Para que Hades (en la cinta animada de Hércules) pueda derrocar a los dioses del Olimpo y tomar el control de todo, debe liberar a los Titanes. ¿Y cuál es la forma? Esperando 18 años para que los planetas estén alineados. Pues buen, el momento de Hades ha llegado, pues cinco planetas están alineados, y es posible verlos sin un telescopio.
Los cinco planetas más cercanos a la Tierra, están alineados en su orden natural. Por supuesto que hablamos de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Antes de que se alarmen y crean que esta alineación abre un portal para liberar a los Titanes, los astrónomos aseguran que es una mera coincidencia.
Así es. En la inmensidad del universo existen las coincidencias, y en el mundo de la astronomía, la alineación de los cuerpos celestes es una de ellas. Esto quiere decir que no tiene un significado importante, y por ende, no genera un impacto. Pero lo que sí es que es bellísimo y un espectáculo único.
También puedes leer: La NASA te muestra cómo sonaría tu voz si estuvieras Marte
Planetas alineados = conjunciones
De acuerdo con Michelle Thaller, una astrónoma de la NASA, la alineación de los planetas es “como un espectáculo divertido del sistema solar que puedes ver gratis“. Entonces, ya entendimos que es una coincidencia, pero en términos científicos, a esto se le llama una conjunción.
Las conjunciones de los planetas son más comunes de lo que creemos y suceden con pocos años de diferencia, pero se da con menos cuerpos celestes. Por ejemplo, ver tres planetas alineados es común. Pero cinco planetas es más complicado, por decirlo de alguna manera.
En cuanto al tiempo, esta conjunción de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno sólo ocurre cada 20 años; eso quiere decir que la última vez que los vimos formados de esta manera, fue en diciembre de 2004. Si le echan un cálculo, la próxima vez que se de esta misma conjunción será en el 2040.
Y hay otro factor que lo hace aún más increíble. La Luna participará en esta alineación en representación de la Tierra. Esta se pondrá entre Venus y Marte, por lo que veremos una conjunción de seis cuerpos celestes: Mercurio, Venus, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno.
¿Cómo ver esta alineación?
La conjunción de estos cinco planetas, como comentamos, es visible sin la ayuda de un telescopio. Desde luego que estos objetos son de gran ayuda, pero podemos ser testigos con tan sólo levantar la cabeza y mirar al cielo. Empezó a ser visible, la alineación de cuatro planetas, a partri del 3 de junio, pero alcanzará su máximo nivel el próximo viernes 24 de junio.
Ahora bien. ¿Qué necesitas hacer y saber para poder verlos? Como consejo, súbete a una azotea o cualquier punto alto para tener mayor visibilidad. Lo ideal es que el cielo esté despejado, pero sabemos que ese factor no depende de nosotros. Sin embargo, el universo es tan increíble que aunque haya nubes, se podrá ver.
¿A qué hora? Hazlo una hora antes del amanecer (45 minutos antes es el momento justo), pues Mercurio, al ser el planeta que esta más pegado al Sol, comienza a perderse mientras este sale. Diana Hannikainen, editoria de Sky & Telescope, comentó para CBS que la distancia entre Mercurio y Saturno aumentará de manera progresiva, pero así será más fácil ver a este primer planeta junto a los otros cuatro (en otras palabras, para el 24 ya estará lo suficientemente alejado del Sol).
Dirige tu mirada al este para que arranques con Mercurio, y hacia el sureste, verás a Venus. Sigue este mismo recorrido, pero ten claro que no están alienados en línea recta. La distancia que tú vas a detectar entre el primero y el último (Mercurio y Saturno) es de 90 grados. Así que no hay pierde.