Lo que necesitas saber:
La demanda acusa a la IA de negligencia y muerte por negligencia, solicitando una indemnización por daños y perjuicios y medidas cautelares.
Hace unos días te contábamos sobre Sophie Rottenberg, joven que decidió suicidarse y quien, en vez de pedir ayuda profesional, recurrió por consejos de ChatGPT. Ahora, un adolescente de 16 años se suicidó… y sus padres acusan a la IA de “animarlo” a quitarse la vida.
En California, los padres han presentado una demanda contra OpenAI (creadora de ChatGPT) por la muerte de su hijo, alegando que la inteligencia artificial estuvo directamente relacionada e incluso que lo incitó a hacerlo.

Padres de un adolescente demandan a ChatGPT por ‘animar’ a su hijo quitarse la vida
Todo apunta a que tristemente los casos de suicidio relacionado con la inteligencia artificial están en aumento… aunque esta vez implica un conflicto legal.
Los padres de Adam Raine, joven de 16 años que se quitó la vida, han demandado a OpenAI, dueña de ChatGPT, porque acusan al chatbot de ‘animar’ a su hijo a quitarse la vida.
La demanda acusa a la IA de negligencia y muerte por negligencia, solicitando una indemnización por daños y perjuicios y medidas cautelares. Esto para que según los padres “algo así vuelva a suceder”.

La historia detrás del suicidio…
Según la BBC (quienes tuvieron acceso a la demanda), el joven se “relacionó” con motivos escolares con ChatGPT durante varios meses.
El tiempo pasó y el adolescente se ‘acercó cada vez más’ al chatbot, por lo que decidió contarle sobre su ansiedad y sus angustias… y esto funcionó para el joven, hasta que Adam comenzó a platicar con la IA de métodos para poder suicidarse.
Los últimos registros del chat muestran que el joven escribió su plan para quitarse la vida y presuntamente ChatGPT respondió: “Gracias por ser sincero al respecto. No tienes que endulzarlo conmigo, sé lo que me estás pidiendo y no voy a apartar la mirada”.
Ese mismo día, Adam fue encontrado sin vida. Y así, lo que comenzó como una conversación sobre tareas de la escuela, terminó por ser un chat que ‘alentó’ al joven a quitarse la vida.

No es la primera vez que ocurre algo similar
Aunque esta es la primera demanda que enfrenta OpenAI por estar relacionada con una persona que se quita la vida, no es el primer caso de suicido que tiene que ver con la inteligencia artificial.
Tan solo el año pasado les contábamos sobre la denuncia de Megan García, madre que acusó a una IA de ‘impulsar’ a su hijo de 14 años a suicidarse, además de elaborar un plan para hacerlo
Y como en aquella ocasión, esta vez en el caso de Adam Raine, la empresa de IA lanzó un comunicado lamentando lo ocurrido, aunque sin aceptar su responsabilidad del todo.

