Lynn Fainchetin y Vanessa Bauche / Getty Images

20 años de ‘Amores perros’: Una entrevista con Lynn Fainchtein y Vanessa Bauche

Paticamos con Vanessa Bauche y Lynn Faincgetin a propósito de los 20 años del estreno de 'Amores perros', la ópera prima de Iñárritu.

Un día como hoy, pero de hace 20 años, llegó al cine Amores perros, la ópera prima de Alejandro González Iñárritu que llevó a México hasta el Festival de Cannes en la Semana de la Crítica y a la ceremonia de los premios Oscar con una nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera. Amores perros fue un éxito de taquilla, de crítica, pero sobre todo, fue un éxito en la representación más fiel de la idiosincracia mexicana. 

Hace 20 años, después de una ovación en Cannes y la recepción de la crítica internacional que describió Amores perros como el regreso del cine de arte mexicano después de lo que había dejado de hacer Luis Buñuel desde los 60 en México (o mejor dicho, en coproducciones mexicanas), nada volvió a ser igual para la filmografía de nuestro país, la cual se encontraba en una pausa narrativa que apenas se iba revelando con melodramas como El callejón de los milagros de Fons y la sátira política de Luis Estrada con La ley de Herodes.

México del 2000, 'Amores perros' y la película que cambió al cine mexicano

Amores perros, 2020. / Altavista Films

También puedes leer: EL MÉXICO DEL 2000, ‘AMORES PERROS’ Y LA PELÍCULA QUE CAMBIÓ AL CINE MEXICANO

Para celebrar el 20 aniversario de Amores perros, en #SopitasXAireLibre armamos una cápsula documental sobre la importancia de la película, el contexto social y político en el que llegó el filme al país, y por qué se trata de una cinta orgánica que sigue vigente a dos décadas de que fue escrita por Guillermo Arriaga, fotografiada por Rodrigo Prieto y dirigida por Iñárritu.

Así que tuvimos la oportunidad de platicar con Vanessa Bauche, protagonista de Amores perros que interpretó a Susana, esposa de Ramiro que comienza a tener una relación con su hermano Octavio. Vanessa nos habló de las masculinidades presentes en la cinta, y cómo es que la violencia de género, la que sufrió su personaje, sigue presente. También hizo una reflexión sobre la calidad del cine mexicano, que si bien creemos ha ido a la alza con grandes autores y cintas en estos 20 años, Vannesa asegura que ninguno ha alcanzado la trascendencia social y artística de los Amores perros.

Vanessa Bauche como Susana en ‘Amores perros’. / Altavista Films

También puedes: 30 DE LAS MEJORES PELÍCULAS MEXICANAS DE TODOS LOS TIEMPOS

También platicamos con Lynn Fainchtein, productora y supervisora musical que trabajó en la musicalización de Amores perros, una de las películas con los mejores soundtracks en el cine. Lynn, nos platicó, en la entrada del nuevo milenio venía de MTV, y la participación en la cinta de Iñárritu, le dio un giro de 180 grados a su carrera: Amores perros me cambió la vida. Me enseñó el oficio de lo que hago ahorita, supervisión musical“. 

En diciembre, si la crisis sanitaria en México por el COVID-19 lo permite, se realizarán actividades en torno al aniversario de Amores perros en la Ciudad de México. Por ejemplo, se realizará una proyección especial en el Zócalo de la película restaurada por el mismo Iñárritu y Rodrigo Prieto. Asimismo, se piensa en un concierto con las bandas que participaron en el soundtrack del filme, el cual está compuesto por Control Machete, Julieta Venegas, Zurdock, Titán, Nacha Pop y más, con un score creado por Gustavo Santaolalla. 

También puedes leer: GUSTAVO SANTAOLALLA: EL HOMBRE QUE MUSICALIZÓ ‘AMORES PERROS’ Y ‘THE LAST OF US’

Para escuchar la intervención de Lynn Fanchtein en #SopitasXAireLibre por el motivo del 20 aniversario de Amores perros, acá se los dejamos:

Acá les dejamos la entrevista con Vanessa Bauche para #SopitasXAireLibre:

Top Relacionadas