Diseñado originalmente para el rescate de personas que quedan atrapadas entre los escombros, ‘Spot’, el perro-robot de ‘Boston Dynamics’ ha sido utilizado para todo, menos para eso. En España, lo utilizan como ayudante industrial, en Singapur y otros países fue de gran ayuda contra la pandemia, vigilando el distanciamiento social y el control de temperatura, pero ahora, Italia lo ha nombrado el nuevo guardián de Pompeya.

 Sus funciones van desde echarles agua a las parejitas en pleno romance, evitar que cualquier ocioso dañe los vestigios del sitio arqueológico que datan desde el año 79 d.C., pero sobre todo, si bien el cuadrúpedo no puede ladrar, sí impone lo suficiente como para meterles un buen susto a los saqueadores de tumbas o reliquias.

¡Estrenando chamba! Spot, el perro-robot ahora vigila las ruinas de Pompeya, Italia
YouTube: @Pompeya

Y es que, después de las excavaciones realizadas en 2018, donde se descubrieron artefactos de gran valor a lo largo de los 400 metros cuadrados que cubren el Parque Arqueológico de Pompeya, entre los que se encuentra un fresco romano sobre la historia mitológica de ‘Leda y el Cisne ’, la cual representa el día que el dios Zeus se convirtió en Cisne para quedarse con la reina de Esparta.

Al notar que debajo de Pompeya se esconde mucho más que ceniza y piedra pómez generada por la erupción del Monte Vesubio, cuya lava mandó a la ciudad romana  al olvido, los amantes de lo ajeno, no se hicieron esperar. Sin embargo, no hay nadie que pueda superar las habilidades vigías de ‘Spot’.

Spot, el mejor perro guardián

¡Estrenando chamba! Spot, el perro-robot ahora vigila las ruinas de Pompeya, Italia
YouTube: @Pompeya

Como buen perro guardián, patrulla la zona arqueológica de día, mientras que por las noches rastrea e inspecciona personalmente los túneles y zonas estrechas preferidas por los ladrones. Con la ayuda de su lámpara integrada y sensor térmico que encienden de forma autónoma, utiliza un láser para realizar escaneos en 3D de toda la zona arqueológica.

De esta manera,  ayudará a los administradores a reforzar las inspecciones en ciertas áreas, al mismo tiempo que recopila datos sobre el estado de conservación de otras regiones. Gabriel Zuchtriegel, director del parque, admitió que nunca antes habían probado soluciones tecnológicas tan innovadoras, como el perro-robot de Boston Dynamics.

¡Estrenando chamba! Spot, el perro-robot ahora vigila las ruinas de Pompeya, Italia
YouTube: @Pompeya

“La inteligencia artificial y los llamados sistemas autónomos, han producido soluciones e innovaciones que típicamente están asociadas al mundo industrial. Hasta ahora,  no  se había encontrado una aplicación dentro de los sitios arqueológicos, debido a la heterogeneidad de las condiciones ambientales y el tamaño del sitio. Por lo que el uso de ‘Spot’ en Pompeya, podría significar un logro que nos permitirá avanzar con mayor velocidad y con total seguridad”.

Las misiones del ciber-can

Es probable que ninguno de los infortunados habitantes de Pompeya hubiera podido imaginar que 2000 años después, su ciudad iba a estar vigilada por un perro de metal. Pero, hasta eso tienen suerte, en lugar de utilizar collar y placa antipulgas, ‘Spot’, emplea sus cámaras a color que poseen un alcance de 360° y zoom, para vigilar la zona como un perro fiel.

‘Spot’, el perro-robot es tan extraordinario, que fue de gran ayuda durante el inicio de la pandemia por COVID-19 en el mundo. Apoyó a los profesionales de la salud reduciendo el riesgo de contagio al utilizarlo para medir la temperatura y  los signos vitales de los pacientes de forma remota. Mientras que en Singapur, utilizaron su micrófono para exhortar a la población a mantener la sana distancia. “Mantengamos Singapur a salvo. Por su propia seguridad y la de quienes le rodean, por favor guarden al menos un metro de distancia de seguridad. Gracias”, ‘decía’ el perro en voz femenina.

Los robots de Bostn Dynamics, siguen conquistando al mundo. Sin embargo, resulta un enigma determinar cuál será su próxima misión. Por lo pronto, el humanoide ‘Atlas’, ha evolucionado del rey del parkour a dueño de la pista de baile, donde presume sus mejores pasos.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook