Seguramente en los últimos días te has metido a navegar a internet y te has encontrado con la noticia de que, una vez más, el mundo se va a acabar el próximo 3 de octubre, esto gracias a que supuestamente un asteroide con un alto nivel de peligrosidad impactará a la tierra ese día, acabando con la vida como la conocemos y llevándonos por el mismo final que los dinosaurios tuvieron hace millones de años.

Si tú ya estabas pensando en dejar la tesis incompleta o sobregirar tus tarjetas de crédito para disfrutar los tres meses que te quedan de vida, te tenemos malas noticias. Y es que aunque muchos medios de comunicación han alertado a la población sobre el “inminente” fin del mundo gracias al asteroide 2007 FT3, es nuestro deber decirles que esta información es falsa, pues si bien este asteroide sí pasará cerca de la tierra las probabilidades de que se estrelle en nuestro planeta son más bajas de las que tienes tú de poder andar con tu crush.

Pero vamos por partes. La información que se ha divulgado en días pasados afirma que el asteroide 2007 FT3 es un cuerpo celeste que recientemente fue catalogado como peligroso debido a sus 340 metros de diámetro y sus 55 mil millones de kilos, los cuales al chocar contra la tierra provocarían una explosión equivalente a la que tendrían 2 mil 700 unidades de Trinitrotolueno. O sea que en resumen, éste terminaría con todo el planeta en un abrir y cerrar de ojos.

Sin embargo, si bien el Ft3 es 100% real no fake, su llegada a la tierra es muy improbable. De acuerdo con la base de datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), de la NASA, las posibilidades de que el asteroide “2007 FT3” choque con la Tierra son del 0.0000092%, o en otras palabras, de una entre 11 millones. Es decir, deberíamos de plano tener muuuuy mala suerte para que este objeto chocara con nuestro planeta.

Para que se queden más tranquilos la misma base de datos de la NASA nos muestra que en la Escala de Turín -un método de clasificación del peligro de impacto asociado a los objetos que se encuentran cerca de la tierra y que se clasifica con una escala del 0 al 10- este asteroide se encuentra en la escala cero, lo que nos dice que prácticamente la posibilidad de que este asteroide se impacte con la tierra es nula.

Si bien el asteroide pasará cerca del planeta, cabe mencionar que lo hará a una distancia de más de 420 mil kilómetros en su punto más cercano. Comparando eso con el hecho de que la Luna se encuentra a una distancia de 384 mil kilómetros de la tierra, podemos decir que el panorama real no es taaaaan caótico como no los han estado pintando.

Foto: Especial

 

Bueno, aunque la noticia de este asteroide despertó inquietud y preocupación en muchas personas, para otras -quienes al parecer ya están acostumbradas a eso de los apocalípsis cada cierto tiempo- fue todo lo contrario, y esta noticia sólo les brindó ganas de echarse unos buenos memazos al respecto los cuales, por supuesto, acá les dejamos: