Uno de los momentos “sorpresa” para muchos en México —al menos para los distraídos en la cocina— es cuando te enteras que el chile jalapeño y el chile chipotle son exactamente la misma especie; la única diferencia es que uno está seco y el otro se encuentra fresco. Una de tantas curiosidades que se repite en casi todos los chiles de la tradición picosa nacional.

La cosa es que aprenderte todos, aunque te consuma la curiosidad, está bastante canijo.

chile-grafica-todos-tipos-seco-nombres-llaman-como-xdata-x-data-2
Foto: X-DATA

Así fue como llegamos a esta maravillosa gráfica de X-DATA que nos muestra prácticamente todos los chiles en México, con una animación bastante chula que te recuerda cómo se llaman cuando se encuentran secos e incluso te pone todos los sinónimos que existen en el país.

¿Un ejemplo? Gracias a esta animación vimos que el Chile Poblano es también el Chile Ancho cuando se seca y dependiendo de dónde te encuentres en México, puede que lo conozcas con otro nombre distinto. Algunos le dicen Jaral, otros Gordo. También lo conocen como Miuahuateco, Joto o Verdeño.

Algunos menos hábiles en la cocina lo conocemos también como “para rellenar”.

chile-grafica-todos-tipos-seco-nombres-llaman-como-xdata-x-data-3
Foto: gob.mx

Esta gráfica con todos los chiles en México es una visualización de datos de X-DATA, una startup mexicana, que se rifó toda la investigación para un proyecto que se llama “El Sabor de la Data”.

Y es que aunque se ve sencilla, van a notar que está súper completa. Además de los nombres de todos los chiles, sus sinónimos o sus versiones cuando están secos, van a notar que los círculos son de diferente tamaño. ¿Eso qué significa? Entre más grande es el círculo más alta es su puntuación en la Escala de Scoville, que mide qué tan picantes son los mentados chilitos.

chile-grafica-todos-tipos-seco-nombres-llaman-como-xdata-x-data
Foto: X-DATA

Por eso es que el Chile Habanero es un tremendo circulote.

Hasta ahorita nomás les pusimos algunas fotos de lo que fuimos encontrando mientras investigábamos —manera profesional de decir: “perdíamos el tiempo averiguando de chiles”—, pero si la quieren ver completa para echarse un clavado PUEDEN VERLA AQUÍ.

El proyecto de “El Sabor de la Data” de X-DATA también incluye un chorro de otras gráficas sobre la comida mexicana, como todas las especies de maíz o con los ingredientes más populares que se usan en los platillos nacionales. La mera verdad es que está interesante y sí van a pasar un buen rato picándole a los colorcitos. ¡Van!

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar... More by Max Carranza

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook