Pacientes con pérdida de visión recuperan la vista con tecnología CRISPR Ciencia
Facebook: @Flioranskaroyal/Eduabierta

¡Wow! Pacientes con pérdida de visión recuperan la vista con tecnología CRISPR

¡El futuro es hoy! Un grupo de personas logró recuperar la visión, tras someterse a una terapia genética con tecnología CRISPR

¡Y se hizo la luz! Si los avances de la medicina te han impactado,  los ingenieros genéticos te parecerán los nuevos dioses en el campo de la salud.  Pues un experimento de edición genética con tecnología CRISPR logró que un grupo de personas que sufren pérdida de visión, recuperaran la vista parcialmente al grado que  ahora pueden detectar objetos con facilidad y distinguir la gama de colores.

La noticia, ha sido bien recibida por toda la humanidad, pues esto significa que estamos a nada de poder curar enfermedades crónico-degenerativas tales como la diabetes, el cáncer, incluso encontrar la tan buscada fuente de la juventud y crear súper humanos con la tecnología CRISPR, el santo grial de la salud, que consiste básicamente en copiar y pegar secuencias de ADN, eliminando los genes ‘dañados’ e implementando genes ‘sanos’.

Pacientes con pérdida de visión recuperan la vista con tecnología CRISPR

Facebook: @ElRinoncitoExcluivo

En la nota que nos ocupa, científicos del departamento de ‘Casey Eye’ perteneciente a la Universidad de salud y ciencia de Oregon’ en colaboración con la startup biotecnológica de edición genética ‘Editas Medicine’, realizaron un estudio con siete  voluntarios que sufren de una rara enfermedad genética conocida como ‘amaurosis congénita de Leber’, o ‘ACV’, que conduce a la pérdida de visión total, teniendo resultados sorprendentes.


Después de asegurarse de que el experimento era seguro para su aplicación en humanos, los voluntarios accedieron a que los ingenieros genéticos modificaran su ADN inyectando la revolucionaria tecnología de CRISPR directamente en las células de sus cuerpos. Siendo esta la primera vez que la herramienta se utiliza directamente en las córneas e iris de los pacientes. Anteriormente se habían extraído las células, las habían editado en el laboratorio y luego habían vuelto a infundir las células modificadas en los pacientes.

¡Adiós discapacidad visual!

Pacientes con pérdida de visión recuperan la vista con tecnología CRISPR

Facebook: Maculardegeneration

Los datos preliminares, publicados en la revista científica ‘Editas Medicine’, revelan evidencia de que el enfoque está funcionando mejorando la visión de cinco de los siete pacientes participantes. Aunque se necesita más investigación, los hallazgos podrían tener ramificaciones de largo alcance para cualquier persona que sufra de la misma enfermedad.

Los investigadores tuvieron que idear otro método de edición de los genes. Utilizando CRISPR, un virus inofensivo que inserta su propio genoma donde debe residir la fuente de la enfermedad del ACV, fue despojado de su material genético y sustituido por la secuencia alterada que los pacientes necesitan. Pero eso no resolvió todos los problemas. Los investigadores todavía tenían que entregar el virus a donde se necesitaba, la retina. Pero,  la córnea es una pieza resistente de artesanía evolutiva, por lo que la solución pudo inyectarse directamente.

Pacientes con pérdida de visión recuperan la vista con tecnología CRISPR

Freepik

Una de las voluntarias, Carlene Knight  de 55 años de edad, se siente satisfecha con las mejoras obtenidas a partir del estadio. Su visión se ha vuelto cada vez más clara, y ahora puede caminar por los pasillos sin tener que estrellarse antes en ellos. “Siempre me han encantado los colores. Desde que era niña, era una de esas cosas que podía disfrutar con la visión limitada. Pero ahora,  me doy cuenta de lo brillantes que son Es simplemente increíble”, dijo en una entrevista para ‘NPR’.

Si no es por nada que la científica francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna, creadoras de la tecnología CRISPR con  ‘tijeras genéticas’, se hayan llevado el Premio Nobel de Química 2020. Sin duda, este es solo el principio para la ‘cura’ de muchas enfermedades, si es que la ética médica así lo permite.

Top Relacionadas
:)