David Lynch ha estado nominado al Oscar como Mejor Director en tres ocasiones, y en cada una de esas ceremonias, se ha ido con las manos vacías. ¿Todavía tiene la oportunidad de recibir una nominación? Por cuestiones de tiempo, tal vez, pero de interés, la cosa se pone difícil. Su última película, Inland Empire, salió hace 12 años y Lynch no ha dado señales de volver a la silla de director…

Sin embargo, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas tomó la decisión de otorgar a David Lynch un Oscar Honorario, el cual recibirá durante la Annual Governors Awards en su edición de 2019, la número 11. Los “ganadores” fueron anunciados el lunes 3 de junio, y junto a Lynch aparece la directora Lina Wertmüller y Wes Studi. Geena Davis recibirá el Jean Hersholt Humanitarian Award por su labor humanitaria.

Wes Studi, reconocido actor y activista de la comunidad cherokee. / Getty Images

En 1981, Lynch llegó a los Oscar con The Elephant Man y John Hurt, pero perdió en las categorías de Mejor Película y Director frente a Ordinary People de Robert Redford. Unos años después, en 1986, regresó a la ceremonia con Blue Velvet, pero también fracasó frente a Oliver Stone por su trabajo en Platoon. Finalmente, Lynch volvió a la contienda en 2011 por Mulholland Drive de 2001, pero perdió contra Ron Howard por A Beautiful Mind.

Lynch no ha sido el único director que injustamente no ha sido reconocido, o que bien, ha recibido un premio aparte. Alfred Hitchcock nunca se llevó el premio de Mejor Director, por ejemplo, tampoco Stanley Kubrick, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Akira Kurosawa, Orson Welles y demás cineastas que definieron el mundo del cine con su trabajo.

Lina Wertmüller, la primera mujer en ser nominada al Oscar como Mejor Director. /Getty Images

Wes Studi, actor nativo americano, nunca ha sido nominado por su trabajo, pero sí apareció en películas reconocidas por la Academia como Dances with Wolves de Kevin Costner, The Last of the Mohicans, Geronimo, An American Legend, The New World de Terrence Malick y en la película más taquillera de la historia (todavía), Avatar de James Cameron.

Lina Wertmüller recibió su primera nominación por Pasqualino Settebellezze, convirtiéndose en la primera mujer en competir como Mejor Director. En cuanto a Davis, se llevó el Oscar en 1988 como Actriz de Reparto por The Accidental Tourist y estuvo nominada a Mejor Actriz en 1991 por Thelma y Louise.

La ceremonia del Annual Governors Awards, se realizará el próximo domingo 27 de octubre de 2019 en el Royal Dolby Ballroom.