Gael García Bernal y Vanessa Bauche como Octavio y Susana en 'Amores perros'. / Altavista Films

‘Amores perros’ cumple 20 años y se proyectaría restaurada en el Zócalo de la CDMX

Esta semana, 'Amores perros' cumple 20 años, y para celebrarla, Alejandro González Iñárritu presentará una versión restaurada en diciembre en el Zócalo.

Hace 20 años, en mayo de 2000, Alejandro González Inárritu llegó al Festival de Cannes con la película que se convertiría en el representante fílmico de todo un país: Amores perros. Esta cinta es impresionante por sí misma, pero lo que más nos sorprende (después de 20 años), es que fue el debut de Iñárritu.

En esta edición de Cannes, el festival de cine más importante dentro de la industria, Amores perros se llevó el reconocimiento de la Semana de la crítica en largometrajes, dando paso a un recorrido por varias ceremonias internacionales como los BAFTA y los premios Oscar.

Vanessa Baucha como Susana en ‘Amores perros’. / Altavista Films

En 2001 (año en que se reconoció lo mejor de 2000), Iñárritu llegaba  la ciudad de Los Ángeles con una nominación para Mejor Película de habla no inglesa o Extranjera, la primera para México después de más de 20 años de no tener presencia en los premios de la Academia.

Amores perros es una película coral (historias separadas con personajes distintos que se unen en un punto de la trama, pero no necesariamente se conocen) que ganó aclamación en todas partes, y en México no fue la excepción. Abrió las puertas del cine mexicano a nivel internacional y al reconocimiento de otras producciones mexicanas tanto de los tres amigos, como de otros creadores.

Por eso resulta importante sus primeros 20 años. Y para celebrarla, Alejandro González Iñárritu preparará una proyección en la primera semana de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Por supuesto, estamos en medio de una crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, y hemos de ver cómo evoluciona la situación para ver cuál sería la mejor forma de llevar a cabo este evento con toda la seguridad para los asistentes. 

Nota: Actualmente, las autoridades han aplicado ciertas restricciones para mitigar el contagio de COVID-19 como la cancelación de eventos masivos o de reunión de muchas personas donde no se pueden mantener medidas de higiene o sana distancia. 

Sin embargo, reiteramos que este aniversario es importante, y el director mexicano está trabajando en la restauración, remasterización y remezcla de Amores perros para esta presentación a finales de 2020.

Iñárritu tiene un largo historial con el Festival de Cannes desde ese histórico 2000. De hecho, el año pasado fue presidente del Jurado, convirtiéndose en el primer mexicano en liderar el grupo de personajes que selecciona a los ganadores de la edición. ¿No habría sido maravilloso que esa remasterización de Amores perros se proyectara en Cannes?

Marco Pérez como Ramiro en ‘Amores perros’. / Altavista Films

La respuesta es obvia, pero las circunstancias que lo impidieron también lo son. La pandemia del COVID-19 ha paralizado al mundo y el cine no ha sido la excepción. Los organizadores de Cannes pasaron sus fechas de mayo para junio, pero las autoridades francesas señalaron que nada se podrá reanudar hasta julio (y no es seguro), entonces Cannes ha sido cancelado parcialmente.

Las fechas podrían coincidir para el Festival Internacional de Cine de Morelia donde se podría proyectar la primera versión restaurada de la cinta para luego llegar a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

La proyección de Amores perros en el Zócalo no es lo único. También podría tener una segunda vuelta en salas comerciales, y de acuerdo con algunos medios, Iñárritu dijo que Gustavo Santaolalla trabajará en el score de la cinta mientras se proyecto y podría haber un concierto con las bandas que formaron parte del soundtrack.

Esto es maravilloso pues varias agrupaciones participaron como Control Machete, Julieta Venegas, Fiebre (versión de Nacha Pop), Titán, Café Tacvba, Zurdok, Moenia, y muchas más como el trabajo de Gustavo Santaolalla.

Con ayuda del gobierno de la ciudad, vamos a proyectarla en pantallas para que la gente disfrute de esta versión, que es como realmente debe verse, dijo Iñárritu. Esta noticia es grandiosa en cuanto a revisitar un clásico (porque lo es) de la filmografía mexicana donde participó Rodrigo Prieto en la fotografía. Prieto estuvo nominado al Oscar este 2020 por su trabajo en The Irishman de Martin Scorsese.

Top Relacionadas