La nueva película de Wong Kar-Wai es una continuación del clásico ‘In the Mood for Love’

Gran parte de la historia del cine se ha construído con historias de amor y el dolor que este provoca: Casablanca, Gone with the Wind, Cyrano De Bergerac, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Moulin Rouge, Before Sunrise, Blue Valentine, Brokeback Mountain, Titanic, Up, Call Me By Your Name, Annie Hall e innumerables películas que abordan un tema humano y por ende complicado.

De todas las opciones anteriores, y cualquier otra película romántica, chick flick o parecido, la más grande historia de amor es la que se cuenta en In the Mood for Love de Wong Kar-Wai. No hay más. Esta cinta del 2000, nos presenta a unos amantes que a pesar del amor que sienten el uno por el otro, están destinados a vivir separados. La trascendencia de esta cinta no sólo reside en su trama, sino en la música de Shigeru Umebayashi, las canciones en español (Nat King Cole con “Aquellos ojos verdes”, por ejemplo), la narrativa visual del director chino en la que maneja colores contrastantes, y constantes escenas en cámara lenta que incrementan en sentido de soledad de los dos personajes principales.

Otra cinta muy similar en su estética, es 2046 de 2004, considerada la tercera parte de una trilogía que empezó con Days of Being Wild de 1990 seguida de In the Mood for Love. Y ahora, para cerrar un ciclo de amor y desamor en su estado más puro, Wong Kar-Wai estrenará su próximo filme bajo el título de Blossoms. Esta cinta rompe los seis años de ausencia desde la salida de The Grandmaster en 2013.

Blossoms tiene contemplado comenzar su producción a finales de 2019 o principios de 2020. De acuerdo con Ming Pao (Vía IndieWire), este filme estará basado en la novela homónima de Jin Yucheng para presentar la vida de tres personajes en Shanghái que viven la revolución cultural china de los 60 hasta la década de los 90. Para que esta película llegue a su producción, tuvieron que pasar muchos años, con un total de cuatro en la construcción del guión, pues se trata del trabajo más personal del director.

En entrevista con IndieWire en 2917, Wong Kar-Wai dijo: Shanghái es mi hogar y el tiempo descrito en el libro fue cuando estuvo ausente, pues me fui a Hong Kong cuando tenía 19, en el 63. Regresé a la ciudad hasta los 90. Esta es mi oportunidad de vivir las cosas que me perdí”. Blossoms representará una nueva trilogía que deja fuera Days of Being Wild, protagonizada por sus constantes colaboradores Tony Leung y Maggie Cheung. La trama se hará menos confusa cuando se revelen a los personajes, actores que los interpretarán y la historia con todo y sus detalles.

Esta cinta, de alguna manera, será como ROMA de Alfonso Cuarón, pues el director tiene pensado reconstruir cada aspecto de la ciudad y al época con detalles y espacios que ya no existen en la actualidad, sobre todo de Shanghái.Ha sido muy gratificante. Difícil, pero muy interesante”, dijo.