Getty Images

Murió Héctor Suárez, actor y comediante mexicano, a los 81 años de edad

Este 2 de junio de 2020, se reportó la muerte de Héctor Suárez, uno de los más grandes actores y comediantes mexicanos, a los 81 años de edad. Todavía no se reporta la causa de su muerte, pero la noticia fue confirmada por medios como Reforma a través de la información de su familia, específicamente su hijo Héctor Suárez Gomís, quien a través de su cuenta de Twitter, escribió lo siguiente en un comunicado:

La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo. Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación. Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes. ¡Gracias! Descanse en paz, Héctor Suárez“.

Héctor Suárez es considerado como uno de los más grandes actores en su generación y de la televisión mexicana por la enorme cantidad de personajes que interpretó en su carrera en casi 60 años. Apareció en películas, telenovelas, programas de situación, obras de teatro y atravesó todos los géneros conocidos, es decir, desde la comedia hasta el drama en producciones como De qué color es el viento de 1973 o una de sus últimas películas de comedia, Mentada de padre de 2019. 

Héctor Suárez fue el protagonista de ¿Qué nos pasa?, un programa humorístico que no sólo se transmitió en México, sino en varios países de Latinoamérica. En este programa fue que desarrolló un sinfín de personajes que hacían, de maneras cero sutiles, fuertes críticas sociales y políticas. Entre los más populares estaba El negro Tomás, Flanagan, El No hay, Don Pepe, Atl., San Pancho, Tránsito Pérez, El mil usos, El Tirantes, Don Rigoletto,  Goyo, El Detsroyer, entre otros. 

Héctor Suárez se inició en el Teatro Clásico de Carlos Ancira donde se realizaron adaptaciones de obras universales y de autores del tamaño de Franz Kafka y William Shakespeare. Fue aquí donde trabajó con grandes figuras de la vida artística nacional y latinoamericana como Alejandro Jodorowsky en la dirección de alguna de estas obras. En una publicación de Twitter, Héctor Suárez le escribió al cineasta: “Te recuerdo con mucho cariño y agradecimiento por tus enseñanzas.Sembraste en mi la disciplina,el Rigor y la excelencia“.