Entretenimiento
Fotos; Getty

Una obra teatral inmersiva: Marina de Tavira y Luis Gerardo Méndez hablan sobre ‘Blindness’

'Blindness', la adaptación de 'Ensayo Sobre La Ceguera' llegó al Teatro Insurgentes. Marina de Tavira y Luis Gerardo Méndez hablan de la obra.

Ensayo Sobre La Ceguera es uno de los textos más reconocidos de José Saramago. En él, el autor nos ofrece la historia de un grupo de personas que se encuentran ante un panorama distópico que de una u otra forma deben enfrentar: la pandemia de la ‘ceguera blanca’.

Hoy más que nunca, en medio el contexto que vivimos por el coronavirus, la obra del escritor portugués cobra un sentido mayúsculo. De hecho, este libro ha cobrado una ‘nueva vida’ -por decirlo de alguna manera- gracias a la puesta teatral Blindness, que estrenó hace unos días en el Teatro de los Insurgentes de la Ciudad de México.

El proyecto -una adaptación del dramaturgo Simon Stephens a la obra de Saramago- es una experiencia inmersiva que llega a nuestro país de la mano de Luis Gerardo Méndez y Claudio Carrera como productores, con Marina de Tavira como la voz de la narradora protagonista. En conferencia de prensa, los actores nos ofrecen los porvenires y nos platican un poco más acerca de la puesta en escena.

Poster promocional de la obra. Foto: Instagram

¿Qué es ‘Blindness’?

Como mencionamos, Blindness se trata de una adaptación de Ensayo Sobre La Ceguera de José Saramago, pero está lejos de ser una obra de teatro convencional. No hay un elenco en la tarima como tal, pero lo que sí hay es una instalación luminosa y sonora (los asistentes usan audífonos) para capturar al espectador a través de la narración, en este caso, de Marina de Tavira.

Desde luego, las presentaciones dentro del Teatro de los Insurgentes han sido diseñadas con el distanciamiento social necesario para resguardar la salud del público. “Este proyecto es una carta de amor y de esperanza a la humanidad y al teatro…. Rebotamos varias ideas sobre cómo reactivar el teatro que es algo muy importante para nosotros y para la cultura, dice Luis Gerardo Méndez.

Mi gran preocupación era la seguridad. Y era una preocupación que teníamos todos… Revisamos todos los protocolos, nos asesoramos con especialistas, con la gente que había hecho el proyecto en Londres y adaptamos ciertas cosas en el [Teatro] Insurgentes.

Luis Gerardo Méndez. Foto: Getty

Una nueva forma de hacer teatro

El momento de crisis por la pandemia de coronavirus complicó todo para la industria del entretenimiento. En ese sentido, el teatro ha sido una de las industrias más afectadas ante la poca o nula afluencia del público. Por ello, Marina De Tavira ve en el formato de Blindness una apuesta interesante para retomar el camino.

“En momentos de crisis, el teatro nos está ofreciendo una oportunidad de reinventarlo. Lo que me maravilla de este espectáculo es que si bien no es teatro como lo conocíamos, sí es una experiencia presencial teatral donde el espectador pueden verse a los ojos con los demás, comenta la actriz.

Marina de Tavira en el Teatro Insurgente. Foto: Instagram

Como mencionamos, Marina toma el papel de la ‘esposa del médico’, la mujer que narra la historia y que, en medio de la pandemia de ‘ceguera blanca’, es la guía de quienes se han quedado sin visión. Sobre su personaje, De Tavira destaca la evolución que tiene con el pasar del relato.

“Creo que es un personaje va teniendo una transformación. Se va dando cuenta de que, de alguna manera, tiene que ser la guía y tiene que ser la líder. No porque sea su naturaleza, sino porque se ve obligada porque es la única que puede ver… A ella se le va haciendo evidente lo que le pasa al ser humano cuando no le queda más que la necesidad de sobrevivir, menciona Marina.

Detalles sobre la obra de teatro

Blindness se estrenó el pasado 12 de marzo en el Teatro de los Insurgentes y actualmente se encuentra realizando fechas los días viernes (a las 18:00 y 20:00 horas), sábados (16:00, 18:00 y 20:00) y domingos (13:00, 16:00 y 18:00).

Para la Semana Santa, la puesta en escena tendrá presentaciones especiales el miércoles 31 de marzo y jueves 1 de abril (18:00 y 20:00 horas), viernes 2 de abril (16:00, 18:00 y 20:00), además del sábado 3 y domingo 4 (13:00, 16:00, 18:00 y 20:00 ambos días).

* Solo se permiten 100 personas por función

*Duración de la obra: aproximadamente 70 minutos

*Precio de los boletos POR ACÁ

Ambientación de Blindness. Foto: Instagram


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)