Desde que Michael Jordan llegó al mundo del básquetbol en la primera mitad de la década de los 80, ese deporte dio un giro de 180 grados. La figura de este hombre y el deporte en sí mismo, se convirtieron en temas dentro de la cultura pop que incluía la moda, la música, el cine y la atención mediática de todo lo que sucedía con MJ y los Bulls de Chicago.

Por ejemplo, el 6 de octubre de 1993, Michael Jordan anunció su retiro del basquet para comenzar a jugar beisbol. Ese evento, ese preciso momento en que se reunieron los medios nacionales e internacionales, demostró el alcance mediático y en la cultura de su nombre en el deporte y la sociedad. 

'The Last Dance': 11 puntos del tercer capítulo del documental de Michael Jordan
Getty Images

También puedes leer: ‘THE LAST DANCE’: 8 PUNTOS DEL PENÚLTIMO CAPÍTULO DEL DOCUMENTAL DE MICHAEL JORDAN

¿La razón? Se considera como el mejor jugador de básquetbol de todos los tiempos, y quien además, estuvo detrás de los seis campeonatos de los Bulls en 1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998, este último marcando algo histórico para la franquicia, el deporte y la proclamación de Jordan como el más grande.

Pero ese mismo año en el que los Bulls levantaban su sexto campeonato, ¿qué más pasó en el mundo que impactó de forma definitiva la cultura pop? 

Nació Google

El 27 de septiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin crearon y lanzaron el motor de búsqueda de Google, convirtiéndose en el buscador más importante y dominante en todo el mundo. Esta misma fecha fue que Google, ya con su nombre oficial, pasó a cotizarse en la bolsa de valores en millones de dólares.

Google nació unos cuantos años antes como un proyecto de la Universidad de Stanford creado por Page y Brin, quienes no tenían interés en trabajar juntos y desarrollar nada. Sin embargo, con el tiempo tuvieron la idea de crear un motor de búsqueda que pusiera al alance de la humanidad cualquier cosa que se subiera a la red.

Imagen de Web Design Museum.

Oscars 1998 

Titanic y James Cameron se llevaron los máximos galardones de los premios de la Academia, Mejor Película y Director, en 1998. Jack Nicholson y Helen Hunt se llevaban el Oscar por sus actuaciones en Mejor… Imposible seguidos de Robin Williams y Kim Basinger como actores de reparto por Good Will Hunting y L.A. Confidential. Y la cereza del pastel: Matt Damon y Ben Affleck se llevaban el Oscar en Mejor Guion Original por Good Will Hunting. 

MP3 Player

El 11 de marzo de 1998, salió el primer reproductor MP3 portátil, el cual fue bautizado coo MPMan F10. El responsable de este artefacto fue SaeHan Information Systems, una empresa coreana que se encargó de cambiar la forma en la que los adolescentes consumen música. En realidad, fue el primer dispositivo que permitió cargar música de manera “digital”. 

Antes de este estaba el walkman que funcionaba con un casete y los discman con los discos. Pero a dos años del nuevo milenio, llegó este primer reproductor portátil (que funcionaba con pila AA) con capacidad de 32 MB de almacenamiento y medía unos 9 centímetros de alto. Este tenía un puerto para que se conectara a la computadora y así poder copiar las canciones.

Murió Frank Sinatra

El 14 de mayo de 1998, se dio a conocer el fallecimiento de Frank Sinatra, un icono de la música en Estados Unidos y el mundo que fue considerado como el mejor intérprete del siglo XX. Es uno de los cantantes más populares de balada y música popular con éxitos como “My Way”, “New York, New York”, “Fly Me to the Moon”, “The Way You Look Tonight”, “Come Fly With Me”, “I’ve Got You Under My Skin” y muchas más.

Frank Sinatra en los estudios de Columbia Recording. / Getty Images

Se estrenó Dawson’s Creek

El 20 de enero de 1998, se estrenó en Warner Bros. una de las series de los 90 más populares y definitivas. Se trata de Dawson’s Creek de Kevin Williamson y protagonizada por James Van Der Beek, Katie Holmes y Joshua Jackson. La serie duró seis temporadas y terminó en 2003.

Sin duda, es una de las series juveniles más grandes no sólo de los 90, sino también de la historia de la televisión con su icónico tema musical “I Don’t Want to Wait” de Paula Cole. Dawson’s Creek nos presentó a Dawson, un joven de Capeside, quien tiene por amiga a Joey. Ella siempre ha estado enamorada de él y cuando parece que algo podría suceder, llega a la historia Jen.

Esta serie también representó el enorme éxito de sus actores, especialmente la presentación de Michelle Williams a la industria. 

El pastelazo de Bill Gates

El 4 de febrero de 1998, un sujeto llamado Noel Godin, le aventó un pastelazo a Bill Gates en el resto mientras este se encontraba en Bélgica. El suceso no pasó a mayores, pues Gates ni siquiera presentó cargos, pero sí ha marcado un antes y un después en la imagen de Bill Gates para el mundo.

Ahora bien. ¿Por qué se encontraba en Bélgica? Bill Gates era el presidente de Microsoft Corp. y era el hombre más rico del mundo. Bill estaba a punto de entrar a una importante reunión con más de 400 líderes empresariales, políticos y especialistas. El vocero de la empresa, Mark Murray, dijo que Gates bromeó con el incidente al decir:El pastel ni siquiera estaba tan bueno“. 

También puedes leer: ‘THE LAST DANCE’: 10 PUNTOS DEL ÚLTIMO CAPÍTULO DEL DOCUMENTAL DE MICHAEL JORDAN

Furby

Los juguetes de los 90 educaron, casi casi, a los niños que vivieron su infancia en esa generación. Alrededor del mundo eran distintos, pero hay muchos que coinciden en varias partes, y por esa razón, hay muchos que resultan icónicos al apegarse al estilo y el diseño de los 90.

Y uno de esos eran los Furbys, los cuales salieron al mercado el 2 de octubre de 1998 para convertirse en los mejores amigos de los niños… Esto, cabe hacer la aclaración, si no te daba miedo la forma en la que movían los ojos y hablaban sin que tú se los pidieras. Este juguete electrónico fue diseñado por Tiger Electronics.

La llegada de iMac G3

El 6 de mayo de 1998, Steve Jobs presentó al mundo la iMac G3, la cual salió al mercado de manera oficial del 15 de agosto de ese mismo año. Se trata de la primera iMac o computadora de escritorio que lanzó Apple con un monitor de 15 pulgadas y su sistema operativo Mac OS 8.1 que, además, venía en distintos colores para un toque juvenil. 

Esta computadora, de acuerdo con los archivos, salvó de la quiebra a Apple después de que en 1997 perdiera millones de dólares, y esto se debió, en gran medida, a su diseño innovador que tenía como característica la posibilidad de cargarla por un asa.

En esa misma presentación, Jobs dijo que la “i” era de internet y otras palabras como inspiración e individual.  

Discos que salieron en 1998

La década de los 90 fue para la música sinónimo de grunge y britpop. Grandes bandas nacieron de los lugares menos pensados como lo hizo Nirvana, Pearl Jam y del otro lado del charco, Blur, Pulp y hasta Oasis. Todas las canciones que salieron de esta década, construyen la idea de que la música es y será un himno de las generaciones más jóvenes.

1998 no fue la excepción y varios artistas reforzaron su lugar en la industria con nuevos discos que nos regalaron himnos inigualables como “Sexy Boy” y “All I Need”; “Intergalactic”; “Angel” y “Teardrop”; “Nobody’s Fault but My Own”; “The Boy With The Arab Strap”; y muchas más.

Is This Desire? de PJ Harvey

Moon Safari de Air

Hello Nasty de Beastie Boys

Mezzanine de Massive Attack

This Is Hardcore de Pulp

Moon Pix de Cat Power 

Mutations de Beck 

The Boy With the Arab Strap de Belle and Sebastian

A Thousand Leaves de Sonic Youth

Celebrity Skin de Hole

Adore de The Smashing Pumpkins

The Miseducation of Lauryn Hill de Lauryn Hill

Películas estrenadas en 1998 

Hace 22 años, en 1998, fue uno de los años más prolíficos para la industria del cine en cuanto a la llegada de enormes producciones que definieron al Hollywood de fin de los 90 y que sentaron las bases de lo que se vendría para el nuevo milenio.

Steven Spielberg se unía a Tom Hanks con Saving Private Ryan; los hermanos Coen se sentían incómodos con el Dude de The Big Lebowski; Tony Kaye y Edward Norton representaban la presencia de grupos nacionalistas en Estados Unidos con American History X

Disney sacaba un nuevo clásico de su época de Renacimiento con Mulán; Guy Ritchie debutaba con Lock, Stock and Two Smoking BarrelsPixar se lucía con Bichos; y Michael Bay no podía dejar pasar el momento con Armageddon; y el debut de Diego Luna con Gabriel Retes en Un dulce olor a muerte.

Acá les dejamos otras películas importantes que se estrenaron en 1998:

Rushmore de Wes Anderson

The Truman Show de Peter Weir

Meet Joe Black de Martin Brest

Great Expectations de Alfonso Cuarón

Youve Got Mail de Nora Ephron

There’s Something About Mary de Peter Farrelly

Fear and Loathing in Las Vegas de Terry Gilliam

Elizabeth de Shekhar Kapur

Un embrujo de Carlos Carrera

Shakespeare in Love de John Madden

Velvet Goldmine de Todd Haynes

Godzilla de Roland Emmerich

The Man in the Iron Mask de Randall Wallace

π (Pi) de Darren Aronofsky

Antz de Eric Darnell y Tim Johnson

Patch Adams de Tom Shadyac

Les Misérables de Bille August

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook