A la hora de redactar un mensaje en el entorno laboral, hay muchas personas que optan por acompañar su texto con emojis e imágenes. Y no nos dejarán mentir: algunos lo hacen con el objetivo de que la comunicación entre compañeros de trabajo no sea tan ‘áspera’ o tan ‘seca’… pero eso podría ser un reflejo de poca seriedad y falta de autoridad entre otras cosas.

Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv en Israel reveló que los trabajadores que utilizan gráficos y otros apoyos visuales para acompaña un correo electrónico, son percibidos como gente con poco poder. Según esto, las personas que se apegan más a los recursos verbales son vistas como figuras de mayor autoridad en comparación con quienes utilizan recursos visuales.

Estudio revela que usar emojis sería una señal de poca autoridad laboral
Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay.

Utilizar muchos emojis es una señal de poca autoridad en el trabajo, dice un estudio

“Hoy todos estamos acostumbrados a comunicarnos con imágenes y las redes sociales lo hacen fácil y divertido…”, señala el estudio realizado encabezado por la Dra. Elinor Amit. Sin embargo, enfatizan que utilizar apoyos visuales en mensajes dentro del ámbito laboral (o en cualquier situación de la vida diaria) podría no ser tan conveniente, sobre todo si se trata de dar una imagen de fuerte presencia y autoridad.

Los investigadores realizaron varias pruebas en diferentes contexto de la vida cotidiana. En uno de los experimentos, se le pidió a los participantes que se imaginaran estar en la fila del supermercado frente a una persona con una playera del equipo de beisbol Red Sox. Para esto, el sujeto imaginario podía llevar dos tipos diferentes de jerseys: uno con el logo del equipo hecho con puras letras u otro con una imagen. La mayoría coincidió en que el hombre con el logo textual imponía más respeto que el otro.

Estudio revela que usar emojis sería una señal de poca autoridad laboral
Elinor Amit. Foto: Captura de YouTube.

En otro de los experimentos, se le pidió a los participantes que se imaginar asistir a un retiro de una empresa llamada LOTUS, donde iban a ser atendidos por una empleada la cual podría llevar una camisa con el logo verbal de la compañía o el visual. La mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo en que la mujer con el logo verbal parecía tener mayor poder o autoridad.

Una última prueba, constó en realizar una videollamada laboral de Zoom donde los invitados podrían presentarse con una imagen de perfil utilizando puro texto u otra con el logotipo de su empresa. En este caso, se pidió a la gente que se hicieran equipos de dos personas y se pudo ver que la mayoría de los sujetos buscaban como pareja a quienes tenían una imagen de perfil con texto.

Estudio revela que usar emojis sería una señal de poca autoridad laboral
Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay.

También puedes leer: LO CONFIRMA LA CIENCIA: LOS PERRITOS SIENTEN UN DUELO PROFUNDO CUANDO OTRO PERRO MUERE

Los resultados del experimento

La conclusión de la Dra. Amit fue contundente…. “Nuestros hallazgos  levantan una bandera roja ya que en algunas situaciones, especialmente en un entorno laboral o empresarial, la práctica [utilizar imágenes o muchos recursos visuales] puede ser costosa, porque indica poco poder. Nuestro consejo: piénselo dos veces antes de enviar una imagen o un emoji a las personas de su organización, o en cualquier otro contexto en el que desee ser percibido como poderoso”, se lee en el artículo publicado en la revista Phys.

De acuerdo con Elinor Amit, los mensajes que utilizan muchos recursos visuales (imágenes, emojis, etc) se interpretan a menudo como un ‘deseo de proximidad social’. Y según enfatizan el equipo de científicos, el ‘deseo de proximidad social’ es una señal de una personalidad menos autoritaria o poderosa. Eso sí, cabe destacar que todo depende del contexto en que se utilicen estas imágenes o emoticones, ya que Elinor y sus colegas mencionan que no se puede aplicar el mismo criterio en las relaciones familiares que laborales. ¿Qué les parece todo esto?

Redactor de música, entretenimiento y otras cosas cool en SopitasFM como parte de Sopitas.com. Recién (o ya no tanto) salido de la carrera de comunicación y periodismo de la FES Aragón UNAM. "La música...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook