El mundo se divide en dos: los que juegan Gears of War y los que no. Y con la llegada de Gears 5, esto sólo resultó más obvio. Es por eso que nos pusimos a pensar si esta nueva entrega era un buen punto de entrada para las nuevas generaciones; para las personas que nunca han jugado un Gears of War.

¿Qué hicimos para resolver la incógnita? Muy fácil, pusimos a alguien que NUNCA ha jugado un Gears of War a jugar la última entrega de la franquicia para ver qué pasaba y qué opinaba.

Pero antes de continuar, no se olviden de seguir a PUSH THE BUTTON en Twitter y en Instagram. ¿Por qué? Porque si están leyendo este texto de Gears 5, seguro amarán todo lo que tenemos sobre videojuegos en nuestras redes.

En fin, lo siguiente es una opinión de Gears 5, en palabras de alguien que NUNCA ha jugado un Gears.


Gears

Foto: Especial

Gears 5 es el lanzamiento más esperado del año, sin duda. Este juego viene a formar parte de una saga que tiene millones de adeptos en todo el mundo, que entienden perfectamente el universo donde se desarrolla y la historia de todos los personajes. Son ellos los que han esperado este lanzamiento por años.

Muy aparte se encuentra quien escribe este texto; es decir, alguien que nunca había jugado un sólo título de la saga a pesar de ser un jugador con miles de horas dedicadas a diferentes juegos en diferentes consolas.

Nunca antes había jugado un Gears of War, por lo tanto no conozco la historia, mecánicas y personajes. Consideren esta opinión para responder la pregunta: ¿Deberías comprar Gears 5 si nunca has jugado un Gears of War?

Empecemos

Gears

Foto: Especial

Todo inicia con un corto pero eficaz entrenamiento para conocer los movimientos de los que dispones para enfrentar todo lo que se atraviese en tu camino, bastante normal en un juego de este tipo. Tutoriales que salvan vidas.

Debo decir que el intro del juego me emocionó bastante aún sin entender bien a bien qué estaba ocurriendo. La premisa hasta este punto es sencilla: debemos terminar con el Enjambre y ayudar a establecer a la humanidad como la raza dominante del planeta.

La historia avanza de forma ágil mediante las cinemáticas, pero el juego es largo y bastante pesado, requiere de mucha paciencia y atención al detalle para encontrar todos los secretos que contiene a través de 4 actos. Y es que la exploración es básica para poder exprimir todo lo que Gears 5 tiene en puerta para nosotros.

La jugabilidad es bastante buena aunque cuesta trabajo utilizar todas las habilidades con las que cuentas para eliminar a los enemigos sin exponerte demasiado. Es imprescindible entender el funcionamiento de Jack, tu robot, y perfeccionar rápidamente la recarga activa pues te sacará de muchos problemas. Sobre todo cuando estés enfrentando a los Scion.

Gears 5

Foto: Especial

El juego empieza realmente después de una mala decisión por parte de JD que trae muchas repercusiones; ahí tomarás el control de Kait quien busca reclutar a un grupo de forasteros para unirse a las filas de La Coalición.

Sobra decir que no vamos a spoilear nada de la historia, sólo diremos que todo se complica mucho para Kait y es donde el juego empieza a explotar todo narrativamente hablando. Sin duda las emociones saldrán a flote y los hará recordar viejas entregas de la franquicia justo por lo emotivo que es.

Sin embargo, en cuanto al gameplay, las comparaciones con otros juegos se hicieron muy evidentes, pues se sentía como una mezcla de Assasin’s Creed y Tomb Raider. Se siente como un reconocimiento a este tipo de juegos y una forma de tratar de hacer algo nuevo con estas mecánicas.

Existen partes donde Gears 5 puede volverse algo tedioso y aburrido para los que prefieren la acción constante a través de un camino perfectamente definido. El mundo abierto es bastante amplio y tienes que ir descubriendo el mapa al estilo Age of Empires. Definitivo no es un shot de adrenalina constante.

Gears 5

Foto: Especial

Conforme avanzas el juego, la dificultad empieza a hacer lo obvio. Debo admitir que para este punto ya había muerto muchas veces, el uso de los continues se volverá más frecuente hasta para los seguidores de la franquicia.

Gracias a la dificultad que obvio va en aumento, te verás obligado a cambiar tus estrategias por completo. Para eliminar a los enemigos, tienes muchísimos recursos como ejecuciones sigilosas, ayuda del robot Jack y muchísimas combinaciones que te ayudarán en esos momentos donde por descuido puedes quedarte sin munición. Sí, de la dificultad Intermedio en adelante, cada tiro cuenta.

Gears 5

Foto: Especial

Al llegar al último acto del juego, caí en cuenta de algo interesante: Tras haber combatido a muchos jefes, tras haber fallado muchas recargas en momentos decisivos, tras haber salido adelante en todas mis batallas a pesar de la adversidad y sobretodo, después de haber acompañado a estos héroes a través de su aventura … Ya estaba muy metido en la historia y encariñado con los personajes.

Sí, yo que nunca había jugado un Gears ni entrado en su lucha.

Para nunca haber jugado esta serie, debo decir que fue fácil entender la historia, y creo que este juego puede enganchar fácilmente a toda una generación de gamers.

Como apuntes generales y conclusiones:

Gears 5

Foto: Especial

Por supuesto que noté muchas similitudes, sobre todo con Halo, Assasin’s Creed y Tomb Raider. Las cinemáticas son fluidas, los enemigos están bien diseñados y son complejos haciendo que desarrolles estrategias para cada uno pues se adaptarán a lo que intentes.

¿Me gustó? Es un rotundo sí.

¿Tiene excelencia? No.

La historia es muy buena, esa tiene un 10 y la complejidad de los personajes hace que te encariñes con todos.

¿Quiero jugar los otros cuatro? No me urge, pero podría probar Xbox GamePass solo para entender a fondo la historia. Gears 5 creó a un nuevo seguidor, pero no a un fanático. Es un gran juego y los fans lo van a disfrutar.

Si nunca has jugado un Gears of War, en definitiva puedes entrarle a Gears 5 y sacarle mucho mucho provecho.


Opinión de @Leongon77 para @PT_Button