Pawel Pawlikowski es de los directores que reafirman su narrativa con cada una de sus películas.Ida, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 2015, es una de las más determinantes en su historial fílmico gracias a esa cantidad de imágenes trágicas en blanco y negro que acompañan una historia que parece infortunada. Ahora, con Cold War, afirma una secuencia de imágenes y sonidos (no los que conforman las palabras) sensuales, en su sentido más literal, que carga con más dramatismo y amor sus historias. El director polaco, en otras palabras, domina su propio lenguaje cinematográfico infortunado y bello.

Su último largometraje, sigue la historia de Wiktor, un músico que en su afán de registrar todos los sonidos folclóricos de Polonia, viaja por todas las zonas rurales del país para grabar las canciones más representativas. Y así, con la apertura de una “escuela” de canto y baile que enseñará a los nativos este clase de música, Wiktor conoce a Zula, una chica campirana con una voz profunda y belleza complicada. Wiktor se enamora de Zula y ella de él en un época que amenaza a su sociedad con el comunismo y sus restricciones.

 

Los dos amantes polacos se separan, se unen nuevamente y se separan de forma fatídica en una película que está basada, de forma vaga y sutil, en la historia de amor de los padres del mismo Pawlikowski durante la posguerra en Polonia y la inmersión obligada de los estándares comunistas comandados por la URSS. Los escenarios y los pretextos que acompañan Cold War, son reales en comparación con la historia falta de diálogos, pero narrada en música e imágenes contemplativas dignas de una historia de amor.

Amazon Studios liberó el segundo tráiler oficial de Cold War en el que podemos ver algunas de las imágenes que conforman esta película, descrita como una de las más destacadas de 2018 (y 2019) y una de las más grandes de Pawel Pawlikowski. Con tan sólo 90 minutos de película, Pawlikowski presenta lo necesario de una historia de amor: besos apasionados, sexo con amor, desplantes, tradiciones y verdades. Ni un sólo minuto del filme, es gastado por un director que reconoce en su cámara, un registro histórico de lo social, político y, por qué no, amoroso.

Cold War es la competencia directa de ROMA de Alfonso Cuarón en los premios Oscar 2019 para la categoría de Mejor Película Extranjera. Todavía no se anuncian los nominados oficiales; sin embargo, las críticas y el recibimiento del público, hacen de estas dos cintas las más destacadas a nivel internacional y las favoritas para la Academia. Pawlikowski se llevó en Cannes 2018, el galardón a Mejor Director mientras Cuarón se llevó el León de Oro en Venecia…

Por acá le dejamos el tráiler de Cold War de Pawlikowski: