Hace varias décadas en el pasado el brillo de las estrellas iluminaba la noche. Si te asomabas al cielo podías ver los cuerpos celestes con claridad, se podían identificar las constelaciones, etc.

Pero la contaminación lumínica ha hecho que la observación de estrellas, así a simple vista, se complique muchísimo. Es probable que las nuevas generaciones ya no puedan ver el cielo estrellado, repleto de puntitos, como lo vimos en el pasado.

Se complica ver las estrellas en el cielo

Los avances en la tecnología de iluminación sobre la tierra han puesto fuentes de luz que hace varias décadas no estaban. Solo si observamos una ciudad muy grande, como la Ciudad de México, desde un punto alto podremos notar que durante la noche no se apaga, siempre hay luz: por las casas, los edificios, etc.

Y esta luz se proyecta hacia el cielo. El brillo artificial del cielo nocturno es una forma de contaminación lumínica y poco a poco está complicando la observación de estrellas a simple vista.

Por medio de un estudio, investigadores de Alemania analizaron el cambio en el brillo del cielo en todo el mundo entre 2011 y 2022. Para ello usaron 51 mil 351 observaciones de científicos ciudadanos que salen por la noche a observar el cielo.

estrellas-cielo-observacion
Foto: Pixabay

¿Qué encontraron? El número de estrellas visibles, así sin usar ningún tipo de instrumento, disminuye considerablemente en la última década. Para que nos demos una idea: hubo un aumento por año de entre el 7 del 10% en la banda visible humana, es decir, cada año estamos expuestos a más luz reflejada en el cielo. 

Y la realidad es que no poder ver el impresionante cielo estrellado como antes es la menor de las consecuencias. Por ejemplo, hay muchos animales, depredadores, que están adaptados a cierto nivel de iluminación natural de noche. Si esto aumenta, de manera artificial, entonces la relación depredador-presa se altera.

En este mapa podemos observar la reducción de observaciones en todo el mundo con el paso del tiempo.

mapa-observaciones-contaminacion-luminica
Foto: Science.org

Durante un periodo de 18 años, que es la duración de la infancia humana, la tasa de cambio en la contaminación lumínica aumentará muchísimo el brillo del cielo. En una ubicación con 250 estrellas visibles, en este periodo de tiempo el número se reduciría a 100 estrellas. 

Ojo con esto, no significa que las estrellas desaparezcan, sino que ya no se podrán ver en el cielo nocturno a simple vista por la cantidad de luz que el cielo refleja de la superficie.

Nomás pongamos un ejemplo.

En septiembre del año pasado una empresa lanzó un satélite tan grande, para la transmisión de la red 4G y 5G, que va a brillar como una estrella. No, no es broma.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook