Tutti Frutti: A 20 años de haber conocido el primer iPod

Así se concibió la idea del iPod y así cambió a la industria de la música. No olviden suscribirse a nuestro Newsletter.

¡Tutti Frutti tiene un Newsletter! Además del podcast de todos los lunes, Sopitas escribe un mail que manda todos los jueves donde encontrarás textos como éste. Suscríbete en 3 segundos poniendo tu mail en el cuadro de aquí:



Este sábado, 23 de Octubre del 2021 se cumplieron exactamente 20 años de aquella presentación de Steve Jobs que sin saberlo, terminó por cambiar al mundo de la música.

Sí, este fin de semana se cumplen 20 años del lanzamiento del primer iPod, aquel dispositivo que llegó a nuestras vidas como “un reproductor portátil de Mp3” que nos permitía llevar un máximo de mil canciones en la bolsa del pantalón, algo que en aquel momento fue completamente revolucionario.

De entrada, fue precisamente a inicios de milenio que a duras penas empezábamos a entender lo que era un Mp3 y las posibilidades que ello tenía. Descubrimientos como Napster o Limewire eran pequeños ejercicios de lo que a la postre se convertiría en una industria multimillonaria que hoy conocemos simplemente como “plataformas de streaming”.

Tecnológicamente, el salto también ha sido brutal en estas dos décadas, y basta ver que el primer iPod salió al mercado con un disco duro de 5GB, una batería de 10 horas y un precio de $399 dólares.

Aquí puedes leer el boletín de prensa que Apple envió en aquel entonces.

A pesar de eso, al principio Steve no estaba enfocado en crear un dispositivo. Él quería que Apple entrara a la jugada con software y nada más. En esos entonces existía un programa llamado “SoundJam” que precisamente (entre otras cosas) era para organizar tracks dentro de los primitivos reproductores de MP3 cuyas capacidades eran limitadísimas.

(Levanten la mano si también pasaron horas poniendo el nombre de la canción, artista, disco, número de track y todo a un montón de MP3s.)

Pero bueno, lo que Steve Jobs hizo, fue precisamente comprar a SoundJam y lo re-nombró iTunes para que de esta manera Apple empezara a llegar a todos los melómanos de esos días, fue aquí donde se presentó otro problema… Y es que esa versión de iTunes no estaba siendo compatible con muchísimos dispositivos, por lo que los usuarios no hicieron tanto caso en un principio.

Uno pensaría “Ah pues, arreglamos el software para que funcione con todos los dispositivos”, pero Jobs llevó todo al siguiente nivel y dijo “No, mejor hagamos nuestro propio dispositivo”.

Ahí sembró la semilla del iPod…

Rápidamente Steve armó un equipo que tenía la misión de crear dicho dispositivo. Reclutó a Jon Rubinstein y a Tony Fadell para la misión. Ya que el equipo estaba armado, fueron a Japón donde consiguieron los materiales para el dispositivo.

Y empezaron los problemas…

De hecho, a la fecha sigue existiendo una gran controversia por saber quién es el verdadero creador del iPod, si Fadell o Rubinstein. Ambos aportaron muchísimo al proyecto al igual que Steve Jobs, pero pues como todos los genios, ambos aseguraban haber sido los principales aportadores.

Sin importar quién haya sido, lo que es innegable es la trascendencia e importancia de ese pequeño dispositivo a quien en muchas ocasiones se le acusó de “haber matado a la industria de la música”, pero creo que considerando todo lo que ha ocurrido en estos 20 años, podríamos verlo realmente como el dispositivo que obligó a evolucionar a la industria de la música.

Qué rápido se han ido estos 20 años…

Esta semana en Tutti Frutti:

¡Regresa el Vive Latino! Y como todos, en Tutti Frutti teníamos varias preguntas sobre lo que podía pasar, así que tuvimos de invitado a Jordi Puig, Director del Festival para conocer las respuestas de la máxima autoridad en el tema.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)