La franquicia de los X-Men lleva entre nosotros casi 20 años. Todo comenzó en el 2000 con la salida de X-Men de Bryan Singer, la cual dio paso a otras dos entregas para 2003 y la última en 2006. Esta cinta, titulada The Last Stand, nos presentó un pedazo de la saga “Phoenix” dentro del mismo universo de los mutantes y Marvel, y que pone como centro de la historia a Jean Grey como el ser más poderoso y peligroso de la galaxia. Ahora, Jean Grey regresa a la pantalla con Dark Phoenix

Esta cinta cierra, de alguna manera, el universo de los X-Men, o al menos antes de que sean absorbidos por Disney y Marvel Studios (como se ha rumorado). Dark Phoenix nos presentan a Jean de una manera más personal, profunda y oscura, dejando de lado la superficialidad del personaje que conocimos en la primera trilogía.

Jean, en Dark Phoenix, es un “héroe trágico”, alguien incomprendido que no se acepta a sí mismo. Su poder es tan grande desde niña, que suele ser rechazada y temida por sus seres queridos, llegando incluso a lastimarlos. Sin embargo, como podemos ver en la cinta, Charles Xavier la acoge en su escuela de mutantes, bloquea sus miedos y traumas, y le hace ver que su poder es grande en la medida que lo utilice para hacer el bien (la filosofía de los X-Men).

Las cosas se tornan más oscuras cuando el Profesor X envía a su equipo de mutantes a una misión en el espacio. Su objetivo es rescatar a un grupo de astronautas que están a punto de chocar contra una supuesta fulguración solar. Todos hacen su trabajo, pero es Jean quien salva a los X-Men y a los astronautas cuando absorbe toda esa energía, la cual potencia sus poderes y la hace recordar su pasado…

Sophie Turner fue elegida para interpretar a Jean Grey en 2016 con X-Men: Apocalypse, y Dark Phoenix representa su primer protagónico después del éxito de Game of Thrones. Junto a ella aparecen personajes ya conocidos como Charles Xavier con James McAvoy, Magneto con Michael Fassbender, Raven con Jennifer Lawrence, Bestia con Nicholas Hoult y los demás que ya no pertenecen a esa “primera clase”.

El ingrediente extra de Dark Phoenix es el misterioso personaje de Jessica Chastain. La actriz interpreta a un alienígena poderoso que pertenece a la raza D’Bari. Estos llegan a la Tierra en busca del poder de Jean, el cual es capaz de crear y destruir mundos. Los D’Bari pretenden exterminar a los humanos para ocupar la Tierra, pues su planeta fue destruido por el Phoenix…

¿Por qué es clave el papel de Jessica Chastain en ‘Dark Phoenix’?

Jessica Chastain en ‘Dark Phoenix’.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Turner y Chastain sobre la importancia de sus personajes dentro y fuera del universo de X-Men. Jean Grey, como los mutantes, representa la negación de la sociedad hacia las personas “especiales”, las cuales son rechazadas en la medida que no son necesarias. Y del otro lado, el personaje de Chastain va más allá, y como ella nos explica, representa los contrastes de las personas y la oscuridad que forma parte de nosotros mismos.

Por acá les dejamos nuestra entrevista. Dark Phoenix se estrena este viernes 7 de junio: