Antes de que empieces a tirar muuucho hate y sueltes una sarta de críticas, te invitamos a que leas con atención esta nota pues, Akira Miyazaki no fue el que creó a los Moomin.

Un poco de contexto, por favor

Tove Marika Jansson, fue una escritora, ilustradora, historietista y pintora finlandesa encargada de crear a los Moomin (o Mumin), unos trolls blancos cubiertos de pelo, apariencia redondeada y grandes hocicos que los hacían parecerse a hipopótamos.

El nombre de Moomin, de acuerdo a la escritora misma, surgió de su tío Einar Hammarstein, con quien vivió mientras estudiaba en Estocolmo. Debido a que Tove hacía ruidos mientras comía, su tío le decía que dejara de hacerlo, ya que se le aparecería el Moomintroll que vivía en el armario de la cocina y soplaba aire frío en los cuellos de la gente.

¿Y si te decimos que Akira Miyazaki no creó a los Moomin?

En un principio, los Moomin eran los protagonistas de las tiras políticas de Jansson, y no fue sino hasta 1945 cuando apareció el primer libro de los Moomin, donde figuraban Moomin y Mamá Moomin. El resto de los personajes principales aparecieron en el siguiente libro, mismo que no tuvo ningún éxito y por lo tanto fue el último que se tradujo al inglés.

Entre los libros más populares de los Moomin están La llegada del cometa (1946) y La familia Mumin (1948). Ambos llevaron a Tove Jansson a la fama y, además de éstos, de 1945 a 1970 la escritora finlandesa lanzó seis libros más.

¿Y si te decimos que Akira Miyazaki no creó a los Moomin?

Si bien las temáticas son algos simples y mundanas, muchos críticos consideran que las historias de Tove sobre un “cometa” que llega al valle Moomin en realidad es una alegoría a las armas nucleares. También aseguran que hace algunas parodias a las “memorias” en Memorias de Papá Mumin.

De libros a tiras cómicas

En 1952, un editor le ofreció a Tove Jansson la posibilidad de crear una tira cómica sobre los Moomin, y de ahí fue que en 1954 ella comenzó a publicarlas en el Evening News, un periódico londinense que años después dejó de circular. Desde ese año y hasta 1959, Tove dibujó guiones propios y luego colaboró con su hermano Lars, quien continuó con las publicaciones hasta 1975.

¿Y si te decimos que Akira Miyazaki no creó a los Moomin?

Los Moomin después de Tove Jansson

Debido al éxito que los Moomin tuvieron en Suecia y Finlandia -cuyo aeropuerto está adornado de figuras de éstos e incluso los aviones están pintados con dichos trolls-, la serie de libros se tradujo a 35 idiomas y también, se le han dedicado tiras cómicas, series de televisión, una ópera, películas e incluso un parque temático ubicado precisamente en Finlandia. Sin embargo, el boom sobrevino en 1990, cuando Dennis Livson y Lars Jansson, hermano de Tove, produjeron una serie de 104 capítulos llamada Cuentos desde el Valle Moomin, que fue seguida de una película llamada Un cometa en el Valle Moomin.

Por otra parte los libros, como ya mencionamos, tuvieron un gran auge en el país de donde surgieron pero también en Japón. Allí hubo una gran industria de merchandising que iba desde tazas de café hasta camisetas o bien, muñecos de peluche, y que es todo lo que conocemos actualmente.

¿Y si te decimos que Akira Miyazaki no creó a los Moomin?

Y bueno, ¿qué onda con Akira Miyazaki?

Akira nació en 1934 en Tokio, Japón, y era 20 años más joven que Tove Jansson, quien falleció en Helsinki, Finlandia, en 2001. Akira es un guionista que se basó en los trolls de Tove para realizar el guión de únicamente 32 episodios de los Moomin, de acuerdo a IMDB. Él trabajó con Lars Jansson para la creación de tan famosos episodios que salieron entre 1990 y 1991 y que son altamente conocidos en México por aparecer en Canal 11. También realizó el guión de Un cometa en el valle Moomin, la película que el hermano de Tove lanzó en 1992.

Miyazaki comenzó su carrera en la industria del cine en 1961 en la productora Sochiku y, aunque no tenía experiencia en animación ni en dirección, en 1971 debutó como cineasta en Naitetamaruka. Posteriormente, en 1980, comenzó a escribir guiones para varias producciones japonesas para luego sumergirse en historias más conocidas a nivel mundial. De ahí fue que se convirtió en el guionista de las series de televisión El Mago de Oz (1986-9187), Mujercitas (1987), Las Aventuras de Tom Sawyer (1980), Alfred J. Kwak (1989 -1991) y por supuesto, los Moomin, por la cual actualmente es conocido.

Akira Miyazaki falleció el domingo 25 de noviembre al perder la batalla contra un cáncer de vía biliar. La noticia apareció en medios japoneses, sin embargo, comenzó a tener mayor fuerza en las últimas horas.