¡Adiós a los pinchazos! La saliva podría sustituir a las dolorosas pruebas de glucosa Ciencia
Freepik/Universidad de Newcastle

¡Adiós a los pinchazos! La saliva podría sustituir a las dolorosas pruebas de glucosa

En el Día Mundial Contra la Diabetes, Un nuevo glucómetro que funciona a partir de muestras de saliva, podría poner fin a los pinchazos

El mejor pretexto para celebrar el Día contra la Diabetes es que muy pronto no habrá más piquetes para medir los niveles de glucosa. Y es que, la Universidad de Newcastle, en Australia, desarrolló el primer prototipo de un glucómetro que funciona a partir de una simple y sencilla muestra de saliva y lo mejor, es que si todo sale bien, planean lanzarla al mercado en 2023.

Como bien sabemos, la diabetes es la segunda causa de muerte en México y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para el año 2030 será la séptima en todo el mundo, lo que implica que diariamente millones de personas tienen que   soportar el pinchazo de una pequeña lanceta en el dedo y posteriormente se coloca una gota de sangre sobre una tira reactiva para conocer el resultado de la glucosa.

¡Adiós a los pinchazos! La saliva podría sustituir a las dolorosas pruebas de glucosa

Pixabay

Podemos apostar  a que la mitad de los que sufren la enfermedad, ya tienen un callo sobre otro de tantos pinchazos. Pero, tal parece que esto está a punto de cambiar. Paul Dastoor, líder de la investigación del test de glucosa por saliva, explicó que  la prueba utiliza una enzima natural, la glucosa oxidasa, que es un potente sensor para detectar las concentraciones de glucosa.


Pruebas de glucosa servirán como test de COVID-19

La reacción se produce cuando la baba interactúa con el compuesto orgánico, generando corriente eléctrica totalmente imperceptible. Además, si los pacientes necesitan llevar un registro, los materiales electrónicos en el transistor son tintas, por lo que se puede realizar una impresión a bajo costo. El santo grial de las pruebas de glucosa ha sido algo que no es invasivo. [Esta prueba] realmente abre la posibilidad de pruebas de glucosa sin dolor y de bajo costo y, con suerte, mostrará resultados mucho más exactos para quienes padecen diabetes”, señaló Dastoor.

¡Adiós a los pinchazos! La saliva podría sustituir a las dolorosas pruebas de glucosa

Gov.ve

El proyecto obtuvo un financiamiento de $ 6,3 millones de dólares en fondos del gobierno australiano para establecer una instalación para producir los kits de prueba en caso de que se aprueben los ensayos clínicos. Dastoor dice que la tecnología también podría transferirse a las pruebas de COVID-19 y a  pruebas de alérgenos, hormonas y cáncer. De hecho, de acuerdo con ‘Reuters’, el instituto ya está trabajando con la Universidad de Harvard en una prueba para detectar COVID-19, utilizando la misma tecnología, es decir utilizando los reactivos de las muestra de saliva podría sustituir las pruebas de glucosa.

Sin embargo, los científicos no pierden la esperanza de encontrar los indicadores necesarios para detectar marcadores tumorales, hormonales y alérgenos con la finalidad de dar mayor utilidad al ‘santo grial’ de las pruebas diabéticas. En caso de que la prueba de glucosa a través de la saliva tarde más de lo esperado, aun tenemos la esperanza de los tan esperados lentes de contacto que también realizarán la misma función.

Top Relacionadas
:)