitido abrir instalaciones mientras nos encontremos en el nivel rojo, el cual se espera que se mantenga en la Ciudad de México hasta el 15 de junio.