La historia real del reto viral que inspiró la película ‘50 o dos ballenas' Cine
Imagen de '50 o dos ballenas se encuentran en la playa' / Foto: Catatonia Cine

FICM: La historia real del reto viral que inspiró la película ‘50 o dos ballenas’

La película mexicana '50 o dos ballenas se encuentran en la playa' está inspirada en un viejo reto viral que conmocionó al internet.

Durante la edición del Festival Internacional de Cine de Morelia o FICM para este 2021, se estrenó en competencia (Largometraje mexicano) la cinta 50 o dos ballenas se encuentran en la playa de Jorge Cuchí, la cual logró cerrar su producción a partir de que se hizo acreedora a un par de premios internacionales.

50 o dos ballenas se encuentran en la playa tiene como protagonista a n adolescente llamado Félix cuya imagen llama mucho la atención: siempre trae guantes, está rapado y no tiene cejas. ¿La razón? Está inmerso en un juego digital donde un “administrador”, a través de mensajes de texto, le indica distintos retos que debe cumplir.

50 o dos ballenas se encuentran en la playa

Póster de 50 o dos ballenas se encuentran en la playa’ / Foto: Catatonia Cine

Son un total de 50, y el último reto (o mejor dicho indicación) es suicidarse. Nuestro protagonista, sin saberlo, está siendo manipulado y dominado por una chica que es la que decide las acciones de su día. La trama, como verán, no es sencilla, y la historia no sólo aborda el tema del suicido en adolescentes, sino depresión, abuso sexual, violencia y comunicación.


Pero en realidad, Cuchí escribió el guion tomando como referencia una serie de historias reales a partir de un reto viral conocido como “la ballena azul” que se hizo popular hace unos años en varias partes del mundo. AQUÍ la nota. Así que por acá les contamos un poco la historia detrás de 50 o dos ballenas se encuentran en la playa. 

Ballena azul

Todo lo que sucede en internet tiene un margen de fantasía y realidad. Resulta sumamente complicado, cada vez más, reconocer lo que es real; sin embargo, lo que es innegable, es el peligro inminente en cada una de nuestras acciones, sobre todo cuando formamos parte de un grupo vulnerable como lo son los adolescentes.

Esa es la razón por la cual todas las alertas se encienden cuando se hace viral un reto que pone en peligro a las personas que la practican ya sea de manera física o emocional. Algunos retos son más “inofensivos” que otros, pero todos tienen un impacto preocupante que revela varios conflictos entre las y los jóvenes.

Juego - Ballena azul

Fotografía de Facebook//El juego de la ballena azul

Retos donde no se puede comer, en los que han de lastimar su cuerpo, o donde deben exponerse a un peligro tangible. Por eso, en 2017 cuando comenzaron a salir los primeros rumores del reto de “la ballena azul” en medios de difusión masiva, la confusión y el miedo imperaron entre los padres de familia.

Se cree que el juego inició en Rusia y el nombre podría venir de una banda originaria de este país; o bien, de la relación de las ballenas con la depresión. El reto de “la ballena azul” consistía en que una persona, de manera anónima, contactaba a un adolescente para que en un lapso de 50 días, cumpliera 50 retos.

Los primeros retos eran relativamente sencillos: cortarse el cabello, vestirse de cierta forma, no hablar. El asunto se agravaba conforme pasaban los días, pues en el último reto/día el o la participante se debía quitar la la vida.

50 o dos ballenas se encuentran en la playa

Imagen de ’50 o dos ballenas se encuentran en la playa’ / Foto: Catatonia Cine

Isaiah Gonzalez y los pocos casos registrados

Pero entre distintos casos y nombres, a la fechan no se ha logrado probar el origen de este reto. Uno de los casos más populares (y uno de los primeros que causaron alarma en Estados Unidos) fue el de Isaiah Gonzalez, quien en el verano de 2017, se suicidó en su cuarto durante un live stream. 

De acuerdo con The Washington Post, fueron sus padres los que revelaron a las autoridades que la muerte de su hijo estaba relacionada con el reto de “la ballena azul”. Con el paso del tiempo, se hicieron públicos más casos que coincidían con las descripciones.

De acuerdo con la Novaya Gazeta (vía BBC), uno de los medios más populares en Rusia, más de 130 niñas y niños se quitaron la vida tras jugar el reto de “la ballena azul”. Pero a la fecha, se mueve más como una leyenda del internet que con el tiempo dejó de tener relevancia. Y ahora, el tema vuelve a ser mencionado por el estreno de 50 o dos ballenas se encuentran en la playa.

50 o dos ballenas se encuentran en la playa

Imagen de ’50 o dos ballenas se encuentran en la playa’ / Foto: Catatonia Cine

50 o dos ballenas se encuentran en la playa

De acuerdo con Jorge Cuchí, se interesó en el tema después de ver las noticias que surgieron en 2017. Comenzó a investigar y notó que uno de los supuesto retos era conocerse entre participantes, es decir, que dos ballenas azules se conocieran antes de llegar al punto final del reto. 

Aquí hay una historia“, pensó. En 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, Félix está a punto de terminar el reto sin saber que su “administrador” o la persona que le designa los retos, es Elisa, una joven de 17 años. Elisa decide que quiere conocer a Félix, por lo que le pone el reto de conocerse en una pista de hielo. Es aquí donde comienza su historia.

Elisa no está jugando, pero es a partir de que conoce a Félix, que decide hacer algunos de los retos como rasurarse las cejas o cortarse en el brazo la forma de una ballena azul. Conforme va avanzado la cinta, se relacionan de manera sentimental hasta que deciden llegar al reto 50 y quitarse la vida juntos. 

Top Relacionadas
:)