El mundo del futbol está por cambiar en todo sentido, pues la UEFA está por cambiar los planes de muchos equipos en el Viejo Continente. Este 2022 podrían oficializar un nuevo sistema de control económico, algo que no sentará muy bien en algunos –ahí les hablan PSG-.

Básicamente, el Comité Ejecutivo de la UEFA sustituirá al Fair Play Financiero, que estaba en el futbol europeo desde hace casi 10 años y tenía una sola regla y era la de no gastar más dinero de lo que ingresa un club, o sea, que tampoco se seguía del todo.

Ojo aquí, PSG: UEFA suspendería el Fair Play Financiero por el coronavirus
Foto: Getty Images

Pero, con el nuevo sistema de control económico cambiará y se encargará de vigilar las deudas y revisarán los salarios. O sea, un club no podrá gastar más del 70% de su presupuesto en sueldos, aunque esto no funcionará desde el primer día que se oficialice.

La primera temporada en la entre en vigor este sistema de control económico será del 90% y la segunda campaña sería del 80%, hasta que quede oficialmente en el 70% que la UEFA está por anunciar, así que, muchos dueños deberán de comenzar a sacar la calculadora.

Así que, los equipos -y no sólo el PSG- deberán comenzar a hacer cuentas con sus contadores porque la UEFA viene en serio con un tope salarial para evitar que el futbol se vuelva un poco más disparejo (de lo que ya es) entre muchos equipos.

Arsenal Europa League
Foto: Getty Images

Cambios de la UEFA entre Fair Play Financiero y el sistema control económico

Además de todo esto, en el Fair Play Financiero hay una norma que rige la sostenibilidad de los equipos de futbol y que establece el Football Earnings Rule y esto se calcula de la siguiente manera: Ingresos relevantes menos gastos relevantes, y debe de ser positivo o con una desviación aceptable de cinco millones de euros en tres temporadas.

Peeeeeeeero, por si esto fuera poco, también hay un concepto que vigilará a los clubes que tienen relación con el estado. O sea, que todos los ingresos y gastos deben de ser ajustados a un valor real y no inflado para maquillar cuentas.

Si no se entiende mucho, las operaciones que se vigilarán se medirán al valor de mercado, así los ingresos contabilizados por encima del valor de mercado se considerarán aportaciones de capital por exceso del valor mencionado en el mercado.

Atalanta vs PSG, Barcelona vs Bayern Múnich: ¿Dónde ver EN VIVO los Cuartos de Final de la Champions League?
Foto: Getty Images

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También... More by Jorge Cuevas

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook