banner_nota_actII-heroes-academia

Este 24 de febrero se llevó a cabo la 91ª edición de los Oscar, donde hubo muchas sorpresas ya que Vice, una de las favoritas a ganar, se fue sin ni una estatuilla. Por su parte Bohemian Rhapsody, se llevó a casa cuatro Oscar mientras que Blackkklansman se quedó únicamente con uno en la categoría a Mejor Guión Adaptado. Sin embargo, la realidad es que ROMA rompió con todo lo establecido en los 91 años de historia de la Academia en varios aspectos, perfilándose como la gran favorita y para la noche se llevó tres estatuillas en las categorías de Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

Si bien la noche estuvo llena de sorpresas, cierto es que las películas llegaron a estar nominadas ya sea por la dirección, la historia, las actuaciones, locaciones, vestuario y toda una serie de elementos que conjugados, nos dan una perspectiva de relatos nuevos que valen la pena ver. Especialmente porque este año, la mayoría de los filmes tocaron puntos delicados, especialmente por el racismo y política que aqueja a Estados Unidos actualmente.

Por eso, acá les dejamos una lista con las fechas de estreno de cada una de las cintas. Algunas de ellas ya se estrenaron desde el año pasado como A Star Is Born, Bohemian Rhapsody y Black Panther, pero algunas todavía no salen en nuestro país como The Favourite o Vice, o bien, otras se encuentran en cartelera.

Del  21 al 28 de febrero (funciones especiales en la Cineteca Nacional de la CDMX)

Netflix

ROMA

ROMA se estrenó desde noviembre de 2018 y se programó la fecha de estreno en el catálogo de Netflix para mediados de diciembre. Actualmente, se encuentra disponible en la plataforma y hay algunas funciones especiales en distintas salas de cine como la Cineteca Nacional. ROMA, como mencionamos, es uno de los filmes más importantes de esta edición de los Oscar; sin embargo, también sobresale dentro de la filmografía de Cuarón y las producciones mexicanas.

Una de las razones por las cuales ha causado tanta impresión en las audiencias y la crítica, es por lo personal del filme. ROMA nos presenta la cotidianidad de la vida de Cleo, una ayudante doméstica de una familia de clase media que vive en la colonia Roma de la Ciudad de México. A través del filme, podemos ver cómo de ser una nana, se convierte en un pilar fundamental de la familia.

Desde el 18 de enero en cines (Cinemex y Cinépolis)

Del 21 al 28 de febrero en la Cineteca Nacional

BlacKkKlansman

Esta cinta de Spike Lee, la cual tuvo su primera proyección en Cannes 2018, se encuentra actualmente en cartelera. BlacKkKlansman nos presenta a Ron Stallworth, el primer agente afroamericano en entrar al cuerpo de policía de Colorado. Stallworth también logra infiltrarse a las filas del Ku Klux Klan de la región a través de llamadas telefónicas donde hace alusión a la América de los blancos, la supremacía blanca y el regreso de un  país que, supuestamente, alguna vez fue únicamente blanco.

Con esta cinta, Spike Lee hace una declaración personal, social y política de las fallas en el sistema de un país que se califica a sí mismo como la nación más poderosa del mundo, pero que dentro de sí misma, hay problemas de racismo discriminación, violencia y tolerancia.

Desde el 1º de febrero

Del 21 al 28 de febrero en Cineteca Nacional

The Favourite

The Favourite de Yorgos Lanthimos, junto a ROMA, se pone en el primer lugar de nominados con 10 menciones en los Oscar 2019. Esta es la primera vez que el director griego recibe el reconocimiento que merece después de una larga carrera con producciones griegas y un par de filmes sobresalientes ya en Hollywood como The Lobster y The Killing of a Sacred Deer.

The Favourite, como mencionamos en nuestra reseña, reformula la comedia negra, un género que ha sido explotado en la industria pero no de la forma “correcta”. Esta cinta nos presenta a la reina Anna y su consejera y amante, Sarah. Ellas llevan una relación poco saludable que se complica con la llegada de Abigail, quien compite con Sarah por ser la favorita de la reina, una mujer cuyas facultades sociales no están muy desarrolladas.

Desde el 1º de febrero en cines

Del 21 al 28 de febrero en la Cineteca Nacional

Vice

Esta es otra de las películas más destacadas de la edición de 2019 de los Oscar. Las razones van desde el elenco que lo conforma, la dirección ágil de Adam McKay, y la relevancia de su historia en la vida política de Estados Unidos. Vice es la biografía de Dick Cheney, quien fue vicepresidente del país durante la gestión presidencial de George W. Bush.

Él fue uno de los personaje principales en las políticas de seguridad después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001; sin embargo, no sólo ocupó un puesto que es descrito como “administrativo”, también influyó en decisiones de temas relevantes como el energético y la política exterior. Christian Bale protagoniza esta cinta junto a Amy Adams, Sam Rockwell y Steve Carell.

Desde el 8 de febrero en cines

Green Book

Green Book de Peter Farrelly es la segunda película de la lista de nominados en los Oscar 2019 que tocan un tema sensible para la sociedad como el racismo, pero lo hace de una forma mucho más sutil. Esta cinta nos presenta a Tony Lip, un hombre rudo y violento que es contratado por Don Shirley como su chofer y protector.

Shirley es un reconocido pianista afroamericano que, a pesar de la fama y el reconocimiento, también se enfrenta a el racismo y la discriminación, y por ende, a la falta de identidad en una sociedad que acepta su talento, pero no su raza. Tanto Viggo Mortensen como Mahershala Ali, recibieron una nominación por Actor y Actor de Reparto, respectivamente, con grandes probabilidades para Ali en su categoría.

Desde el 14 de febrero en cines

Del 21 al 28 de febrero en Cineteca Nacional

Shoplifters (Un asunto de familia)

Esta cinta de Hirokazu Koreeda compite en la categoría de Mejor Película Extranjera en representación de Japón, y va contra las favoritas de esta edición: ROMA  y Cold War de México y Polonia, respectivamente. Shoplifters se proyectó por primera vez en el Festival de  Cannes 2018, y se llevó el máximo galardón, la Palma de Oro. Sin embargo, podríamos casi asegurar que si ROMA habría participado en la edición pasada, se lo habría llevado.

Sin embargo, su Palma de Oro representa un punto a su favor. Esta producción japonesa presenta a una familia de escasos recursos que a pesar de la situación desfavorable, se mantiene unida. Su vida da un giro de 180 grados cuando deciden darle de cenar a una niña que se encuentra sola. Cuando se disponen a regresar a su casa, se dan cuenta que hay señales de abuso, así que deciden “adoptarla”. Sin embargo, se dan cuenta que hay un reporte de su desaparición y la policía en toda la ciudad la está buscando.

Del 21 al 28 de febrero en Cineteca Nacional

A partir del 1 de marzo en cines

Cold War

Cold War de Pawel Pawlikowski entra en Mejor Película Extranjera en representación de Polonia. Desde su estreno, se mencionó como la principal competencia de ROMA en esta categoría, pero ahora con el anuncio de las nominaciones, también se perfila como un fuerte contrincante de Cuarón para Director y Fotografía. Pawlikowski no es nuevo en los Oscar.

En 2015 se llevó el Oscar en Película Extranjera por Ida, y podría repetir este premio con Cold War, una cinta de amor filmada en blanco y negro y que también se ha llevado el aplauso de la crítica a nivel mundial. Pawlikowski se llevó un premio especial en Cannes por su trabajo en la dirección y, como mencionamos, podría llevarse también el Oscar en esta categoría.

Cold War nos presenta a Wiktor, un músico polaco que atraviesa el país después de la Segunda Guerra Mundial en busca de intérpretes de música folclórica que definan la identidad de su país. En su camino se encuentra a Zula, una cantante con personalidad irreverente y rebelde, y de la cual se enamora inmediatamente. La llegada del comunismo a Polonia y la represión del sistema, forman parte de una historia de amor triste entre dos personas que están destinadas a amarse, pero no a estar juntas.

A partir del 22 de febrero

Could You Ever Forgive Me?

Esta película de Marielle Heller pone a Melissa McCarthy en uno de sus mejores trabajos al interpretar a Lee Israel, una escritora en decadencia que para conseguir algo de dinero, comienza a falsificar correspondencia de figuras literarias conocidas. La nominación más destacada de Could You Ever Forgive Me? es para McCarthy como Mejor Actriz en un rol principal.