La vida de Marina de Tavira antes de ROMA: películas y series que marcaron su carrera T.V.

La vida de Marina de Tavira antes de ROMA: películas y series que marcaron su carrera

Sobrina del director de teatro, Luis de Tavira, y nieta del propietario y fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, Marina de Tavira estudió teatro en La Casa del Teatro en la Plaza de la Conchita en Coyoacán. Con una pasión por esta disciplina, continuó sus estudios hasta que en 1998 apareció en la televisión como parte de la telenovela de TV Azteca, Tentaciones. De ahí continuó actuando en la TV pero también en el cine, donde en 2005 debutó con el filme Hijas de su madre: Las Buenrostro.

Para 2006, Marina se colocó en el radar del cine mexicano gracias a Efectos secundarios. Sin embargo, 2018 fue su año gracias a ROMA, el filme de Alfonso Cuarón en colaboración con Netflix que ha recibido múltiples preseas, y que ha hecho que Marina recibiera la nominación al Oscar 2019 en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, donde también compiten Amy Adams, Emma Stone, Rachel Weisz y Regina King. Por eso y mucho más, es que hacemos mención a todos esos papeles que colocaron a Marina de Tavira en la cima, pero que también, muestran su vida antes de ROMA.

Efectos secundarios

En 2006 se estrenó el filme Efectos secundarios, el cual, de la mano de Issa López, pone a cuadro la vida de cuatro compañeros de la preparatoria que después de 12 años se reúnen. Ese encuentro lo cambia todo y después de esto cada uno comienza a cuestionarse sobre la vida, lo que quería lograr y en qué punto está. Luego sus vidas se entrelazan y enfrentan sus demonios hasta que finalmente, se dan cuenta de que tener 30 años no es algo tan malo.

Hijas de su madre: Las Buenrostro

En 2005 Marina de Tavira debutó en el cine con la película Hijas de su madre: Las Buenrostro, un filme dirigido por Busi Cortés que presenta la vida de tres hermanas inmersas en una sociedad llena de prejuicios y amores por conveniencia. Su objetivo es seducir a hombres mayores que viven en un asilo de ancianos, casarse con ellos y después hacer todo lo posible para que mueran y así heredar sus fortunas. Sin embargo, las cosas comienzan a ponerse turbias luego de que una hija de uno de los ancianos fallecidos comienza a investigar a las hermanas. Además de Marina, también aparecen Evangelina Elizondo, Jesús Ochoa y Plutarco Haza.

S.O.S: Sexo y Otros Secretos

Esta serie mexicana producida por Televisa, cuenta la historia de cinco mujeres con vidas completamente distintas, pero que al final terminan entrelazadas por la amistad. Estrenada en 2007, esta producción solo tuvo dos temporadas con 13 episodios cada una. Ambas entregas fueron nominadas para los Premios TVyNovelas 2008 y 2009 en la categoría Mejor Serie Hecha en México. Además de que Marina diera vida a Pamela, también aparece Susana Zabaleta como Tania y Sofía, Luz María Zetina como Maggie y Claudia Ramírez como Irene.

La Zona

La Zona es un filme que en 2007 ganó en la categoría a Mejor Filme Latinoamericano en el Festival de Cine de Venecia y al Premio de Crítica Internacional el en Festival de Cine de Toronto pero también, obtuvo nominaciones y preseas en los Premios Ariel.

Con una sociedad dividida, ocurre un asesinato que detona que la gente que vive en “la zona” —un barrio residencial cerrado— busque venganza por sus propias manos debido a que se sienten desprotegidos por las autoridades. Posteriormente Alejandro, un adolescente que vive en “la zona”, se encuentra con el único prófugo que queda y que es de su misma edad. En su intento por escapar, los habitantes del barrio sobornan a la policía para que los deje tomar venganza y maten al ladrón. Una vez que esto ocurre, Alejandro decide huir y encontrar su propio camino. 

El señor de los cielos

En esta serie de Argos Comunicación para Telemundo, habla de la vida de un narcotraficante mexicano que logra infiltrarse y dominar al gobierno mexicano. Protagonizada por Rafael Amaya, en la tercera temporada Marina de Tavira da vida a Begoña Barraza, esposa del presidente Enrique Morejón, papel interpretado por Carlos Torres Torrija. 

El Señor de los Cielos ha tenido un gran éxito al grado de convertirse en la producción con mayor audiencia en México. A partir de esto es que en mayo de 2018 se confirmó una séptima temporada que se estrenará en este 2019. 

Los árboles mueren de pie (Ilusiones S.A.)

En 2015 se estrenó Los árboles mueren de pie o Ilusiones S.A., una película inspirada en el libro homónimo de Alejandro Casona que relata la historia de un hombre que para complacer el último deseo de su esposa, contrata a unos actores para que se hagan pasar por su nieto y pareja. Estos actores pertenecen a un grupo de personas dedicadas a hacer los sueños de la gente realidad. El filme está protagonizado por Jaime Camil, Adriana Louvier, Silvia Mariscal y Roberto Damico, pero Marina funge como Helena, una de las directoras de la Asociación.

Cinco días sin Nora

Cinco días sin Nora es la opera prima de Mariana Chenillo estrenada en 2009. En ella se ve cómo Nora elabora un plan para que José, su exesposo, tenga que hacerse cargo de la ceremonia y los trámites funerarios. Sin embargo, José encuentra una foto en el armario de Nora y hace que se dé cuenta de que él no fue el único hombre en su vida. Protagonizada por Fernando Luján, Cecilia Suárez, Verónica Langer, Juan Pablo Medina y Silvia Mariscal (Nora adulta), Marina de Tavira interpreta a la versión joven de Nora.

Falco

En 2018, además de aparecer en ROMA, Marina formó parte del elenco de la serie de televisión de Telemundo y Amazon Video, Falco, que resulta ser una adaptación de la serie alemana Der Ietzte Bulle y está protagonizada por el argentino Michel Brown. La historia se centra en Alejandro Falco, un detective de homicidios que está casado y que tiene una hija recién nacida. Durante un operativo él recibe un disparo en la cabeza que lo deja en coma durante 23 años. Al despertar descubre que su esposa (Marina de Tavira) se casó con otro y que su hija ya es una mujer. 

Actualmente esta serie cuenta con una primera temporada que consta de 14 capítulos y que se pueden ver a través de Amazon Prime.

Amor, dolor y viceversa

Esta película de 2008 protagonizada por Bárbara Mori y Leonardo Sbaraglia, dos personas que se sueñan mutuamente y que al final terminan conectadas pero de manera opuesta. Mientras ella sueña que él es el hombre de sus sueños, él sueña con que ella lo mata. A lo largo de la cinta, aparece la historia de Ricardo Márquez (Leonardo Sbaraglia), un doctor que está comprometido con Marcela Padilla (Marina de Tavira). A dos semanas de casarse, Chelo (Bárbara Mori) atropella y mata a Marcela. Ricardo la alcanza a ver y desde entonces no descansa hasta buscar venganza. Este filme obtuvo dos nominaciones: una para los Premios Ariel 2010, y otra en el Festival de Cine de Tribeca.

Ingobernable

Una producción protagonizada por Kate del Castillo relata la historia de Emilia Urquiza, quien es la primera dama de México y tiene grandes planes para mejorar el país, sin embargo, poco a poco pierde la fe en su marido, lo deja y tras su muerte tendrá que descubrir la verdad pero sobre todo, deberá comprobar su inocencia. En la primera temporada, Marina de Tavira tiene una aparición especial como Patricia Lieberman, la fiscal especial encargada de la investigación de la muerte de Diego Nava, presidente de México.

Hasta ahora esta serie cuenta con dos temporadas: la primera estrenada en 2017 y la otra en 2018. Ambas se pueden ver a través de Netflix.

Comenta con tu cuenta de Facebook