¿Alguien por acá comenzó su negocio como parte de alguna materia de la universidad, o hasta como proyecto para su propia tesis? Seguramente más de una persona que está leyendo esto, sonrió levemente asintiendo la cabeza. Y es que así, justo por esa línea, hay varios casos de éxito que vale la pena contar. Tal es el caso de Brahazzas.

Ahí les va la historia. Antes de siquiera tener nombre, Brahazzas surgió como parte de un proyecto de tesis que Andrea desarrolló para su maestría. La idea era crear un negocio viable con todo lo que eso implica.

Al darse cuenta de que su plan de negocio era sólido, platicó con su familia sobre la posibilidad de hacerlo realidad y, una vez que decidieron materializarlo, se sentaron a escribir en una servilleta –literal– todo lo que les gustaría tener en un restaurante; elementos que se vieron reflejados en el nombre: Bra = Brasas, H = Hogar, Azzaz = Abrazo.

Brahazzas: El restaurante de Toluca que se sobrepuso a la pandemia
Foto: Cortesía

Pioneros en el uso de redes sociales en Toluca, establecieron su Página de Facebook desde la apertura en 2011. 

En un inicio y por ubicarse en una calle interior, Brahazzas recibía muy pocos clientes: de dos a cinco por día e incluso días en los que no llegaba alguien. Los restauranteros entenderán a la perfección este sentimiento. Fue en ese contexto que Andrea decidió utilizar anuncios de Facebook para atraer clientes. Poco a poco, su restaurante se fue llenando gracias a la publicidad y adquiriendo clientes recurrentes gracias a la excelente comida y servicio.

Facebook fue una oportunidad para atraer clientes. Significó mucho para nosotros, al no tener un gran capital para hacer publicidad tradicional como lo hacen otros restaurantes, contar con una opción fácil, accesible y que nos permitió tener un gran alcance. Fue muy agradable y bonito encontrar también la respuesta positiva de las personas”, recuerda Andrea.

Brahazzas: El restaurante de Toluca que se sobrepuso a la pandemia
Foto: Cortesía

A casi 10 años de abrir sus puertas, Brahazzas como todo restaurante enfrentó uno de los mayores desafíos de su historia, las restricciones derivadas de la pandemia. Tuvieron que cerrar por completo por más de tres meses, pagando todos los gastos fijos del restaurante (incluyendo los sueldos del personal). Fueron meses difíciles, pero después de tanto tiempo de utilizar las aplicaciones de Facebook, Andrea estaba preparada para mantenerse y regresar con fuerza.

Brahazzas: El restaurante de Toluca que se sobrepuso a la pandemia
Foto: Facebook

A lo largo de los años, ella y su mamá han tomado cursos de Facebook Blueprint y de Ella Hace Historia –el programa dedicado a emprendedoras para enseñarles habilidades de marketing digital y de manejo financiero– y han incorporado plataformas y herramientas a su estrategia y operación diaria, así como elementos clave que les permitieron enfocarse en los envíos a domicilio durante los momentos más duros.

Usaron su Página de Facebook para comunicarse con sus clientes y hacerles saber que seguían atendiendo, publicidad ahí mismo para promocionar el servicio a domicilio, historias en Instagram para mostrar los platillos y WhatsApp Business para coordinar las entregas y los pagos. Y así, es como supieron usar las redes sociales a su favor, para incrementar sus ventas y mantenerse relevantes con su público.

Brahazzas: El restaurante de Toluca que se sobrepuso a la pandemia
Foto: Así luce el Facebook de Brahazzas

Gracias a las herramientas digitales hicimos de la pandemia una oportunidad. De hecho empezamos a vender más que antes de las restricciones. Los envíos a domicilio, junto con las fechas especiales y nuestros espacios privados para recibir a las personas de manera más segura, fueron la combinación perfecta”, asegura Andrea.

Brahazzas: El restaurante de Toluca que se sobrepuso a la pandemia
Foto: Cortesía

Hoy, Brahazzas utiliza una aplicación o servicio de Facebook en casi todos los aspectos de su operación: promoción, reconocimiento, ventas, servicios a cliente, reservaciones, envíos de comida y hasta contratación de personal a través de Facebook Trabajos.

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo arduo en equipo de todo el restaurante, de la familia Brahazzas. Mi consejo para otras personas es que se animen, lo hagan de forma consciente, que se preparen para usar estas herramientas y tomen los cursos para poder capacitarse y puedan llegar a otro nivel”, finalizó.


Brahazzas (Restaurante) – Facebook | Instagram | WhatsApp Business


No te pierdas la Semana del Emprendimiento por Sopitas.com, en donde estaremos compartiendo información y herramientas valiosas para todxs los emprendedorxs.  Si quieren montar un negocio, qué se necesita, qué funciones tienen las redes sociales, qué onda con el SAT, etc.

Suscríbete acá mero.

Semana del Emprendimiento en Sopitas.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook