#AbreTuCochera: La iniciativa que una madre y su hija crearon para dar internet gratis a estudiantes. / Foto: Twitter @ClaudiaAdame

#AbreTuCochera: La iniciativa que una madre y su hija crearon para dar internet gratis a estudiantes

La pandemia por el COVID-19 reveló distintos tipos de crisis en México a nivel social, económico, educativo y político. Una de las más preocupantes, sin duda, es en el espectro de la educación, y nos dimos cuenta (aún más) cuando millones de estudiantes fueron enviados a sus casas mientras las instituciones educativas implementaron formas para continuar con las clases como los foros virtuales. No suena mal, pero en el país, sólo 44 por ciento de los estudiantes tienen acceso a internet.

Y no sólo eso. Los registros indican que sólo 44.3 por ciento de los hogares tienen computadora. Así que continuar con los cursos fue casi imposible para un enorme porcentaje de estudiantes. Las cifras del Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo, indican que en promedio, 1.4 millones de estudiantes no regresarán a clases en el ciclo de 2020-2021.

Cientos de estudiantes acudieron a las instalaciones de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) para la aplicación del examen de admisión de nivel superior. / FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

#AbreTuCochera: Claudia decidió apoyar la iniciativa de su hija

Al mismo tiempo, hemos conocido historias sumamente inspiradoras de niños y niñas que superaron todos los obstáculos para poder continuar con sus estudios. Y a casi seis meses de confinamiento, en nuestro país llega otra historia que nos invita a sacar los pañuelos desechables, y encontrar en los mismos mexicanos una esperanza en estos tiempos de incertidumbre.

Twitter nos presentó a una mujer llamada Claudia Adame, la cual anunció en su cuenta personal de Twitter que decidió apoyar una iniciativa pensada por su hija. ¿De qué trata? De ayudar a los estudiantes que no tienen internet, pero que quieren continuar con sus estudios. 

Imagen de cartel que anuncia internet gratis para estudiantes. / Foto: Twitter @ClaudiaAdame

El pasado 1 de agosto, Claudia anunció que abriría las puertas de la cochera de su casa. Pondría mesas, sillas e internet gratis para aquellos niños o niñas que no tengan acceso a la red y cuyas clases se den de manera virtual. Sí, seguro ya estás llorando al pensar que es una maravillosa idea que crea comunidad, y que como mencionamos, nos da esperanza de que juntos podemos superar una de las peores crisis en el país.

Voy a apoyar esta iniciativa de mi hija, me va a ayudar a aliviar la pena… que me causa que los niños con ganas de aprender se vean afectados por el #COVID19mx. Quizás quieran unirse o puedan promover. #AbreTuCochera por nuestros niños“, escribió en una publicación que ya tiene miles de comentarios y retuits. El texto es muy claro: el internet es gratis y sólo se aceptan estudiantes (dos al mismo tiempo, indican). 

Foto: Twitter @ClaudiaAdame

Hay un mensaje mucho más grande detrás de esta acción

La primera idea, al menos la más visible, es apoyar a los estudiantes mexicanos a que puedan continuar con sus estudios durante el confinamiento. Esto es maravilloso, pues las autoridades han anunciado que el ciclo escolar 2020-2021 se realizará a la distancia no sólo en un formato virtual, sino también a través de otros canales de comunicación como la televisión (este es otro tema importante a tratar). 

Sin embargo, el mensaje principal de Claudia y su hija con #AbreTuCochera, es que si tenemos oportunidad de ayudar, lo hagamos. De cualquier forma, y con las herramientas que tengamos a la mano. Y si eso significa abrir de 7 de la mañana a 5 de la tarde las puertas de tu cochera para compartir internet con personas que realmente lo necesitan,, entonces adelante. Sumamos más.

Si todos nos preocupamos solo por nosotros mismos, ¿quién va a ayudar a los necesitados? Hay mucha gente en la calle ayudando sin temor al éxito, fue otro de los mensajes de Claudia en su cuenta de Twitter. La acción va tan en serio, que incluso dio algunos consejos para todos aquellos que se sumen a esta maravillosa iniciativa. 

#AbreTuCochera es una lección es enorme y es maravillosa. No todos se pueden sumar a las distintas iniciativas que surgen en internet para apoyar a los grupos más vulnerables durante la pandemia. Quizá no todos tengan una casa y una cochera que sirva como espacio para apoyar a estudiantes; sin embargo, siempre hay algo que podemos hacer si nos tomamos un momento para detectar alguna necesidad y ser creativos. 

Estudiante presentó un examen desde una parada de autobuses porque no tenía internet en casa