Hace apenas unas semanas, las dos películas más taquilleras en la historia del cine eran de James Cameron. La primera sigue siendo Avatar de 2009, la cual recaudó dos mil 788 millones de dólares mientras Titanic de 1997 logró llegar a los dos mil 187. Sin embargo, con el estreno de Avengers: Endgame el pasado 26 de abril, los 10 primeros lugares de ese listado comenzaron a recorrer para dar paso a una película que ha superado sus propias expectativas.

Endgame se convirtió en la película con mayor taquilla durante su primer fin de semana; es decir, es la única que ha superado los miles de millones (mil 200) en sus primeros días de estreno. Ahora, con casi tres semanas en las salas de cine, ya llegó al segundo lugar del listado al registrar dos mil 272 millones. Todavía le falta para alcanzar Avatar, pero considerando que no lleva un mes en cartelera, todo es posible.

Con estas cifras, sólo cinco películas en la historia han superado el número dos de los miles de millones. Está Avatar, Avengers: Endgame, Titanic, Star Wars: The Force Awakens y  Avengers: Infinity War. Como podemos ver, dos son de Marvel y dos de Cameron con una destacada de la franquicia de Star Wars. Por eso, no es de extrañarse que la agenda de Disney y Fox para los próximos años, tengan tres nuevas de Star Wars, ocho de Marvel y cuatro de Avatar. La segunda entrega de esta saga está programada para 2021 con una quinta para 2027. Aquí puedes ver la agenda completa.

Con el éxito desmedido de Avengers: Endgame, James Cameron se fue a las redes sociales para hablar el tema pero de una forma amigable. En su cuenta de Twitter escribió: “A Kevin y todos en Marvel. Un iceberg hundió al Titanic real. Los Avengers hundieron mi Titanic. Todos aquí en Lightstorm Entertainment celebramos su gran logro. Han demostrado que la industria del cine no sólo está viva y en buen estado, ¡sino que es más grande que nunca!.

Kevin Feige es el presidente de Marvel Studios, considerado por muchos como uno de los genios detrás del imperio fílmico que ha formado Marvel junto a Disney desde hace 11 años con la salida de Iron Man en 2008. La felicitación de Cameron es una agradable sorpresa. Hace poco más de un año, en abril de 2018, el director y productor canadiense habló en contra de las franquicias de superhéroes, especialmente contra el universo cinematográfico de Marvel y el que ha construido poco a poco DC.

Espero que pronto comencemos a cansarnos de Avengers”, comentó. “No es que no ame las películas, es sólo que, vamos, hay más historias que contar además de hombres con grandes testículos sin familias que durante dos horas, hacen cosas que desafían a la muerte mientras destruyen ciudades en el proceso”. Esa vez hizo hincapié en que estas películas no se toman la molestia de explicar los procesos dentro de la ciencia ficción.

James Cameron se suma a la lista de directores y casas productoras que se felicitan entre sí. En 1977, Steven Spielberg felicitó a George Lucas por derrotar en taquilla con Star Wars a Jaws. O como cuando el mismo Lucas felicitó a Cameron por el éxito de Titanic frente a su saga. ¿Una más? Disney y Marvel felicitaron a Universal por el éxito del primer fin de semana de Jurassic World de 2015 para regresar el saludo con la felicitación de Universal a Disney y Lucasfilm por el recibimiento de Star Wars: The Force Awakens de ese mismo año.