Papalote Museo del Niño

Logo y arquitectura: Así fue como nació el Papalote Museo del Niño

#AdoptaUnMuseo es una iniciativa de sopitas.com en conjunto con algunos recintos como el PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO para recuperar su valor en medio de una pandemia.

El 5 de noviembre de 1993, hace casi 27 años, Cecilia Occelli y el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, encabezaron la inauguración del primer espacio museístico del país dedico a la niñez: el PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO. Y mientras el presidente cortaba el listón, seguramente tú estabas coleccionando tazos, soñando con dinosaurios o cortándole el cabello a tus muñecas.

La idea del museo vino a la mente Cecilia, Primera Dama, tras visitar en 1989 el Castillo de los Niños de Tokio ubicado en Tokio, Japón. Luego se dio una vuelta por el Museo de los Niños de Caracas, Venezuela. Y así fue como ambos recintos se convirtieron en sus grandes referentes al volver a México.

Durante el tiempo en que se desarrolló el proyecto, nombres importantes se sumaron al equipo de trabajo, entre ellas las responsables de crear dos elementos entrañables del PAPALOTE: su arquitectura y su logo (imagotipo, estrictamente hablando).

Exterior del actual PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO. / Foto: Cortesía Papalote

¿Quieres saber quiénes fueron y cómo lo lograron? Aquí te lo contamos…

Arquitectura por y para la niñez

“El castillo azul”, como cariñosamente se le llama al MUSEO, está ubicado en la II Sección del Bosque de Chapultepec, y es obra de los arquitectos Ricardo (padre) y Víctor Legorreta (hijo). Ellos fueron los ganadores del concurso convocado en 1991, el cual se enfocó en darle forma al proyecto.

¡Y no la tuvieron fácil! Los reconocidos arquitectos mexicanos, Teodoro González de León y Enrique Norten, también participaron. Si de plano andan perdidos, Teodoro fue el encargado del Museo Tamayo y otras grandes obras como el COLMEX, MUAC y la remodelación del Auditorio Nacional.

La prioridad para los Legorreta fue usar formas y colores fácilmente reconocibles y que estimularan la imaginación, además de invitar a las y los niños a divertirse. El resultado, como sabemos, fue sorprendente. Sobre el terreno ocupado por la antigua Fábrica Nacional de Vidrio, se construyó un edificio dinámico.

Basta con pasar Periférico o Constituyentes, voltear y ver la icónica arquitectura del PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO para tener ganas de entrar y jugar…

Ricardo (izquierda) y Víctor (derecha) Legorreta, arquitectos encargados del PAPALOTE. / Foto: Cortesía Papalote

Aquella pirámide amarilla es, por cierto, la ADO Megapantalla IMAX. La céntrica esfera verde alberga desde 2003, el domodigital Citibanamex. Y los torreones cúbicos azules son el hogar de la mayor cantidad de exhibiciones del MUSEO, así como de las oficinas de colaboradores.

Su vibrante colorido se debe a los azulejos fabricados artesanalmente en Dolores Hidalgo en el estado de Guanajuato. Crean cuando les decimos que fue una buena decisión, muy buena, pues el azulejo es más fácil de limpiar.

Además, el PAPALOTE  se construyó en tiempo récord. Como regalo del Día de Reyes Reyes, la construcción comenzó oficialmente el 6 de enero de 1992, y para octubre del año siguiente, el MUSEO estaba listo.

Sí, se había creado un espacio único en el país por y para la niñez donde se podía tocar, jugar y aprender. (Todos vuelven a su infancia en 5, 4, 3…).

Antiguo PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO. / Foto: Cortesía Papalote

El origen de la mariposa

Mientras la obra estaban en curso, una lluvia de ideas encabezada por Marinela Servitje, presidenta de la campaña financiera y futura Directora General, arrojó el nombre definitivo del proyecto: PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO.

El siguiente paso fue encargar el logo, el cual cayó en manos del destacado diseñador norteamericano, Lance Wyman. Quizá el nombre no te suena, pero seguramente ubicas otras de sus creaciones.

Wyman diseñó los íconos del Sistema de Transporte Metro y la imagen de los Juegos Olímpicos de México 68. Probablemente descubras que eres población de riesgo… o tal vez usas mucho el metro y sabes de lo que estamos hablando.

El trabajo de Lance Wyman en los íconos el STM. / Foto: Cortesía Papalote

En el caso del MUSEO, Wyman sintetizó en su logo tres valiosos significados. Primero,  consideró que la palabra papalote proviene del náhuatl papalotl, que significa “mariposa”; segundo, este es el nombre que en México recibe el popular juguete volador, ampliamente utilizado por las y los niños de aquel entonces; y tercero, Wyman retomó las figuras geométricas que habían guiado la obra del equipo de los Legorreta.

El diseño final fue todo un éxito. El logo de PAPALOTE, luego de 27 años, es reconocido ampliamente en el país y en otras partes del mundo.

Bocetos de Lance Wyman para crear el logo del PAPALOTE. / Foto: Cortesía Papalote

¿Sabías que?

La historia de su origen, arquitectura y esos 27 años de existencia, son tan fascinantes. Y acá les contamos algunos detalles que pueden revelar en la sobremesa, en una cita con su pareja donde se quieran lucir o hasta para postearlos en redes.

-¡Que siempre no, joven! El Museo se llamó por un tiempo El Globo, pero por petición de una empresa pastelera, le cambiaron el nombre. El diseño de Wyman hubiera sido totalmente distinto, ¿se lo imaginan?

-Poesía pura: el gusto por cómo suena, fue una de las razones más importantes por las cuales se eligió el nombre de PAPALOTE.

-Porque una no es ninguna. PAPALOTE fue el segundo proyecto en reunir la creatividad de Ricardo Legorreta y Lance Wyman. El primero fue el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Teodoro González de León también usó figuras geométricas en su propuesta arquitectónica; sin embargo, Ricardo y Víctor Legorreta las llevaron a una escala mayor.

-¡Vaya suerte! Víctor tenía apenas 23 años y acababa de salir de la universidad cuando le propuso a su padre participar en el concurso.

-Apúntele bien… La empresa encargada de producir los miles de azulejos que recubren la fachada fue el Consorcio Artesanal Mexicano.

Los azulejos del PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO / Foto: Cortesía Papalote

Ubicación y horarios del PAPALOTE

El PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO se encuentra en la Segunda Sección de Chapultepec, Avenida Constituyentes de la CDMX.

Después de un periodo inactivo por la crisis sanitaria, logró abrir sus puertas para continuar con sus distintas actividades enfocadas para la convivencia infantil, además de servir como un espacio de conversaciones que no podemos perder de vista, sobre todo durante un periodo de incertidumbre como el que vivimos.

Con tu visita, la arquitectura y el logo de PAPALOTE Museo del Niño se mantienen con vida. Ven con tu familia o amigos y pasen un momento alegre, tranquilo y lleno de diversión. Si tienes hijos o eres docente te invitamos a visitar PAPALOTE en Casa. En él encontrarás actividades, juegos, consejos y materiales fáciles de implementar.

A partir del 29 de octubre, el horario será:

Jueves – domingo
11:00 am – 5:00 pm

Para más información sobre horarios, visitas guiadas, colecciones, exposiciones actuales y próximas, y más, accede a este ENLACE.

Papalote Museo del Niño: ¿Por qué las personas que visitan museos son más felices?