Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Y con la idea de un muro entre las dos naciones, las cosas se complican todavía más para cualquier migrante, sobre todo aquellos que llegan al país del sueño americano a pie. Sin embargo, aquellos que llevan su visa en mano en busca de oportunidades, no son la excepción a la regla, y menos en las grandes industrias como Hollywood, la meca del cine.

Pocos son los “extranjeros” que logran colarse a la lista más destacada en cualquiera de sus formas. Productores, editores, guionistas, directores, fotógrafos, actores, actrices. Cada uno de ellos, si es que quiere llegar a la cima y obtener reconocimiento internacional, debe –casi, casi– esperar su turno, o bien, tener los contactos adecuados a sus fines.

Pero la realidad es que no hay fórmula de éxito y menos para las mujeres. ¿La razón? Porque Hollywood, en representación de muchas industrias, tiene más de un Harvey Weinstein entre sus filas que violenta su libertad a través del acoso, abuso de poder y discriminación.

Aún así, han sido varias las mujeres de otras nacionalidades, especialmente las mexicanas, las que han triunfado en Hollywood. Actualmente, la representación de México en el extranjero reside en Yalitza Aparicio gracias a ROMA. Toda la atención mediática que la oaxaqueña ha recibido no le asegura un lugar en el exclusivo grupo de mexicanos que han triunfado. Sin embargo, antes de afirmar la idea de que una mexicana más que llegó de paso, hemos de comprender que la presencia de México y sus mujeres se extiende más de 60 años con una serie de personajes –escasos pero importantes– que han puesto en alto el nombre del país.

Dolores del Río

Nacida en Durango en 1904, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en llegar a Hollywood y presentar un modelo de belleza que nunca había sido visto ni reconocido. Su debut como actriz se dio directamente en la industria fílmica americana de la mano con Edwin Carewe, uno de los máximos representantes del cine mudo, construyendo un legado desde 1925 hasta 1942.

En Estados Unidos apareció en películas como Bird of Paradise, Flying Down to Río, In Caliente y Madame Du Barry, entre otras, donde interpretó a francesas, griegas y mujeres siempre elegantes de distintas nacionalidades gracias a su belleza exótica. Dolores del Río, apellido adoptado de su primer esposo cuando tenía 15 años, tuvo un romance de tres años con el legendario director Orson Welles. Con él tenía preparados varios proyectos que nunca lograron concretarse.

Entre sus más de 20 años en Hollywood y con el peso de otras actrices como Greta Garbo y Marlene Dietrich, Dolores regresó a México como la diva más grande del cine justo cuando otra estrella estaba en nacimiento y logró hacerle competencia en el país: María Félix.

En México, Dolores vivió otra época dorada con grandes películas del cine de oro mexicano como María Candelaria, Las abandonadas, La malquerida, Doña Perfecta, La otra, Los hijos de Sánchez y más de la mano de Emilio “El Indio” Fernández, Roberto Gavaldón, Julio Bracho y más directores. Dolores del Río como actriz mexicana, fue la primera mujer en ser miembro del jurado del Festival de Cannes en 1957.

Dolores del Río .

Katy Jurado

Katy Jurado, nacida en Guadalajara en 1924, fue la primera actriz de Latinoamérica en ganar un Globo de Oro por High Noon de 1952 y la primera mexicana nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto en 1954 por su personaje en Broken Lance de Edward Dmytryk.

A diferencia de Dolores del Río, Katy Jurado comenzó su carrera en México durante la época de oro del cine mexicano. Fue hasta 1950 que dio el salto a Hollywood con The Bullfighter and the Lady de Budd Boetticher para luego, dos años después, participar en High Noon, película que le dio un Globo de Oro.

Durante su etapa en Hollywood, la cual duró más de 30 años, forjó una amistad con diversas estrellas internacionales de la época como Marlon Brando, con quien estuvo en One-Eyed Jacks y con John Wayne. La belleza de Katy Jurado no era convencional y ella misma lo decía. “Sabía que mi cuerpo era provocativo, pero también no era bella, aunque sí, reconozco, mi tipo era distinto y muy sensual”. Jurado siempre interpretó a mujeres sumamente sensuales y de personalidad fuerte.

Marlon Brando y Katy Jurado / Getty Images

Salma Hayek

Salma Hayek es la representación del mexicano que triunfa en Hollywood, o bien, que logró cumplir el sueño americano. Hayek, nacida en Veracruz en 1966, comenzó su carrera artística en las telenovelas en México, protagonizando una de las historias más conocidas, Teresa.

De forma automática dio el salto al cine para protagonizar El callejón de los milagros de Jorge Fons en 1995, comenzando también su carrera en Hollywood. Su primera película internacional fue Pistolero de Robert Rodríguez junto a Antonio Banderas. Nuevamente, la belleza de Hayek, que se salió de los parámetros conocidos en la industria del cine americana, hizo que la actriz tomara cierta relevancia y atención.

Desde ese momento, Salma Hayek comenzó a interpretar papeles sensuales de mujer latina como en From Dusk Till Dawn de Rodríguez y Quentin Tarantino, entre otras como Wild Wild West con Will Smith, Traffic de Steven Soderbergh, hasta llegar a su más grande proyecto, Frida de 2002. Frida le dio su primera y única nominación al Oscar como Actriz Principal, y cuya producción corrió a cargo de la compañía de Hayek junto a Miramax de Harvey Weinstein.

Hayek con Dolores del Río, es de las pocas mexicanas que han logrado mantenerse en una industria cambiante que olvida rápido. Hasta la fecha, su presencia se mantiene fuerte con constantes apariciones si bien no en papeles principales, si de reparto.

Salma Hayek obtiene su primer protagónico en serie de EU gracias a Amazon

Adriana Barraza

Adriana Barraza siempre mantuvo un perfil bajo tanto en su carrera en la televisión como el cine. Nacida en el Estado de México en 1956, Barraza ha participado en varios proyectos de la televisión mexicana tanto como actriz y directora de telenovelas. Sin embargo, su salto a la fama internacional, a pesar de haber sido corto, se dio entre 2000 y 2006.

En el 2000, formó parte del elenco de Amores perros de Alejandro González Iñárritu, película nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera ese mismo año. Luego, fue elegida nuevamente por Iñárritu para uno de los papeles principales en Babel junto a actores de la talla de Brad Pitt, Cate Blanchett y el mexicano, Gael García Bernal. Babel le dio a Barraza una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, pero perdió contra Jennifer Hudson por Dreamgirls.

Adriana Barraza en ‘Babel’ de 2006.

Eiza González

Esta actriz oriunda de Sonora, apenas se está abriendo paso por Hollywood. Nacida en 1990, Eiza González comenzó su carrera en las telenovelas mexicanas gracias a su madre Glenda Reyna, una conocida modelo mexicana.

Eiza apareció en Lola, érase una vez como uno de sus proyectos más conocidos y otras producciones para la televisión mexicanas y de América Latina. En 2014 fue que empezó de forma oficial su carrera al protagonizar la serie From Dusk Till Dawn: The Series bajo la dirección y producción de Robert Rodríguez.

De ahí dio el salto a la pantalla grande cuando fue recomendada por Rodríguez para aparecer en Baby Driver de Edgar Wright. En 2018, apareció en la ceremonia de los Oscar para entregar un premio de la Academia. En 2018 apareció como parte del elenco de Welcome to Marwen de Robert Zemeckis junto a Steve Carell.

Este 2019 aparecerá (muy poco tiempo, en realidad) en Alita: Battle Angel de Robert Rodríguez bajo la producción de James Cameron, Hobbs & Shaw de  David Leitch junto a Dwayne Johnson y Jason Statham y Paradise Hills de Alice Waddington junto a Emma Roberts.

eiza gonzález oscar 2018

Foto: Getty Images

Yalitza Aparicio

Yalitza es la sorpresa del año, catalogada por varios medios como The New York Times como una revelación en el mundo de la actuación gracias a su papel de Cleo en ROMA de Alfonso Cuarón.

Yalitza nació en Oaxaca en 1993. Antes de saltar a la fama a nivel internacional, era maestra rural y su único acercamiento a una cámara había sido para un video musical de la banda Raíces de Tlaxiaco y la canción “Pulque bendito”. Fue hasta que Cuarón definió la producción de ROMA, que comenzó todo para Yalitza.

El director mexicano recorrió varias partes del país para encontrar a los personajes de su película. El punto era encontrar a personas lo más parecido. Yalitza fue a la audición en lugar de su hermana, y fue ahí cuando Cuarón vio en ella Libo, su nana. Yalitza es la segunda actriz mexicana en recibir una nominación como Mejor Actriz por parte de la Academia y la primera mujer de origen indígena en ser reconocida con esta misma mención.

Senado dará reconocimiento a Yalitza Aparicio por ser la primera indígena mexa nominada a un Oscar

Marina de Tavira

Marina de Tavira es más, mucho más que ROMA. Si bien esta película le dio una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, la carrera de esta actriz es mucho más larga y compleja. Nacida en la Ciudad de México en 1974, Marina de Tavira ha aparecido en películas mexicanas desde hace más de 10 años como Efectos secundarios de 2006, Cinco días sin Nora de 2008 o Los árboles mueren de pie de 2015.

Sin embargo, su trabajo más grande se concentra en las producciones para televisión como Los simuladores, Las Aparicio, Capadocia, Falco e Ingobernable. Es la tercera mexicana en recibir la nominación de Actriz de Reparto.

Marina de Tavira en ‘Efectos secundarios’ de 2006.