Las plataformas de streaming tienen la libertad de llevar a la pantalla historias que no obedecen a necesidades comerciales, o pautas relacionadas a marcas. Esa es una de las ventajas del streaming que han sabido explotar Netflix, Hulu, Amazon y HBO… nada de tabúes, muchas provocaciones y guiños a la realidad que todos conocemos pero que por mucho tiempo, las televisoras se negaron a presentar.

Game of Thrones de HBO es el mejor ejemplo con personajes complejos (cof cof los hermanos Lannister). Y más allá de eso, también está el presupuesto y el cuidado que le dan a cada una de sus producciones, sobre todo las de fantasía como lo fue GoT y como se perfila a serlo His Dark Materials, la nueva serie de fantasía de la plataforma que destaca por lo impresionante que lucen sus visuales. A menos eso podemos decir gracias a su segundo tráiler (el primero salió durante la Comic-Con de hace unos meses).

James McAvoy en ‘His Dark Materials’ / HBO

His Dark Materials está basada en la trilogía homónima de Philip Pullman (la primera parte, La brújula dorada, tuvo una adaptación en 2007), la cual es considerada como una de las precursoras modernas de la fantasía literaria y la ficción (lo que alguna vez fueron Las crónicas de Narnia, por ejemplo). Aquí conocemos un universo compuesto por varios mundos paralelos, incluido el nuestro, los cuales se rigen por distintas fuerzas naturales y físicas (nuestro mundo se atiene a lo que conocemos).

En uno de estos mundos de His Dark Materials, vive Lyra junto a su daemon, una parte del alma de las personas que reside en seres en forma de animales. Lyra es una chica “normal” que después de perder a un amigo suyo, quien fue secuestrado, comienza a descubrir todo un sistema lleno de opresión y oscuridad, el cual se relaciona con un fenómeno conocido como Dust y la existencia de un Magisterio que rige, básicamente, el universo conocido y la capacidad de los seres de transitar entre ellos.

En algunos mundos en los que transita Lyra (junto a un artefacto que parece ser capaz de controlar una materia importante), se encuentra con otros personajes como su tío Asriel, un señora que pertenece al Magisterio llamada Coulter, un aventurero conocido como Lee Scoresby y muchos más. Todos ellos conforman el elenco de alto perfil de His Dark Materials con Dafne Keen (Logan), James McAvoy, Ruth Wilson, Lin-Manuel Miranda, Anne-Marie Duff, Clarke Peters, Will Keen, Ian Gelder, Georgina Campbell, James Cosmo y más.

En los avances de His Dark Materials podemos ver la existencia de criaturas fantásticas en espacios que lucen extraordinarios. Sin duda, es lo más cercano a la enorme producción de Game of Thrones, en cuya última temporada se invirtieron millones de dólares por episodio como si se tratara de una película.

HBO en conjunto con la BBC, dio luz verde a dos temporadas de His Dark Materials. Los primeros dos episodios serán dirigidos por Tom Hopper, ganador del Oscar como director por El discurso del rey. La adaptación correrá a cargo de Jack Thorne, quien ha trabajado en los últimos proyectos de Harry Potter en teatro. 

His Dark Materials tiene una fecha de estreno programada para este lunes 4 de noviembre de 2019 a través de los canales de HBO y HBO Go. Acá te dejamos el tráiler oficial que se ve ES-PEC-TA-CU-LAR.