murciélago pekapeka nueva zelanda Ciencia
Foto: birdoftheyear.org.nz / Colin O'Donnell, Department of Conservation

Eligen en Nueva Zelanda al murciélago como “Ave del año 2021”

El ganador del concurso "Ave del año 2021" en Nueva Zelanda se trata de una especie endémica: el murciélago pekapeka de cola larga.

Si este reconocimiento hacia el murciélago hubiese sido en 2020, muchos lo hubieran considerado una broma de mal gusto. Bueno, de hecho, todavía en 2021 algunos creen que lo es. Pero vamos a ver porqué decidieron esto en Nueva Zelanda.

Ayer, 31 de octubre, la institución encargada de la preservación de flora y fauna nativa de Nueva Zelanda, Forest and Birds, dio a conocer los resultados de su popular concurso para designar al “Ave del año”… y, para sorpresa de muchos, el reconocimiento fue para el murciélago.

murciélago pekapeka nueva zelanda 2

Captura de pantalla

No cualquier murciélago…

El galardonado del año es el murciélago pekapeka de cola larga, único mamífero terrestre endémico de Nueva Zelanda y que, pese a esta condición, es poco conocido por aquellas tierras (y por éstas más, suponemos).


De acuerdo con lo anunciado por Forest and Bird, el murciélago es nombrado “Ave del año”, tras arrasar en una votación en línea en la que participaron más de 58 mil personas procedentes de 100 países.

murciélago pekapeka nueva zelanda 1

Captura de pantalla

Como era de esperarse, la designación del murciélago pekapeka como “Ave del año” hizo que muchos amantes de otro tipo de animales voladores pegaran el grito al cielo, incluso poniéndose intensos y calificando de “locos” a quienes votaron por el simpático mamífero.

Claro, también hubo los que celebraron la designación, viendo ésta como un triunfo que ayudará a mejorar la imagen de los murciélagos, quienes en los últimos meses han sido víctimas de atrocidades tipo “vamos a quemarlos para que esto no vuelva a suceder”… y todo porque se les ha relacionado con el origen del SARS-CoV-2.

murciélago pekapeka nueva zelanda 3

Captura de pantalla

Sin embargo, el grupo ambientalista que se encarga de organizar la votación para designar al “Ave del año” en Nueva Zelanda aseguró que la intención al incluir al murciélago en la votación no era mejorar la imagen o desvincularla del coronavirus.

Según la portavoz de Forest and Birds, Laura Keown, el voto para los murciélagos representa más que eso: “es también un voto por el control de los depredadores, la restauración del hábitat y la acción climática para proteger a los  murciélagos y sus vecinos emplumados”.

Pues como diría Felipe Calderón: por lo que haiga sido, el “murciégalo” ya ganó.

Algunos datos del ganador

El murciélago pekapeka de cola larga es una especie endémica de Nueva Zelanda, caracterizada por su pequeño tamaño: algunos llegan a medir lo de un pulgar y pesar lo equivalente a una moneda.

Desgraciadamente, los murciélagos pekapeka están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y a la introducción de depredadores en las pocas zonas que aún tienen disponibles para vivir.

Alguna vez fue muy común, sin embargo, en los últimos años el murciélago pekapeka se ha vuelto muy raro, al grado que se desconocen exactamente cuántos quedan.

Estos amables viajeros nocturnos tienen una mala reputación de sus primos en el extranjero. Un hecho que el COVID-19 ha empeorado”, señala el responsable de nominar al pekapeka en la contienda ya ganada, Peter Willis.

¿Y ellos qué culpa? En Perú queman murciélagos por temor al coronavirus

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)