¡Excelentes noticias! Si ya conocen Cancún, Mérida, Chichen Itza, Habuk y todas las bellezas naturales que tiene Yucatán, el Gobierno del Estado, en conjunto con la Secretaría de Fomento Turístico y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, amplían la oferta de espacios para visitar con  “Chaltun-Ha” una zona arqueológica rodeada de áreas verdes, con toda la esencia maya y como atracción principal tres pirámides que fueron recuperadas.

Chaltun-Ha, cuya traducción es “Piedra plana por donde se recoge el agua”, se encuentra localizado dentro del Pueblo Mágico de Iztmal, a una hora de la capital del estado y a dos horas de Cancún. Si tienes pendiente un viaje a la tierra de los boxitos, no dejes de visitarlo. La zona, fue inaugurada el pasado 23 de abril, luego de dos años de intensos trabajos de restauración, y estará abierto al público de lunes a domingo en un horario de 8 a 17 horas. Además que del costo ni te preocupes que la entrada es gratuita.

Gobierno del Estado de Yucatán

La atracción principal es la Pirámide Chaltun-Ha, una impresionante estructura de tres metros de alto sobre la que yacen tres construcciones más; las dos más pequeñas ubicadas en los lados este y oeste, mientras que del lado sur se encuentra la estructura principal que llega a medir seis metros de alto.

Durante la inauguración, Michelle Fridman Hirsh, titular de Sefotur, y el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, aclararon que la pirámide Chaltún-Ha será administrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que además se encargará de restaurar las 12 edificaciones restantes eventualmente.

Chaltun-Ha, la nueva zona arqueológica sede Yucatán ¿Vamos?

Mexicodestinos

Por su parte, José Arturo Chab, representante del Instituto de Arqueología reconoció que aún falta acciones para reconstruir la zona arqueológica y que todavía hay más sitios en la ciudad que faltan por recuperar. Pero mientras tanto, Chaltun-Ha, es una buena opción para evitar las aglomeraciones y conocer más acerca de nuestra cultura.